Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿Por qué resistió despido de sacerdote pedófilo antes de ser Papa?

viernes, 9 de abril de 2010

04:50 p.m.

Gillian Flaccus / Prensa Asociada

Los Ángeles.- Antes de ser papa, el cardenal Joseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos de menores, revelaron archivos de la Iglesia conocidos hoy.

Lee la carta:

En una carta de 1985 firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del cura tendría para el "bien de la iglesia universal".

La correspondencia, obtenida exclusivamente por Prensa Asociada, presenta la mayor refutación hasta el momento a la posición de la Santa Sede de que Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta, escrita en latín, forma parte de la correspondencia de varios años entre la diócesis de Oakland en California y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir al reverendo Stephen Kiesle.

El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones sobre su contenido.

"La oficina de prensa no cree que sea necesario responder a cada documento sobre situaciones legales que es tomado fuera de contexto", dijo el reverendo Federico Lombardi. "No es extraño que haya documentos en los que aparezca la firma del cardenal Ratzinger".

La diócesis recomendó remover a Kiesle en 1981, año en el que Ratzinger fue designado como jefe de la oficina del Vaticano en parte responsable de castigar a sacerdotes.

El caso estuvo en lista de espera por cuatro años en el Vaticano hasta que finalmente Ratzinger le respondió al obispo de Oakland, John Cummins. Pasaron dos años más para que Kiesle fuese expulsado del sacerdocio.

En la carta de noviembre de 1985, Ratzinger señala que los argumentos para expulsar a Kiesle eran de "grave importancia", pero agregó que ese tipo de acciones requieren una evaluación cuidadosa y más tiempo.

Asimismo, le recomendó al obispo a darle a Kiesle "el mayor cuidado paternal que sea posible" mientras esperaba la decisión final, según la traducción que el profesor Thomas Habinek de la Universidad del Sur de California, experto en lenguas clásicas, hizo a pedido de la AP.

El futuro Papa también destaca que cualquier decisión de apartar a Kiesle del sacerdocio debía tomar en cuenta el "bien de la iglesia universal" y "el daño que otorgar la expulsión puede provocar en los fieles de la comunidad de Cristo, especialmente considerando la corta edad". Kiesle tenía en el momento 38 años.

Actualización:

******

¿Será correcto pensar que primero es la Iglesia y luego los niños?

Actualización 2:

Charlie: En el mismo vídeo que usas de referencia dice claramente que las personas fueron expulsadas de la congregación.

Cuando expulsas a una persona en los testigos de Jehová... nadie se supone que le hable al mismo.

Por tanto no era amenaza para nadie en la congregación.

Además... los niños no reciben clases aparte. Los niños van junto con sus padres a las reuniones al igual que en la predicación. Por lo que es sumamente difícil que se den situaciones de esa índole fuera del vínculo familiar.

Actualización 3:

Además... nadie que haya sido acusado de abuso infantil podrá ser jamás Superintendente de Congregación.

Como indica en el vídeo que usas de referencia... los miembros de la congregación tienen que notificar cualquier abuso sexual a las autoridades.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    esto es solo el principio de que estarán saliendo documentos similares pues el papa presidio la congregación de la doctrina y la fe durante casi 25 años y en vez de reconocer su negligencia repetitiva encubriendo este tipo de abusos y ahora se la quieren evitar diciendo que son documentos legales sacados de contexto lo cual es una respuesta risible e infantil.. el ahora papa alego que si el sacerdote kiesle era separado del sacerdocio era provocar un daño a los fieles de la comunidad de cristo.. como si lo que esta pasando actualmente a esta religión misogina, homofobica e intolerante a de ser un día de campo.. es el inicio del fin de una religión que en vez de ser un motor espiritual de la comunidad se convirtió en un pesado lastre que no deja avanzar a la humanidad..

    Fuente(s): opinion libre y personal
  • Anónimo
    hace 1 década

    Boanerge dime en que parte de la biblia dice que tiene que haber un papa, dime en que parte de la biblia dice que hay que adorar a los idolos, dime en que parte de la biblia yo necesito a otro hombre igual de pecador que yo como mi intermediario entre Dios y yo, dime en que parte de la biblia dice que hay que hacer una imagen de Maria y adorarla, dime en que parte de la biblia la iglesia tiene que tener curas, monjas etc. en realidad entiendes las letras de la biblia?

    no lo creo solo estas repitiendo lo que alguien te dijo como un disco rayado

    la iglesia catolica es un buen negocio, el manto de turin es un fraude, las sectas que han nacido de ala religión católica, la biblia y como todo lo que representa la religion catolica

  • hace 1 década

    aa pues es q el es muy bueno

    y quizo pensar en q el otro cabr*n cambiaría...

    pero agarro más vuelo...

    aparte de q hay jerarqias y quiza al mismo ratzinger

    le ocultaban cosas...

  • hace 1 década

    No es correcto pensar en el bien de alguien poniendo en riesgo el bien de otros. Jamas. Y Dios no lo permitiria. Quien se equivoco aqui fue el Sr. Ratzinger. Y cada cual debe cargar con las consecuencias de sus malas decisiones. Pero debemos aprender de esto a no cometer los mismos errores.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Esta noticia demuestra que en todos lados se cuecen habas:

    http://www.youtube.com/watch?v=-3M_UYXm000

    Youtube thumbnail

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.