Sherlock preguntado en Ciencia y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿Por qué la sangre de toro es venenosa para el hombre?

.

«La sangre de todo fresca es ponzoñosa, y mata a quien a bebe».—Plinio, libro XXVIII, y Dioscórides, libro VI.

«El Rey Midas, habiendo enfermado de imaginaciones y espantos, y no hallando remedio, bebió sangre de toro, acabado de degollar, y luego murió».—Plutarco.

«Temístocles, ateniense, excelentísimo capitán, que defendió a la Grecia del persa Jerjes, estando huído de su patria, en casa del Rey Artajerjes, y habiendo prometido de dar manera como conquistase a la Grecia con el enojo de su destierro, pidiéndole de él pues la palabra, quiso antes morir que cumplirla, y fingiendo querer sacrificar a Diana, bebió de la sangre del toro que había sacrificado, y murió presto».—Plutarco.

Actualización:

Mamushka Marta: También, en la iniciación del culto a Cibeles se sacrificaba un toro, degollándolo, y el iniciado se colocaba debajo del toro, en un pozo (o en toro encima de él en una armazón especial) y era bañado por la sangre de la bestia y bebía parte de su sangre.

En cuanto a Dionisos o Baco, la fábula puede decir que su "sangre" era vino, pero él no bebía: hacía que los mortales bebieran en su nombre, para quedarse él con todas las mujeres bellas. :-)

Actualización 2:

► Asimismo, Mamushka, tener en cuenta, que aunque los antiguos se equivocaron en algunas cosas, estaban en lo cierto en muchas otras, por ejemplo la "redondez" del mundo, la circulación de la sangre, la construcción de cúpulas como la del Panteón romano, técnica que se había perdido a partir de la caída del Imperio romano, y recién fue re-descubierta por Bruneleschi en el Renacimiento, pues nadie en el mundo sabía cómo se hacía.

Existe hoy una tendencia general prejuiciosa a considerar a los sabios antiguos como medio ñoños o medio zonzos, cuando en verdad era admirable lo que llegaron a saber sin el apoyo de la tecnología moderna.

Actualización 3:

.

SOL FERNANDA: ¿En qué parte de mi pregunta he contradicho lo que dicen los veterinarios?

¿Has leído bien los comentarios que anoté en mi pregunta, o no te funciona bien el cerebro?

Actualización 4:

.

MAMUSHKA MARTA: Yo NO he dicho que tú consideres medio ñoños a los sabios antiguos: he dicho que es una tendencia general actualmente.

No me refería a ti.

►Tampoco he negado la información que das de parte de esos veterinarios.

Ruego a todos que antes de poner en mi boca afirmaciones que no hice, lean prestando mucha atención.

Actualización 5:

MAMUSHKA: ¡Gracias por haber corregido eso que comentaste equivocadamente, de que yo negaba lo que afirman esos veterinarios y lo otro acerca de los antiguos!

2 respuestas

Calificación
  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La sangre aunque sea nuestra es dañina para la salud , por empezar el peso especifico es muy alto para que el estomago la pueda mantener por eso en casos de hemorragia o úlceras perforadas la sangre vuelve a la boca .

Hay culturas que beben asiduamente la sangre de toro y lo mas que les puede pasar es que mueran por brucelosis o cosas así, obvio yo por las dudas no haría la prueba .

También se relaciona la Sangre del toro con curaciones casi mágicas , en la antigüedad incluso era indicada para curar la tuberculosis al igual que la sangre de tortuga , lo cierto es que la sangre de toro en si misma no es toxica , si lo debe ser alguna sustancia mortal elaborada en la antigüedad .

Saludos

• Interesante pregunta-debate.

Fuente(s): palabras que nacen del mar...
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.