ka preguntado en Familia y relacionesMatrimonios y Divorcios · hace 1 década

Como ayudo a mi esposo para que acepte ayuda psicológica?

Hola, tengo casi 36 años y llevo 11 de casada + 2 de novios... con mi esposo nos conocimos en la escuela secundaria por lo que lo conozco hace mas de 20 años. Es un hombre trabajador y casi nada de vicios, solo juega al fútbol o paddle dos veces por semana. Tenemos dos niños un varón de 9 y una niña de 6. Como detalle debo aclarar que el es hijo adoptivo (de grande, ya casado conmigo) encontró a su madre y la noticia de que tiene muchos hermanos pero q el único entregado en adopción fue el. sus padres adoptivos le dijeron la verdad a los 7 años, pero le aclararon que no debia decircelo a nadie por que no estaba bien eso (???) por lo que toooooodo su entorno no lo sabe (creo que se da cuenta pero por respeto no pregunta ni dice nada) El tema es el siguiente: Es un hombre muy muy impulsivo e inmaduro, reacciona mal ante cualquier comentario q no le cae bien o que le colma la paciencia (en cuestión de segundos) y despues minimiza la accion o al rato como que aqui no a pasado nada. En el momento de enojarse es muy ironico a la hora de herir sea a mi o a mis hijos, dice que se quiere separar que no nos quiere ni a mi ni amis hijos, malcide, ha roto cosas,etc; y es como que no controla ese impulso (yo le digo que es rencor o ira que tiene guardada), le ofreci muchas veces mi ayuda para que hagamos terapia juntos si no se anima solo pero dice que no cree en eso. Tenemos un buen dialogo, y en momentos de charla dice que me ama, (Yo tambien lo amo con toda mi alma)... pero en estos tiempos me asustan mucho sus reacciones y no se como ayudarlo o hacer que se deje ayudar.... se que si no hace terapia para sacarse todo el rencor que tiene adentro... en algun momento terminaremos mal.

Necesito que opinen y me orienten haber que puedo hacer, quiero salvar mi matrimonio... soy de una familia tradicional y muy luchadora y no quiero rendirme, quiero pelear hasta el final, soy una convencida que cuando hay amor, no hay nada que sea imposible. Gracias

