Li
Lv 4
Li preguntado en Medio ambienteCalentamiento Global · hace 1 década

el maremoto de chile, cuantos kilometros entro el mar a los poblados costeros y de que tamaño fueron la olas?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Un fuerte sismo dejó 214 muertos en el país trasandino. Fue 50 veces más potente que el que sacudió Haití.

    Neuquén > Un violento terremoto de 8,8 grados en la escala Richter sacudió en la madrugada de ayer el centro chileno, dejando al menos 214 muertos, 15 desaparecidos y dos millones de damnificados. El temblor, que fue 50 veces más potente que el que sacudió Haití, tuvo su epicentro en la VI Región, a 90 kilómetros de la ciudad de Concepción y afectó a unos 1.600 kilómetros de territorio entre Valparaíso y Puerto Montt. Debido al movimiento telúrico también se registraron altas olas que cubrieron gran parte de los poblados costeros. En el archipiélago de Juan Fernández, la marejada dejó cinco muertos y 11 desaparecidos.

    El gobierno declaró el estado de catástrofe y se espera que la cantidad de víctimas crezca con el correr de las horas, ya que al cierre de esta edición aún había decenas de personas bajo los escombros en distintas ciudades del país vecino.

    Anoche, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que se trató de “una de las peores tragedias de los últimos 50 años”. “Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la mandataria, y apuntó que "aún no se puede cuantificar del todo" los daños.

    En Argentina, en tanto, las regiones cercanas a la Cordillera fueron las más afectadas. En Neuquén (ver página 20 y 21), debieron cerrarse dos pasos fronterizos por un alud de tierra. El sismo se sintió también en Mendoza, Río Negro, San Luis y en el norte del país. En Salta, murieron dos personas por otro movimiento. (ver página 19)

    El terremoto golpeó Chile alrededor de las 3.30 de la madrugada de ayer y, según el gobierno chileno, se trata del más importante en los últimos 50 años. Pero la estadística nunca es suficiente para dimensionar la tragedia. Según informó hasta anoche la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), se registraron daños en Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Concepción, entre otras ciudades.

    En cuanto al impacto, ayer tampoco era posible evaluar la situación en poblados más pequeños debido a que muchas de las rutas y caminos se encontraban intransitables. En Concepción, un edificio se derrumbó dejando a decenas de personas bajo los escombros. Según se informó, unas 20 fueron rescatadas, mientras los trabajos de los grupos especiales continuaban allí.

  • hace 1 década

    NO MUCHOS KM,SINO CONOCES POR EJEMPLO CONCEPCIÓN Y LA COSTA DE CHILE SERA DIFÍCIL EXPLICARTE,PERO SOLO FUERON A LO MUCHO 1 A 1.5 KM NO MAS POR LA GEOGRAFÍA DE CHILE ESPECIALMENTE DE CONCEPCIÓN

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.