Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 1 década

Quién quiere un trozo de Antártida?El secreto de Reino unido?

MADRID.- El deshielo del Paso del Noroeste ha abierto el apetito por las riquezas naturales del Polo Norte. Algo similar está ocurriendo en el Polo Sur, donde estadounidenses, británicos, rusos e indios se apresuran a tomar posiciones de cara a su futura explotación. ¿Ha comenzado la pugna por las últimas tierras vírgenes?.

El continente blanco se encuentra regulado desde 1959 por el Tratado Antártico, todo un modelo de consenso y auto-contención en bien del Patrimonio Común de la Humanidad. Sus signatarios se comprometen a aparcar sus reclamaciones territoriales y a no explotar sus recursos (por ejemplo, la minería estará prohibida hasta 2048) a cambio del derecho a realizar pesquisas científicas (hoy, unos 30 países mantienen allí estaciones de investigación). Tanta virtuosidad se explica por la sencilla circunstancia de que entonces nadie veía claro qué beneficio sacar de esos parajes inhóspitos.

La situación está cambiando. Sea por el cambio climático, sea por el alza de los precios de las materias primas, lo cierto es que a muchos el páramo helado de antaño se le presenta ahora como una apetitosa tarta de 14 millones de km2, dotada con el 30% del agua dulce del planeta, además de vastos recursos naturales (caladeros) y minerales (solo la zona de los mares de Weddel y Ross encierra 50.000 millones de barriles de petróleo, estima el Departamento de Energía de EEUU). Casualmente, una llamativa hiperactividad se ha apoderado de varios de los firmantes del Tratado.

Primero fueron los estadounidenses. Aparte de instalar una nueva base científica, se han puesto a construir la denominada Autopista de Hielo, destinada a facilitar los desplazamientos de los científicos. La ruta comienza en la estación McMurdo y recorre 1.632 kilómetros hasta concluir en el campamento Amundsen-Scott, en el Polo Sur.

Sus primos británicos no se quedan atrás. Según una exclusiva

de ‘The Guardian’, la Cancillería del Reino Unido planea presentar cinco reclamaciones territoriales a las Naciones Unidas antes de mayo de 2009. Tales exigencias buscan aumentar en un millón de km2 la superficie de las zonas tradicionalmente reivindicadas por los gobiernos de Su Graciosa Majestad, además del lecho oceánico contiguo a ellas.

Los rusos tampoco se cruzan de brazos. Semanas atrás, el viceprimer ministro Sergei Ivanov viajó a inspeccionar las cinco bases que tiene allí Rusia. Aunque el motivo oficial de la visita ha sido la mejora de las comunicaciones de sus científicos, el rango de Ivanov –el cargo más alto que pisa esos hielos– mueve a interpretar el gesto como un signo del interés del Kremlin por reafirmar su derecho a una tajada del pastel.

Caballos de Troya

Los indios también han puesto sus ojos en la Antártida. A sus dos bases experimentales quieren añadir una tercera. En paralelo, han redoblado sus investigaciones en el entorno ártico. Pareciera que hoy, si una nación quiere estar en el ajo de la política internacional, debe dar muestras inconfundibles de ambiciones polares.

Chile y Argentina, los primeros países en defender pretensiones antárticas, observan con recelos tanto ajetreo. Las estaciones científicas se les figuran auténticos caballos de Troya al servicio de planes expansionistas; y no les falta razón: en la época de los descubrimientos, primero llegaban los misioneros y después los soldados; en nuestros tiempos más civilizados, adelante van los investigadores, seguidos de los diplomáticos.

La Guerra Fría tuvo el efecto de congelar las disputas territoriales sobre el continente blanco –hubo acuerdo en mantenerlo al margen de las tensiones y escaramuzas entre las dos superpotencias y sus aliados. Lo que no pudo la caída del Muro de Berlín lo está consiguiendo el calentamiento global: el Tratado Antártico ha comenzado a derretirse.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www....

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    una buen a parte de la antartida es SOBERANIA ARGENTINA, ESO!! ARGENTINA""""!!!!!!!!!!!! porque ademas de tener bases militares permanentes fueron pioneros en llegar a esas tierras heladas, ingleterra sol busca el facilismo y se cree dueño de lo que no le corrspnde.

    TIERRA DE FUEGO ,ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR!!!!!!!!!!!! BIEN ARGENTINA!!!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.