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

HOLA ES NORMAL QUE ESTO LO LLENE DE CONFLICTOS Y RENCORES PERO ESO NO QUIERE DECIRque lo tengan que pagar tu y tus hijos habla con el por mas que el te insulte y de diga de cosas deberas estar calmada y decirle que por algo paso esto con el que dios lo premio con unos buenos padres que lo quieren y le dieron todo el amor que se le puede dar a un ser humano y que el afortunado fue el que si esto no hubiese sido asi tu quien lo amas mucho no lo hubieras conocido y por lo tanto no tuvieran esos dos hijos maravillosos que dios les dio y que estas muy orgullosa de lo que el les ha ofresido a ti y a tus hijos que tiene por que afectarle lo de su adopcion el talvez no sabe los motivos de su madre -pero si solo fue por desaserse de el dile que le das gracias adios de que tus suegros lo adoptaran por que gracias a ellos ahora tu eres parte de su corazon tel del tuyo talvez quiera sacar el dolor o el coraje que trae en su alma pero dile que ustedes lo unico que le an dado es el amor que a pulso se gano que no tenga su corazon envenenado que dios pedira cuentas cuando sea el momento pero que no los lastime y que sus hijos no tienen la culpa de lo que le paso que si ellos estan vivios y con ustedes es porque dios asi lo quiere y dios sabe que el es padre idoneo para ellos y que en las buenas y malas el los defendera como se defiende una familia que no jezgue a su madre biologica dios y el destino se encargaran de eso que le de gracias a sus padres adoptivos por tener mucho amor en sus corazones para el y le hayan enseñado todo lo que ahora el sabe y dado el tiempo y dedicacion que los otros le negaron que piense que fue afortunado en esta vida te encontrarse con sus padres adoptivos ya que hay tanto niño que quisiera un poco de amor y tienen que esperar su turno en los orfelinatos que le de gracias a la vida por ser quien es y que si desea conocer a los demas hermanos dejalo que lo haga y si tiene que enterarse toda la familia pues nimodo ya que el decirle no digas solo lo hara pensar que hay algo por el cual le piden silencio dejalo que los busque o que hable con su verdadera madre y que despues el saque su conclucion no lo limites solo dejalo que despeje sus dudas y y sobre todo tu deberas ser fuerte y estar con el para lo que venga adelante seras su pilar para levanterlñoy darele animos pero deja bien claro que tu y tus hijos no son culpables de esto y que esto no cambiara las cosas entre ustedes porque el amor de familia es mas grande que cualquier otra cosa talvez sea lo mejor que el afronte las cosas y saque de su corazon todo el dolor que trae se debe sentir como que apesta pero tu seras quien lo haga sentir lo contrario tendras que apoyarlo si decide hablar con quien tenga que hablar y decir lo que tenga que decir para mi es lo mejor ya que las terapias lo desesperaran mas y el seguira igual ya que no le confiara todo al terapeuta es mejor enfrentar las cosas i que disipe todas sus dudas despues de esto el tomara la decicion de lo que le conviene o no y cuando este furioso y te diga que no te quiere solo en ese momente dile cuanto lo quieres tu y tus hijo dile que su inmadures solo lo hara perder lo mas presiado que tiene y eso es el amor y el respeto de sus hijos y tuyo que ya es tiempo de que madure para que en el futuro sus hijos se apoyen en el y el sepa como ayudarlos ya que si sigue asi lo perdera todo que saque su dolor y enojo con quein se lo meresca o con quien le haya echo daño pero que se detenga un momento a pensar por que le toco esta vida que analise y tome con calma sus deciciones y tu cuando este agresivo solo hablale con tranquilidad y mucho amor solo no dejes que te haga daño o a tus hijos ok creo que deberan de hablar despues con los niños o por lo menos con el mas grande y aserle saber por que papa esta asi y decirle la verdad ya que si tu no lo haces junto con el despues sera mas dificil tu situacion ya que los niños haran preguntas y el se pondra peor recuerda que los niños son muy inteligentes y no les puedes manejar con mentiras o engaños entonces por favor sean claros espero que algo de lo que te escribo te ayude de verdad nesecitas mucha fuerza para ayudarlo y como dices estas dispuesta asalvar tu matrimonio adelante haces bien que los problemas de los demas no te afecten y lucha por tu hogar te recomiendo paciencia siel dice cosas que te hieren deberas perdonar desde el fondo de tu corazon y sacr a flote to do el amor que tienes por el y tu familia no pelees con el cuando te ofenda al contrario dile pero aun asi yo te amo y si ami no me afecta que seas adoptado al contrario estoy muy muy muy orgullosa de que seas tu mi esposo y el padre de mis hijos OJO si vez que el sigue igual solo tu seras quien lo aguante pero tampoco dejes que todad tu vida sea asi porque entonces no estas pensando en tus hijos y tampoco tienen porque vivir una vida de martirio cuando ellos no tienen la culpa ok espero te alla dado un buen consejo cuidate y animo que dios te bendiga y que a el le de sabiduria

Fuente(s): ojo
  • Anónimo
    hace 1 década

por hombres como tu y mujeres como la vecina hay tantos niños conviviendo con padrastros aveces malos aveces violentos etc. etc.

• Erika
    Lv 4
    hace 4 años

¡CRARO QUE NO¡¡¡ NO LE DES NADA TRATA DE BUSCAR PRUEBAS YO YO FUERA TU HARIA LO SIGUIENTE: hiciera como si no pasara nada y lo invitaria a l. a. casa pero en l. a. sala pondria una grabadora y grabaRIA EL CHANTAJE Y LO LLEVARIA A l. a. DELEGACION EL CHANTAJE ES UN DELITOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡

• hace 1 década

mi estimada amiga :

cuando uno cambia todo cmbia

cambias tu, cambiara tu entorno

saludos que todo salga bien

Fuente(s): La mano amiga
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Amiga, no quiero que tomes a mal lo que te voy a decir, pero quien más necesita la terapia eres tú, porque estás siendo víctima de violencia psicológica por parte de tu esposo y ni siquiera te has dado cuenta de ello. La violencia psicológica es toda acción u omisión (así lo define la ley) que tiende a ofender, minimizar, humillar, maltratar verbalmente, gritar, ignorar, o demás cosas, a una persona. Tu esposo, por lo que cuentas, es violento contigo y con tus hijos. Entiendo que la vida de él no ha sido fácil, pero si nos pusiéramos a justificar las acciones de la gente con base en lo que cada uno ha vivido, pues no habría cárceles, porque tendríamos que perdonar a todos los asesinos, violadores, golpeadores, etc. Así que no hay ninguna razón que justifique que tu marido los trate así a ti y a tus hijos, pero menos razón hay para justificar que tú no hayas hecho nada por poner un remedio. Entiendo que ahora buscas consejos pero dime ¿cómo puedes permitir que maltrate a tus hijos con esos insultos y humillaciones?

