¿Denuncian que las represas Condor Cliff y La Barrancosa no están en condiciones de ser licitadas?

Recientemente se conocieron las ofertas económicas para la construcción de un complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre. Sin embargo, el proyecto para la creación de las represas Condor Cliff y La Barrancosa no contaría con las condiciones necesarias para su licitación.

Así lo advierte el Instituto Argentino de la Energía ‘General Mosconi’ (IAE) que señala en un comunicado que las represas a construirse necesitan “una profundización” de los estudios técnicos, económicos y ambientales para “completar la documentación correspondiente a un Proyecto Básico”.

El comunicado cita un antecedente que dice que en noviembre de 2006 la Secretaría de Energía y la empresa estatal Emprendimientos Binacionales SA (EBISA) presentaron un documento en el que se indicaba que ninguno de los proyectos analizados (entre ellos, los de Santa Cruz antes mencionados) estaba en condiciones de proceder al llamado de licitación de las obras.

El texto del Instituto presidido por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, recuerda que poco después de este Informe, EBISA y la Secretaría de Energía fueron apartadas de los proyectos hidroeléctricos, y se encomendó esta tarea a la Secretaría de Recursos Hídricos, “sin experiencia histórica en proyectos de este tipo”, en conjunto con las provincias que tuvieran injerencia en el desarrollo de los mismos.

El IAE califica de “inmaduro” al proyecto a instalarse en la Patagonia dado que “no se conoce la potencia óptima a instalar, ni los riesgos geológicos, hidrológicos, ambientales y económicos no están aún suficientemente calibrados”. Además, el Instituto alerta sobre lo “altamente riesgoso” de llevar a cabo “proyectos todavía inmaduros”

Por otro lado el IAE señala que los costos de la obra “prácticamente duplican los anteriores y crecen en forma desproporcionada” y que “con estos niveles de incertidumbre no es posible conocer el monto total de las obras y el precio de la energía a suministrar”, así como “tampoco es posible conocer cuanto dinero tendrá que poner el Tesoro Nacional para que estas obras se concreten”.

Para el IAE, “la licitación en curso es al menos apresurada, y que por lo tanto es muy alta la probabilidad que, ó bien se transforme en un anuncio más, parecido al del Tren de Alta velocidad, o al Gasoducto de Venezuela, o tantos otros que no despegan; o bien estemos dando inicio a otro gran sumidero de fondos públicos como ha ocurrido con otros proyectos públicos en el pasado lanzados sin la financiación asegurada”.

El proyecto Condor Cliff y La Barrancosa fue motivo de polémica a raíz de denuncias de favoritismo en el proceso licitatorio y sobreprecios. No obstante, el Gobierno Nacional lo defendió enérgicamente.

Actualización:

link para leer el comunicado del IAE

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/05/den...

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Totalmente cierto. Lo poco que hacen, es sólo un negoción para las arcas K.

    Es evidente que no podemos esperar que alguien que se enriquece durante toda su vida a costa de las desgracias de los demás y que viene de famila, haga algo bueno por su país aunque sea su trabajo.

    Todo alrededor de ellos es negociado y destrucción. A pesar de ver pruebas de todo, todavía no entiendo tanta maldad, egoísmo, ambición desmedida, y no se, pero da la sensación de una necesidad de venganza que no puede con ellos.

    Pensé que las novelas mexicanas eran increíbles por lo exageradas pero veo que si existen malos, malos, pero muy malos de verdad, y los tenemos acá como pareja presidencial.

    Lo peor de todo es que a pesar de la denuncia y de que ya es de público conocimiento, van a seguir adelante y vamos a tener consecuencias. Buena Suerte.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Es lo que vengo diciendo: son manotazos de ahogados. Se ven perdidos y quieren robar lo mas que ouedan antes de entregar el poder. Para esto es necesario el fondo de desendeudamiento.

    Lástima la legión de idiotas útiles que se dejaron lavar el cerebro por la Kretina y la defiende a ultranza. No saben, no comprenden el daño que le están haciendo al país.

  • Anónimo
    hace 1 década

    pero los negociados estan autorizados por Nestor.

    comision 10 %.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.