¿hallar el valor de x en las siguientes proporciones?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir privadamente
  • Dejar de seguir
Mejor respuestaElección de la persona que preguntó
Que?? no es posible,pero si son ecuaciones elementales,pero
bueno no importa,te ayudare ok.

A) Para comenzar 1/6 pasa a multiplicar a "x" por extremos
y medios ok,hacemos lo mismo con el otro lado:

6x = 15/10
6x = 3/2 ---> x = 1/4 ---> x = 0,25

B) Sumamos 2/5 + 2/5 y 1,6 es equivalente a 16/10 = 8/5 y en
el otro lado aplicamos extremos y medios,quedando :

(4/5+8/5)²/3 = 3x/5
(12/5)²/3 = 3x/5
(144/25)/3 = 3x/5

Aplicamos extremos y medios,quedando :

144/75 = 3x/5 <--- sacamos "quinta"
144/15 = 3x <--- sacamos "tercia"

--> x = 28/3 --> x = 9,3

C) 0,18 es equivalente a 18/100 y (-2)^3 = -8
y 4 + 2/5 = 22/5,ahora reemplazemos :

(18/100)/(-8) = x/(22/5)

Aplicamos extremos y medios en ambos lados,quedando :

18/(-800) = 5x/22 <--- sacamos "mitad"
-9/400 = 5x/22 <--- sacamos "mitad" otra ves
-9/200 = 5x/11

Ahora despejamos "x" y listo,veamos :

--> x = -99/1000
--> x = -0,099

....................... 3 ._____
D) 3/2 - 1 = 1/2 , V (27/8) = 3/2 , 2+1/4 = 9/4

........ -1
y (1/2) = 2,ahora solo reemplazemos ok,veamos :

(1/2)/x = (3/2)/ ( (9/4).2 )

Aplicamos extremos y medios,quedando :

1/2x = (3/2)/(9/2)

De nuevo extremos y medios :

1/2x = 6/18 <-- sacamos "sexta"
1/2x = 1/3

Ahora despejemos "x" y listo :

3 = 2x --> x = 3/2 --> x = 1,5

E) Aplicamos extremos y medios y 2 - (1/4) = 7/4,quedando :

2x = (x-3)/(7/4)

Aplicamos extremos y medios :

2x = 4(x-3)/7
14x = 4(x-3) <--- aplicamos distributiva
14x = 4x - 12
10x = -12 <-- sacamos "mitad"
5x = - 6

---> x = -6/5 --> x = -1,2

F) x + (1/2) = 2x + 1, x + (5/4) = 4x + 5 ,asi que solo
reemplazemos ok :

(2x + 1)/4 = (4x + 5)/(4/5)

Aplicamos extremos y medios :

(2x + 1)/4 = 5(4x + 5)/4

Simplificamos el "4" en ambos lados :

2x + 1 = 5(4x + 5)

Ahora aplicamos distributiva,quedando :

2x + 1 = 20x + 25
-24 = 18x <--- sacamos "sexta"
-6 = 3x

---> x = -2

Espero averte ayudado y si algo no entendistes
no dudes en preguntar

Saludos.

Calificación y comentario de la persona que preguntó

3 de 5
......
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • wsabalzanegrete respondida hace 4 años
    Hola Flojitoooooooooooooooo


    A)

    ..........3
    ........-------
    x........5
    --- = -----------
    1.........2
    --.......--------
    6........5


    Pones la unidad a x y dices extremos y medios, la oreja


    6x.....15
    --- = ------
    1.......10


    Simplificas

    6x.....3
    --- = -----
    1.......2


    Multiplicas en forma de equis

    12x = 3

    .......3
    x = ----
    ......12


    Simplificas con tercera

    .......1
    x = ---- R/
    .......4


    E)


    x......x - 3
    --- = -----------
    1.............1
    --......2 - .-----
    2.............4


    Resuelves la resta de fraccion


    x......x - 3
    --- = -----------
    1.......8 - 1
    --......----------
    2..........4

    Reduces

    x......x - 3
    --- = ---------
    1........7
    --......------
    2........4


    Pones la unidad y multiplicas extremos y medios


    2x.....4(.x - 3)
    --- = ------------
    1..........7


    Mulltiplicas en forma de x

    14x = 4x - 12

    Transpones

    14x - 4x = - 12

    10x = - 12

    Despejas

    ......-12
    x = ---------
    ........10

    Simplificas con mitad

    ..........6
    x = - ----- R/
    ..........5





    F)



    ......1.............5
    x+ ----.....x + -----
    ......2.............4
    ---------- = -----------
    ...4.............4
    ................------
    ..................5

    Haces suma de fracciones

    2x + 1......4x + 5
    --------......-------------
    ...2.............4
    ---------- = -----------
    ...4.............4
    ................------
    ..................5

    Pones unidad y multiplicas extremos y medios


    2x + 1......5(4x+5)
    ---------- = ------------
    .....8...........16
    ...................


