? preguntado en MascotasPeces · hace 1 década

Hola, tengo un acuario con 4Discos medianos de 6 cms ..observo pequeños caracoles.?

seran buenos estos caracoles de color marron oscuro, sabemos que ayudan a eliminar los residuos...pero dicen que es foco de parasitos, creo que con dos o cuatro cucharadas de sal marina se eliminan ...pero pienso que ayudan al ciclo biologico del acuario, igual en un acuario siempre habran parasitos la idea es controlar no eliminar..que opinan..Gracias.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Cesar

Los caracoles pequeños mas comunes en la mayoría de los acuarios son dos, Physas y Planorbis.

Ninguna de las especies es perjudicial para plantas o habitantes y no son portadores de parásitos que puedan afectar a los peces, mientras la condición sanitaria del acuario sea buena...

En cuanto a agregar sal al agua, desecha esa idea, los Díscus no son afectos a la sal en el agua, ni aún a bajas concentraciones.

El control de la plaga de caracoles no es muy complicado, solo será cuestión de ir retirando manualmente los caracoles o bien introducir una hoja de acelga levemente hervida por la noche y retirarla a la mañana siguiente con todos los caracoles que se encuentren en ella.

Por otro lado los caracoles son buenos limpiadores del sustrato cuando por error alimentamos en demasía y se encargan de eliminar los desechos orgánicos que se generan (hojas muertas, pequeños animales muertos dentro del acuario, etc.) ya que son alimentadores detritívoros, pero ojo, que no comen materia fecal de los peces, así que el sifonado y los cambios de agua deberán continuar rutinariamente...

Un saludo...

Fuente(s): Mi experiencia de 40 años como acuarista y mi foro en construcción http://acuariomania.mforos.com/forums/
  • hace 1 década

No debes preocuparte de nada, estos caracoles no hacen ningún daño a la pecera. Eliminarlos es una decisión totalmente individual. Yo he decidido no eliminarlos, pero cuando pasa un tiempo me lavo las manos (sin jabón) y quito algunos caracoles para evitar que me "invadan" la pecera . Lo hago también cuando noto que se han reproducido (se nota porque hay muchos).

Espero haberte ayudado.

Fuente(s): Experiencia
  • hace 1 década

Hola.

Habria que ver que tipo de caracoles son.

Mas que una fuente de infecciones son un peligro para las plantas del acuario. tienes acuario plantado?

Checa que genero es el caracol que tienes. Si es por ejemplo melanoide tuberculata es un caracol que nos ayuda bastante para mover el sustrato y asi las plantas tengan mejores raices.

Si es del genero de los planorbis son buenos para controlar algas pero en ocaciones se vuelven plaga y puden depredar plantas.

Los otros caracoles que son beneficos son los caracol manzana pero dudo que sean estos los que llevaron a formular esta pregunta.

Y no uses sal o tus discos se veran en problemas.

Que estes muy bien y tus discos gozen de salud, que geniales peces!!!!

Fuente(s): Tengo un acuario (venta)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.