GIRGOLA: cultivo en bolsas.?

Necesito las etapas (preparacion del sustrato; siembra; inoculacion; induccion;fructificacion;cosecha;almacenamiento;conservacion )

AL PRIMERO QUE ME CONTESTE LE DOY LOS PUNTOS..

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    CULTIVO DE GÍRGOLAS

    El cultivo del Pleurotus, es simple y requiere de poca inversión inicial.

    Como sustrato se puede usar casi cualquier elemento que contenga celulosa: pajas, aserrines, hojas, marlos molidos, subproductos de los cultivos de café, algodón, arroz, etc.

    Se obtienen de 8 a 10 Kg por metro cuadrado de superficie de cultivo en tres cosechas.

    Puede cultivarse fácilmente sobre troncos de chopo, al aire libre, o sobre balas de paja mezcladas con serrín, en invernaderos; pero es preciso advertir que, si no se mantiene la temperatura, la humedad y la luminosidad adecuadas, es difícil obtener setas de forma continuada.

    Lo fundamental consiste en sembrar el micelio sobre un sustrato leñoso-celulósico húmedo (casi siempre pasteurizado), incubarlo a 20-25º C, mientras se tiene envuelto el plástico y, por último, mantenerlo descubierto en sitios muy húmedos y frescos, generalmente a, menos de 15º C, hasta que salgan las setas.

    Este hongo no requiere sustratos comportados, a diferencia de los champiñones.

    El cultivo se puede realizar en troncos o en sustratos artificiales.

    El cultivo en troncos tiene la ventaja de ser de un bajo costo de implementación pero con producción principalmente estacional, generalmente en otoño y en primavera que es cuando se dan las condiciones naturales de temperatura y humedad para que el hongo fructifique.

    El cultivo en sustratos artificiales (paja de trigo o bien aserrín o viruta de maderas blandas no resinosas) permite una producción continua pero con un mayor costo de inversión inicial

    Cultivo en bolsas:

    Los substratos artificiales deben ser pasteurizados antes de su siembra para evitar posibles contaminaciones.

    De un modo artesanal, pero no por eso menos efectivo, se puede lograr una pasteurización mediante la "cocción" de la paja por inmersión en agua caliente.

    Un tratamiento de inmersión en agua caliente a 80ºC por dos horas es suficiente.

    La inmersión se puede hacer en un tanque con agua caliente, colocando la paja dentro de un canasto de metal o bien en una bolsa de polipropileno (bolsas de papas modernas, no de arpillera).

    Siembra:

    El sustrato se inocula con lo que comúnmente se denomina "semilla" o micelio; el cual consiste en granos de trigo estériles, cuya superficie se encuentra cubierta por hifas del hongo en cuestión.

    En esta operación, se mezcla el sustrato y la semilla lo más homogéneamente posible.

    Es conveniente emplear "semilla" en una proporción de 2-3 % peso en peso (mezclar 2 kg de semilla cada 100 kg de sustrato húmedo).

    Es importante no realizar la siembra hasta que el sustrato este frío o al menos a 25ºC ya que a mayor temperatura el micelio puede morirse.

    La "semilla" debe ser mezclada lo mejor posible.

    Para ello se puede colocar el sustrato en una mesa, bolsa o tolva. En esta etapa se debe prevenir la aparición de contaminaciones trabajando con ropa limpia y en lugares sin corrientes de aire que transporten polvo. Al cabo de unos días, el micelio comienza a crecer sobre el sustrato.

    Después de la siembra el micelio no requiere mayores cuidados, debe estar en una habitación oscura con temperatura controlada.

    Inmediatamente después de descender la temperatura del ambiente y comenzar con el foto período se deben hacer tajos, u orificios sobre la bolsas negras para que el micelio reciba el estímulo de la luz.

    Es en esos orificios donde se desarrollará la fructificación.

    Requerimientos para la cosecha:

    Humedad relativa: 85-92 %.

    Temperatura ambiente: 15-18ºC.

    Duración: 5-7 semanas.

    Ventilación: 4-6 renovaciones por hora.

    Iluminación: requiere 2000 lux/hora durante 12 horas al día.

    Se puede utilizar tubos fluorescentes o bien luz difusa natural.

    Los hongos se cosechan cortándolos al ras mediante un cuchillo o tijera.

    Se obtienen oleadas cada aproximadamente 10 días.

    Normalmente se cosechan 2-3 oleadas pero es posible obtener más.

    Una oleada es un ciclo de producción, seguido de dos o tres días sin cosecha, durante este lapso se forman los primordios del ciclo siguiente.

    Riego:

    Se puede efectuar en forma manual o por aspersión, una o dos veces por día para evitar la desecación del sustrato.

  • Anónimo
    hace 1 década

    composta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.