Hola. Oigan, serian tan amables de decirme que es ciencia ficcion?

Hola. Lo que pasa es que mañana tengo examen de ciencia ficcion y me agradaria saber que es y como saber que la escritura es ciencia ficcion. Whatever, lo que mas me importa es que me digan lo que sepan de ciencia ficcion. Me dirian?

Pleaseee!

Porfa!! Si??

P.s. mientras mas rapido mejor!

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, las historietas y la televisión gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario.

Los personajes son diversos (antropomórficos como los robots, los androides etc. o no antropomórficos como extrañas criaturas de luz, energía, o que no presentan ninguna forma conocida, sacados de la imaginación de su creador.

Igualmente la acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades de acuerdo a la imaginación de su creador (como el viaje al interior del cuerpo humano donde se verán las células de diversas partes del cuerpo, donde los invasores del cuerpo son atacados por las defensas del mismo como algo indeseable como intrusos, asimismo pueden ser viajes al especio, a mundos insospechados, enfrentarse a criaturas fantásticas como los Aliens etc., La acción puede desarrollarse en lugares y tiempos pasados, futuros regresar de uno a otro, o en tiempos inexistentes ajenos a la realidad conocida.

Es decir, nada de lo que se cuenta en un relato de ciencia-ficción tiene o ha tenido lugar en el mundo que vivimos, contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo hasta tal punto que deja de pertenecer a nuestra realidad

Una definición bastante aceptada de ciencia ficción es la que se menciona en el ensayo Que es la ciencia Ficción, la cual dice:

“La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional”.

Espero que te sirva

• hace 1 década

comunmente se confunde a la ciencia ficcion con fantasia,sin embargo la ciencia ficcion tiene valores claros,con respecto a a la fantasia,se trata precisamente de la ciencia contextualizada en la ficcion, tomando elemntos de la ciencia adaptandolos a la ficcion que toda novela por lo regular tiene. hay diversos tipos de ciencia ficcion; existe la ciencia ficcion imaginaria, que evoca paisajes meridianamente imposibles, almenos para nuestra psique, viajes en el tiempo, viajes a otras galaxias, robots y androides etc.casos de escritores como isac asimov,julio verne,arthur c. clarke y existe la ciencia ficcion que seria bien denominada como ''espacio interior'' que niega referirse a eventos o circunstancias descablledas como tal, pero que aun asi conservan el factor de la ciencia dentro de un argumento ficticio; este es el caso de autores como j.g. ballard, kurt vonnegut, o alan moore, los cuales pueden basar sus historias en medio de nuestro mundo actual y aun asi resultar sorprendentes.

propiamente dicho la ciencia ficcion tiene constantes:

viajes en el tiempo

dimensiones alternas

viajes a otra dimension

robotica

revoluciones

utopias

ucronias

distopias

drogas psiquicas

religiones en codigo binario

numerologia

genocidio masivo

perversion social

telepatia

conflictos nucleares

guerras espaciales

y claro extraterrestres

el contexto la epoca entre otras cosas son a criterio del creador

Fuente(s): ay...no tengo pero soy estudiosa del genero
  • hace 1 década

su nombre lo dice todo, es ciencia ficción, tiene que ver con la "ciencia", que pero para nosotros puede ser imposible o irreal, como los viajes espaciales, la teletransportacion, la clonacion.

pero todas estas cosas día a día dejan de ser ciencia ficción y están empezando a ser ciencia

• hace 1 década

ciencia ficcion es fantasia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.