Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Un poema por día cura la melancolía?

no sé, pero trataré de no expandir el virus.

Darse cuenta es el asunto.

Ultimo poemita reciclado.

Cae levemente tu hombro izquierdo

Fuiste tabaco áspero.

Perfume seco.

Menta. Cuero.

Distancias.

Ahora cae levemente tu hombro izquierdo y me conmueves.

Yo soy el puerto.

La transilvánica bahía en la que duermes como un niño.

La noche es una capa oscura con una tiara de diamantes en su centro.

El sol será una sombra de la luna.

Pero no hoy, será mañana.

Lilas P

Actualización:

Eso,¿ el poema? ah claro, debe ser si es malo y te das cuenta ¿no Peque?

Actualización 2:

Hay melancolías que provienen de enfermedades genéticas?

O de virus que actúan inoculados y de curso lento e insidioso que no se pueden combatir aún, pues falla la detección del mismo, se reciclan y transforman . Rafael Paz, recuerdo las llamaba "Paraneurosis", depresiones que son correlativas a la enfermedad física, obviamente no las simples "somatizaciones" en las que se puede rastrear una conflictiva y reconocer la expresividad puntual del soma, su mensaje. (Creo) Al menos toda la escuela de Medicina Psicosomática que explora "la fantasía de órgano ", históricamente la vieja escuela de Medicina Psicosomática con Chiozza a la cabeza.

Actualización 3:

Gracias Mauve, dicen "Que de poetas y locos todos tenemos un poco", es cierto que a mí, desde el punto de vista estético, lo nostálgico "me copa", lo alegre y brillante tiene que ser de veras bueno, es muy difícil.

Actualización 4:

Por supuesto una cosa es depresión y otra melancolía. Con el melancólico poco se puede hacer.

Ya el depresivo es bastante resistente a salirse de ese eje autorreferencial culposo en el que el narcicismo es el centro y ni siquiera lo goza con todo. Aunque repitamos lo de "el lugar del goce", no explica hasta cuanto llega su autocomplacencia, su falta de responsabilidad,

esa pasión....¿Spinoza dijiste Orlandus?

Actualización 5:

Tapatiux, ¿cómo es eso? Me explicás un poco más, a pesar de tus mayúsculas, no comprendo bien....

Actualización 6:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au...

Espinas en el campo : La Melancoliasis, 29/12/09

Como verán este tema me obsesiona.

20 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La melancolia resulta una sana experiencia cuando la ponemos afuera nuestro con la pluma, el papel o el pincel o el pentagrama. El arte de escribir en este caso, permite exorcizar el dolor, y deja paso a la experiencia y al recuerdo. Y se convierte casi magicamente en un bien compartido.

Gracias Lilas, muy bueno¡

saludos

Euyi

• hace 1 década

Un poema al día cura la melancolia? Si pero causa adicción jajajaja .

• Anónimo
    hace 1 década

Estoy de acuerdo con Tapatiux, para escribir un poema debes escarbar en tus entrañas y eso duele, no creo en los poemas salidos de la cabeza ni en los juegos de palabras, si un poema no es un llamado, un grito, un ruego, no me dice nada. Por eso no existen casi los poemas felices. Todos esconden alguna carencia, aún dentro del agradecimiento.

Fuente(s): aclaro que no este un poema de los considerados por mí "felices"
  • *
    Lv 6
    hace 1 década

Tu poema es divino (ya te dije mi opinión de tus letras una vez) y lo es...

A tu pregunta creo que no, más bien al contrario un poema al día atrae la melancolía porque siempre hay conotaciones de recuerdos no sé, a mi me produce el efecto melancólico nada de sanación, al menos en mí.

Un abrazo linda, eres una genio escribiendo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

dijo una vez la noche al vagabundo que la recorria : ¿Melancolia dices tu que de nada has de preocuparte solamente de vivir un dia mas, melancolia? ¿ sabes de donde vengo yo ? de ver morir un gran amor que solo duro lo que dura una rosa en verano ¿ y tu te quejas ? acaso con recitar algunas frases perdidas de amor quizas un triste poema quizas y solo quizas ella muera para no lastimarme mas algo que ya no regresara...

• Anónimo
    hace 1 década

NO CREO QUE LA CURE... LA APURA !!!

La multiplica, la evidencia.

• hace 1 década

La melancolía es la forma poética que adoptan la felicidad o la alegría: la desgracia y la tragedia son opuestas.

Fuente(s): Saludos...La Rosa Púrpura
  • hace 1 década

La melancolía generalmente cae dentro del ámbito terapéutico, así que posiblemente no sea algo fácil "una cura poética", mas sin embargo, estoy convencido que la poesía transforma, y en ese sentido no le niego la facultad de darnos un pequeño (o gran) empujoncito para hacernos cambiar. Lindo poema Lily. Bien desgranadito.

• hace 1 década

HONESTAMENTE LILAS, MUY BONITO, breve pero me supo muy rico :)

Y con esa explicación científica aún mas! es un contraste exquisito jaja.

Oye, recien leí tu pregunta y me acerque a contestarte por que es que yo aveces me acerco a la poesia para reconstruir una zona de melancolíca, ¿masoquismo? mmm no lo sé, pero lo que si estoy segura es que un poco de hipersensibilidad da aviso de vida ¿ psico-patológico? no lo sé, pero en momentos de sensibilidad te das cuenta de mas cosas que te llevan a ala locura y en muchos casos la locura ( locura sana, metaforica) es un estado muy alto de lucidez, es por eso que mas bien al parecer mio la poesía no es que cure la melancolía sino que la comparte, o simplemente emite un escenario nostálgico... en todo caso.

saludos

• nadie
    Lv 7
    hace 1 década

La melancolía puede venir de muchas partes, pero un poema por supuesto que sirve, o muchos poemas que son alimento para el alma.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.