Por supuesto que tu marido tiene problemas psicológicos, pero ¿sabes? así lo lleves arrastrando al psicólogo, a él no le va a funcionar ninguna terapia porque, como ya te lo dijo, él no cree en eso. Y con el simple hecho de que él piense que la terapia no sirve, es más que suficiente para que nada cambie en él aunque la tome. Él tiene que darse cuenta que tiene un problema grave, pero nunca lo va a hacer si tiene a su lado a la mujercita que todo le tolera. Si tú no le pones límites, él seguirá pensando que no hace nada malo, por eso mismo, después de que él tiene un episodio violento, anda como si nada hubiera pasado, pues sabe de antemano que todo le perdonan.

Así que, amiga, a la que le urge una terapia psicológica para darse cuenta de que es víctima de una situación violenta, es a ti. Yo no me explico por qué algunas mujeres, como tú, no pueden poner un alto al maltrato, por qué no hacen nada para darse a respetar como esposas, por qué permiten que incluso el marido maltrate a sus hijos.

Bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y para que haya un sádico siempre se necesita un masoquista que le aguante todo. Ahora le quieres echar la bolita a un psicólogo, como si el psicólogo fuera una especie de mago que con su varita mágica va a arreglar todo. ¿No te das cuenta que en tu familia ya todos tienen problemas precisamente por vivir en una situación violenta?

Ojalá abras los ojos y reflexiones un poco, y te puedas responder hasta qué punto tú has sido culpable de que la situación en tu familia esté como está ahora.

• Anónimo
    hace 1 década

No se puede solucionar un problema sin reconocer que se tiene uno. No puedes llevarlo de la manita, él tendría que aceptar que necesita ayuda pero no es así.

La conducta se modifica sólo por recompensa o castigo, desafortunadamente cuando intervienen los sentimientos es difícil ponerlo en práctica por eso es que nos es tan difícil educar a los hijos.

Si de verdad quieres ponerle freno a sus berrinchitos vas a tener que ser muy fuerte y no permitirle ni uno sólo más.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola:

A veces, no está en nuestras manos (por más que nos esforcemos) el ayudar a otros, aunque el amor sea muy grande. Hay heridas que son demasiado profundas y que obviamente, van a tardar en sanar. Como bien dicen, no puedes ayudar a quién no desea ser ayudado.

Mira, yo te sugiero que entres a ésta página: montemaria.org (le das en TV en vivo) ahí te pueden ayudar mucho y a tú marido obviamente. Lo que nosotros no podemos, Dios sí lo puede. Pídele una oración para tú marido a los Sacerdotes que están ahí y reza mucho por él.

Cuidate, que Dios te bendiga, bye.

• hace 1 década

Hola, siento mucho por lo que estas pasando, porque suena que el si llevara la terapia para resolver sus conflictos emocionales pues seria casi el marido perfecto.

Creo que debes de hablar con el, porque lo que le paso fue difícil, pero no tiene porque echarles a perder la vida a sus hijos, el debería estar agradecido porque una familia buena lo adopto y tratar de ser mejor padre de lo que sus padres biológicos fueron.

Por desgracia no lo puedes obligar, las terapias son lo único que no sirve si es a la fuerza... pero comentale que lo amas con todo tu ser, pero que su coraje los esta separando poco a poco, que las palabras hirientes que el te diga, aunque después se arrepienta quedan grabadas en tu mente y tu corazón para siempre... sobre todo explicale que lo vez como una persona maravillosa, que es amado y aceptado, que no quieres tener que llegar a la separación pues rompería tu corazón, pero que necesita buscar una manera saludable de sacar ese coraje, pero que no aceptaras que lo haga contigo o sus hijos.Esta muy bien que hayas decidido luchar hasta el final, te aplaudo por ello, porque hoy en día no todas estamos dispuestas a salvar nuestros matrimonios.

Ora mucho por el, por su bienestar mental...Que Dios les bendiga y que pronto todo se arregle!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.