Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

¿En Argentina la educacion oficial es LAICA o no ?

Debido a las ultimas preguntas sobre el bendito congreso de ateos para pedir que la educacion sea LAICA en Argentina,quisiera que me aclararan el punto:

¿En la Argentina la Educacion Oficial depende la Iglesia?

Si no eres de Argentina ,como es la situacion en tu pais.

Actualización 2:

Disculpen ,pense que habian leido sobre el tema.

Aca en esta pregunta hay mas detalles y he visto tambien algunas otras.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ao...

12 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Huy, no se como se me paso esta pregunta.., y es buena e interesante.

Oficialmente es laica la educación en argentina, pero hay excepciones a toda regla. por ejemplo los colegios militares (que a partir de ahora capaz no se enseñe mas religión, y algunas provincias del norte como salta o Catamarca, donde hay intentos de meter la religión en las escuelas. Menos mal que existe personas que s quejan y hacen cumplir la ley.

http://argatea.com.ar/content/view/73/56/

Un tercer ejemplo que no se cumple esta igualdad de educación e por parte de los colegios privados católicos, que por omisión de ciencia carencia de educación.

Yo vivo en Mendoza, y el panorama ha cambiado en los últimos 15 años, siendo que en la primaria publica donde asistí, todavía había resistencia a enseñar evolución y educación sexual por miedo a herir la sensibilidad religiosa.

En la actualidad en mi provincia hay problemas con los liceos y los colegios católicos

En lo personal, creo que no debería existir colegio religiosos, por mas que los padres lo sea, porque hacer un niño de una religión a tan temprana edad es una forma de abuso infantil.

• Anónimo
    hace 1 década

Si, es laica.

Aunque tal vez se refieran al caso específico de la provincia de Salta.

Pero fuera de eso no creo que haya nada que justifique decir que no tenemos educación laica.

A qué congreso te refieres?

• hace 1 década

.

Ogu:

Yo nací en Buenos Aires pero he residido en Mar del Plata prácticamente toda mi vida.

Soy bien argentino. En la Argentina la educación oficial, además de ser totalmente gratuita, también fue y es laica, gracias a Dios. Y en razón de que yo soy creyente, me siento agradecido que en nuestra Constitución Nacional la libertad de cultos esté consagrada pues entre los Derechos y Garantías está el de "profesar libremente su culto" (Artº 14) y por lo tanto, espero que siempre siga siendo laica.

Pero, quienes quieran que se les enseñe religión, aquí en Argentina, para todos los niveles de enseñanza existen escuelas privadas católicas, judías, adventistas, etc.

.

• Anónimo
    hace 1 década

Acá en argentina la educación publica es laica. No hay religión en la escuela del estado.

Solo en la provincia de salta se introdujo la religión como materia extra, aunque no se si ya se esta llevando acabo. Pero se que en el resto del país es absolutamente laica.

La iglesia solo interviene en la educación de las escuelas privadas que están asociadas a la iglesia.

A que congreso de ateos pidiendo que la educación sea laica te referís??? acá en argentina no ha habido ningún congreso como el que decís O_o

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Floren
    Lv 4
    hace 1 década

Si, absolutamente, la educación oficial en Argentina es laica.

Saludos

• hace 1 década

Para pedir quela educacion sea laica?

No sera mas bien para IMPEDIR que deje de ser laica?

Por que segun yo, grupos creacionistas aun siguen exigiendo que el DI se enseñe en las escuelas.

Aunque no se por que tiene que ser un congreso ateo quien defienda que no deje de ser asi.

• Mirko
    Lv 6
    hace 1 década

En los colegios del Estado, laica.

Peeeero, muchos colegios privados son subvencionados por el Estado, con plata de todos, para que vayan una minoría pudiente... y muchos de esos son colegios religiosos (tengo que averiguar por qué es el reclamo, si es por esto que te digo de los subsidios o si es por lo que te dicen de Salta, que me parece más probable).

Algo parecido a esas subvenciones, es lo que sucede en USA con los boy scouts.

• Anónimo
    hace 1 década

Ya había planteado una pregunta similar en la sección, para el caso de México, solo que no puedo poner el link porque fue una pregunta de mi anterior cuenta (eliminada gracias al amor infinito que me tienen los trolles de la sección de Viajes).

El Art. 3 Constitucional promueve y respalda la educación pública como OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA.

Debemos conocer bien las leyes, así como la Carta Magna que es la Constitución (en el caso de México).

Ahora, existen escuelas privadas donde se le imparte al chamaco educación religiosa, y no es una infracción al Art. 3, dado que las escuelas privadas son en cierta manera autónomas y no son soportadas por el gobierno (aunque esto último lo dudo demasiado). Pero si en una escuela pública llega el profesor de Educación Cívica y Ética impartiendo "normas cristianas", o el profesor de Biología a decir que "el creacionismo hinduísta es la verdad absoluta", puede ser acusado ante la Secretaría de Educación Pública y llamarle la atención (no se le podría expulsar si está en el Sindicato de Maestros, puesto que aquí en México ese sindicato tiene "malas jugadas". Pero ese es otro tema y entraría en el foro de Política).

Ahora, contestando tu pregunta: ¿Es en México la educación oficial LAICA?

Si. y lo respalda el Art. 3 Constitucional.

¿Se pone en práctica?

Si, en muchos casos. En escuelas privadas, se lo pasan por el Arco del Triunfo... Y gracias a los Sindicatos de Maestros, muchas de las irregularidades se "juegan" y se manipulan...

¡Ah! Leí el agregado apenas...

Ya me temía que era algo así... ¬¬

Tu mero estilo... XDDDD

Por cierto, NPI (ni pvta idea) de algún congreso de ateos, y menos en un país fuera del mío, que por cierto, se me hace una ridiculez... O.O!!!

No digo que no se reúnan, pero la falta de creencia religiosa no es motivo para reunirse...

Ahora, leyendo detenidamente lo que se refería Pablito con su pregunta, sería más como un club o reunión de gente que quiere que se respete la separación de la religión sobre el Estado. Y para eso no debería llamarse "1er Congreso del Ateísmo 2010", sino "1er Congreso Pro-Laicismo 2010"... El objetivo sobre todo, plasmado, mas no la posición religiosa del 100% (o de la mayoría) de los asistentes.

• Anónimo
    hace 1 década

Si sos argentino, es realmente lamentable que no lo sepas.

Constitucion

Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Ley 1420 de Educacion común promulgada en 1884

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias...

Fuente(s): Es sorprendente que los ateos ni siquiera conozcan las leyes de su propio pais, y hagan congresos de ateismo para reclamar educacion laica en un pais que la tiene hace mas de 100 años. LAICA NO SIGNIFICA ATEA. SIGNIFICA QUE RESPETA LA LIBERTAD DE CULTOS.
  • hace 1 década

AQUÍ EN MEXICO ES LAICA

GRACIAS AL PRESIDENTE BENITO JUAREZ

AQUÍ LOS CREYENTES SON MINORÍA

SOLO QUE NO LO SABEN JIJI

Fuente(s): EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.