    Simplificas y Multiplicas parentesis

    2x + 1......20x+ 25
    ---------- = ------------
    .....1...........2


    Multiplicas en forma de x

    2(2x + 1) = 1(20x+ 25)

    Destruyes signos de agrupacion aplicando ley distributiva

    4x + 2 = 20x + 25

    Transpones

    2 - 25 = 20x - 4x

    Reduces

    -23 = 16x Despejas

    .....- 23
    x = -----
    ......16


    es lo mismo


    ..........23
    x =- - ----- R/
    ..........16



    D)




    3 ..................27
    -- - 1 ........³√(----)
    2....................8
    ---------- = -----------------
    ...x................1....1
    ..............(2+ ---)(----)-¹
    .....................4....2


    3-2 ..................27
    ------- ........³√(----)
    ..2....................8
    ------- = -----------------
    ...x................1....1
    ..............(2+ ---)(----)-¹
    .....................4....2



    Sigue los pasos anterior sacas de la raiz y

    Toda Expresion elevada a un exponente negativo es igual a la undad sobre la cantidad con exponete positivo

    ...1............1
    (-----)-¹ = -------- = 2 Multiplicas extremos y medios
    ...2............1
    ...............(---)¹
    .................2

    Entonces



    1 ...............3
    ------- ........----
    .2...............2
    ------- = -----------------
    ...x.........9
    ...........------- * 2
    .............4



    1 ...............3
    ------- ........----
    .2...............2
    ------- = -----------------
    ...x.......18
    ...........-----
    .............4


    Pones unidad y Multiplicas extremos y medios


    1......12
    ---- = ----
    2x.....36

    Simplificas por 12


    1.......1
    ---- = ----
    2x.....3


    Multiplicas

    2x = 3


    Despejas

    .......3
    x = --- R/
    .......2


    Suerte Flojito , los otros los haces tu que so parecidos

    Fuente(s):

    yooooooooooo
    • Calificar
    • Comentario
  • Tiqui L respondida hace 4 años
    A)6x=1,5
    x=1,5/6
    x=0,25
    B)12/5)²=5x/3
    144/25=5x/3
    432=125x
    x=432/125=3,455
    C)3,96=-40xx=-3,96/40
    D) 2x=raíz cubica de (3³/2³)/9/8
    2x=(3/2)/9/8
    2x=16/18
    2x=8/9
    x=8/18
    x=4/9
    E)14x=7x-21
    21x=-21
    x=-1
    F) 2x+1=20x+25
    -24=18x
    x=-18/24
    x=-3/4
    • Calificar
    • Comentario
  • Gustavo de Argentina respondida hace 4 años
    La Tarea no la hacemos nosotros, pone un poco de vos!!!!!!!!!!!!
    • Calificar
    • Comentario
  • dieggius respondida hace 4 años
    Hola, Sofía. Para resolver las proporciones, recordemos la propiedad fundamental: "El producto de los extremos es igual al producto de los medios", o sea,

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    a . . . c
    –– = ––– ➨ a • d = b • c
    b . . . .d
    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    A)

    x . . . . 3/5
    ––– = ––––
    1/6 . . .2/5

    x • 2/5 = 1/6 • 3/5

    x = (1/10) / (2/5)

    x = 1/4 ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    B)

    (2/5 + 2/5 + 1,6)² . . . .x
    ———————— = ––––
    . . . . . 3 . . . . . . . . .5/3

    (2/5 + 2/5 + 8/5)² . . . .x
    ———————— = ––––
    . . . . . 3 . . . . . . . . .5/3

    (12/5)² . . . .x
    ——— = ––––
    . .3 . . . . .5/3

    144/25 • 5/3 = 3 • x

    (48/5) / 3

    x = 16/5 ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    C)

    0,18 . . . . x
    –––– = –––––––
    (-2)³ . . .4 + 2/5

    9/50 . . . . x
    –––– = –––––––
    -8 . . . . . 22/5

    9/50 • 22/5 = -8 • x

    (99/125) / (-8) = x

    -99/1000 = x ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    D)

    3/2 - 1 . . . . . .∛(27/8)
    –––––– = ––––––––––––
    . x . . . . . .(2 + 1/4)·(1/2)⁻¹

    1/2 . . . . 3/2
    ––– = ––––––––
    . x . . . .(9/4)·2

    1/2 . . . 3/2
    ––– = –––––
    . x . . . 9/2

    1/2 • 9/2 = x • 3/2

    (9/4) / (3/2) = x

    3/2 = x ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    E)

    x . . . . x - 3
    ––– = ––––––
    1/2 . . .2 - 1/4

    x . . . . x - 3
    ––– = ––––––
    1/2 . . . .7/4

    x • 7/4 = 1/2 • (x - 3)

    (7/4)x = (1/2)x - 3/2

    (7/4)x - (1/2)x = -3/2

    (5/4)x = -3/2

    x = (-3/2) / (5/4)

    x = -6/5 ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    F)

    x + 1/2 . . .x + 5/4
    –––––– = ––––––
    . .4 . . . . . . 4/5

    (x + 1/2) • 4/5 = 4 • (x + 5/4)

    (4/5)x + 2/5 = 4x + 5

    (4/5)x - 4x = 5 - 2/5

    (-16/5)x = 23/5

    x = (23/5) / (-16/5)

    x = -23/16 ◄ RESPUESTA

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    Un saludo!
    • Calificar
    • Comentario
  • ? respondida hace 4 años
    A) 1/4 B) 3.2 C)-0.099 D)1.5 E)-7/6 F) -17/100
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear