La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿quien me puede ayudar con este tema?

me pueden decir la definicion de codigo ( es para una materia de derecho), sus ventajas y desventajas de la codificacion.

es urgente

gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Un código, en Derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos, relacionados con una misma materia.

La primera compilación jurídica de importancia fue el Código Hamurabi, posteriormente se dio la codificación como fuente del derechos en la Roma Antigua (Derecho Romano) en donde resaltan los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano, que culminaron con la obra de Justiniano.

Desventajas no creo que existan, pues en un solo ordenamiento se regula una materia y ello impide que existan diversidad de leyes que puedan regular una misma cosa, con el riesgo de que existan contradicciones, incongruencias o inconsistencias jurídicas. Así vemos la existencia de un Código Civil, de un Código Penal, un Código Sanitario, etc. etc. Con un solo ordenamiento legal sobre una misma materia, se unifican criterios normativos e interpretativos y la jurisprudencia tiende a ser más uniforme, caso contrario se observa en otros sistemas jurídicos (como en el sajón) en donde existen diversas de ordenamientos legales que regulan diversas situaciones relacionadas con una sola materia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.