Porque habrá tantos terremotos en el mundo en esta epoca?

Que piensan porque sera la tierra esta cambiando? o todo esta en conmoción? que opinan?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los sismos y terremotos siempre han existido lo que sucede ,en la actualidad debido a la comunicación tan rápida son mas elocuentes,gracias a este medio el internet y las computadoras se pueden registrar y observar los fenómenos naturales en todo el mundo muy rapido.

    A los terremotos se les dio desde la Antigüedad hasta la Edad Media (y en algunas culturas hasta la actualidad) una explicación mítica asociada al castigo o ira divina. Por ejemplo, en Japón, los sismos eran atribuidos a un enorme pez gato llamado Namazu, que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios llamado Daimyojin, quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. Cuando el dios se descuidaba, Namazu se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra. En Siberia, los terremotos eran atribuidos al paso de un dios en trineo bajo la Tierra; los maoríes creían que su dios Raumoko, enterrado accidentalmente por su madre, la Tierra, gruñía causando terremotos. Los aztecas pensaban que la vida humana se extinguía periódicamente a causa de diferentes calamidades; a cada era o ciclo le denominaron “Sol”. El quinto Sol, el actual, cuyo signo era nahui ollin (“cuarto movimiento”) debería terminar a causa de un terremoto. Así, los aztecas pretendían retratar el cataclismo que habría de poner fin al quinto Sol mediante chalchíhuatl, el agua preciosa del sacrificio.

    Por otra parte, en la mitología griega, el dios Atlas sostenía al mundo en sus hombros, y Poseidón, dios de los mares, hacia tambalear a Atlas generando así sismos.

    En Sudamérica, los mapuches creían que los terremotos y sismos eran causados por diversos seres mitológicos, entre los que destacan, la mítica serpiente Trentren. Las tribus Chibchas de la sabana colombiana tenían la creencia de que cuando el dios Chibchacum sentía ira, pateaba el suelo, sacudiendo la Tierra. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba superpoblada, cuatro dioses que la sujetaban la sacudían para retirar la gente sobrante y restablecer el equilibrio.

    La Iglesia Católica, por su parte, encuadraba el fenómeno en interpretaciones literales de la Biblia, que los consideraba castigos divinos. En la Biblia también se mencionan catástrofes que probablemente fueron debidas a sismos como la narración del colapso de las murallas de Jericó cerca del año 1100 a. C. y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

    Los terremotos también han sido fuente de supersticiones. Según Tucídides, los ejércitos del Peloponeso que avanzaban sobre Beocia fueron sacudidos por terremotos en 476 a. C. En ese momento éstos fueron considerados como malos augurios, por lo que la invasión se canceló. También en el 480 a. C. fracasó un ataque persa a Delfos debido a un terremoto atribuido al dios Apolo. En la China antigua, se creía que los terremotos anunciaban cambios inminentes en el gobierno, por lo que se había desarrollado un sistema de informes sísmicos muy completo.

    Daños causados por sismos históricos [editar]

    Grandes obras destruidas por terremotos se han convertido en mitos y leyendas. Tal es el caso de la destrucción del Coloso de Rodas en 225 y la destrucción del Faro de Alejandría en 800 (ambas edificaciones eran parte de las siete maravillas del mundo antiguo) por sendos terremotos.

    También hay ejemplos de ciudades-estado que han desparecido en el pasado por terremotos; por ejemplo, es posible que la desaparición de la Atlántida evocada en los Diálogos de Platón, y la cultura Minoica, en lo que hoy en día es la isla mediterránea de Creta, se haya debido a cataclismos como sismos, tsunamis o erupciones volcánicas.

    En América hay registros de sismos que dieron lugar a gran destrucción; entre los más grandes se encuentra el sismo de Lima del 28 de octubre de 1746. Según descripciones de la época, el sismo tuvo una duración de varios minutos o de "más de tres credos mal rezados". Un tsunami posterior arrasó el vecino puerto del Callao, pereciendo cinco mil personas y desapareciendo miles más. Con anterioridad, Lima fue destruida en 1534; el 2 de julio de 1581; 27 de noviembre de 1630; y el 20 de octubre de 1687. Hay otros terremotos que azotaron ciudades como Arica y Concepción en Chile. En México, en 1985, un gran terremoto azotó la capital de tal manera que se pensó que había desaparecido.

  • hace 1 década

    es rara esta pregunta y no es por ofenderte, ya que todo el mundo sabe lo que nos espera, bueno aunque no se sabe mucho y no es por alarmar ni nada por el estilo ni mucho menos por que yo vea el futuro, pero la mano del hombre a destruido tanto a la naturaleza con tanta contaminacion y la naturaleza nos la quiere desquitar, la contaminacion es causa de todas esas cosas, mientras mas contaminacion, mas caliente la tierra y miestras mas caliente mas terremotos, tsunamis, huracanes entre otros, Dios quiera y nunca pase lo que todos tememos, que es la extincion de la raza humana, Dios quiera y no pase nunca, aunque Dios es el unico que sabe el porque el hace las cosas.

  • hace 1 década

    a la tierra le queda poco esta caliente mas que lo avitual por eso tantas tormentas arriba y tantos terremotos abajos

  • hace 1 década

    te doy esta pagina para que averigues y te daras cuenta de los proximos terremotos ................ www.revelacionesmarianas.com

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Los Continentes, siempre se han movido, pero en esta epoca las tensiones de las Placas son más fuertes, asi que sabremos de muchos más terremotos y de forma más seguida, solo nos queda Prevenir y buscar información de ¿Como hacer, o Que hacer en caso de Terremoto?. Te recomiendo que busques el "Triangulo de la Vida"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.