Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Qué fué el "Grupo Tacuara", en Argentina.?

Actualización:

En los '70 qué querían?

Actualización 2:

Hice la pregunta y después se me ocurrió buscar en la red. Encontré esto:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/200...

Actualización 3:
Actualización 5:

Contador: El grupo no está disulto.

Jajajaja

Actualización 6:

Posiblemente en los '70 el grupo Tacuara se creía disuelto, pero seguían de otra forma, no como se había planteado en un principio.

La clave está en lo que dicen 2 usuarios de que ese grupo se dividió y se dirigió hacia otras corrientes. Pero sus miembros seguían en contacto entre ellos.

Actualización 7:

(les hubiera puesto pulgares a todos, pero no puedo; soy nueva).

Así que Muchas Gracias a todos.

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Lo que dice Bardini en esa entrevista es cierto, porque Tacuara sufrió varias transformaciones y divisiones a lo largo de los años en que estuvo conformado, por lo cual es difícil o impropio darle una categoría ideológica definida.

    Inicialmente, el grupo Tacuara quedó conformado en 1957 por un desprendimiento de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios, rama joven de la Alianza Libertadora Nacionalista que apoyó al peronismo hasta su caída en 1955. Sus antecedentes se remontaban, a través de las organizaciones nacionalistas de los años cuarenta, a la Legión Cívica de los treinta y a la Liga Patriótica de 1919. Eran adolescentes que se empeñaban en jugar a los planteos extremos y a la milicia revolucionaria, influidos por el cura Julio Meinville, quien se ufanaba de ser un teórico del antisemitismo y contrario a la democracia, el liberalismo y el socialismo.

    Durante los primeros tiempos, sin embargo, los jóvenes de Tacuara no tuvieron mayor repercusión, ni siquiera cuando en 1960 aparecieron numerosas pintadas en Buenos Aires reivindicando a Eichmann y con fuertes epítetos hacia los judíos luego del secuestro y traslado clandestinos. En esa época pasó por Tacuara un adolescente de 15 años llamado Rodolfo Galimberti y también pasaron por sus filas Mario Eduardo Firmenich, alumno del Nacional de Buenos Aires y militante de la Juventud Estudiantil Católica (rama de la Acción Católica) y sus compañeros de ésta última Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. La biografía que de éstos dos últimos elaboró Montoneros afirmaba que fueron miembros de Tacuara a los 14 años justificándolos con el razonamiento de que las ganas de entrar en acción desbordaban las especulaciones políticas. Otros personajes que se acercaron al grupo fueron Juan García Elorrio, ferviente católico que acercó a muchos sacerdotes a Tacuara y cuya revista Cristianismo y Revolución influiría en los movimientos de entonces, Joe Baxter y Alberto Ezcurra Uriburu; el primero había colaborado activamente con la campaña política del que resultara electo gobernador de Buenos Aires, el peronista Andrés Framini. Con el tiempo el grupo se dividió en dos sectores que iban hacia el peronismo: el Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, con Joe Baxter, y el Movimiento Nueva Argentina liderado por Dardo Cabo, posterior líder del grupo Descamisados, pero en Tacuara se seguía hablando de orden y disciplina. Ezcurra, que a los 20 años asumió la jefatura del Grupo Tacuara de la Juventud Nacionalista, luego convertido en Movimiento Nacionalista Tacuara, no quería saber nada con la izquierda ni con los duros del peronismo mientras que Baxter ya estaba dispuesto a hacer la revolución nacionalista soñada durante años, porque el discurso nacionalista que hablaba de una Argentina sometida a las potencias extranjeras y abundaba en palabras como coloniaje, cipayos e imperialismo había sido adoptado no sólo por la izquierda sino por los sectores combativos del peronismo, que al ritmo de la evolución del gobierno de Fidel Castro comezaban a dejar a un costado la célebre Tercera Posición para volcarse decididamente a la reivindicación de la Revolución Cubana. Esos mismos sectores se convencían cada vez más de que el camino guerrillero que habían enseñado los cubanos era el único posible para que el peronismo volviera al poder, en un país donde la proscripción a las mayorías se acentuaba cada día.

    Las diferencias entre Ezcurra y Baxter fueron delineando lo que ocurriría en la década del 70, se fueron gestando esos sucesos que tendrían como protagonistas a muchos tacuaristas, pero el hecho que causó mayor conmoción tuvo lugar con el asalto al Policlínico Bancario ejecutado por Tacuara. En agosto de 1963 un grupo armado irrumpió en los accesos a ese nosocomio en circunstancias que desde un camión pagador se trasladaba dinero para abonar los sueldos del personal; con una salva de ametralladora mataron a dos empleados e hirieron de gravedad a un policía, logrando fugarse con una suma que era récord para la época, 14 millones de pesos. Seis meses después del robo un cómplice secundario que se encontraba en París intentó cambiar uno de los billetes identificados y fue detenido por Interpol, lo que facilitó que cayera todo el grupo comandado por Joe Baxter, ya escindido del tradicional de Ezcurra.

    La consecuencia fue que lograron probarse 43 hechos delictivos, entre ellos los que tenían como objetivos militares para apropiarse de armamento ataques a los centinelas de la Escuela Superior de Guerra, la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército, el Tiro Federal Argentino y el destacamento de guardia del aeroparque Jorge Newbery; como blancos propagandísticos se realizaron atentados contra Philips, estaciones de servicio Esso, supermercados Minimax y empresas británicas y norteamericanas. También fue descubierta la planificación avanzada para atacar la guarnición militar de Campo de Mayo y efectuar sabotajes en la usina central de Segba, un gasoducto ubicado en La Plata y depósitos de Shell.

    El perfil de los detenidos llamaba la atención porque eran casi todos estudiantes que trabajaban, de clase media, con definición peronista y edad promedio de veinte años.

    El accionar de Tacuara muestra, al menos en parte, que la insurgencia que explotó en los setenta no fue exclusivamente un invento cubano porque reveló la existencia de numerosos núcleos armados, predominantemente nacionalistas y peronistas que venían operando sin firmar sus acciones y que por lo menos en su comienzos no contaban con asesoramiento cubano, y ya para el final de esa década, y paralelamente con una creciente radicalización ideológica que alcanzó a todos ellos, se produjo un acontecimiento social con fuerte participación popular que fue la señal de largada que estaban esperando para escalar hacia emprendimientos más ambiciosos, el Cordobazo.

    Para los años 70 el grupo estaba totalmente disuelto y sus componentes habían tomado distintos rumbos y en algunos casos opuestos; durante la masacre de Ezeiza, en 1973, numerosos ex integrantes tacuaristas llegaron al enfrentamiento armado entre ellos mismos al formar parte de los grupos antagónicos.

    Fuente(s): Tacuara, historia de la primera guerrilla urbana, Daniel Gutman, edit. Vergara Peronistas revolucionarios, Eduardo Zamorano, edit. Distal
  • Anónimo
    hace 1 década

    Fué un grupo nacionalista, antisemita, anticomunista, se fué disgregando tomando distintos rumbos e ideas. , algunas totamente distintas a lo que fué en principio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacionalis...

  • hace 1 década

    Una parte de nuestro pasado marcó una historia triste llena de viejas heridas, que solo sirvieron a llegar con nuestra realidad que se empuja con un carro que deambula en cada ciudad...Sí?

    Fuente(s): El sentido común...
  • Anónimo
    hace 1 década

    Me pregunto si no fueron ellos los que trataron de encontrar a Eichmann secuestrado por un comando israelí. En 1960 un comando israelí secuestró a Eichmann en el gran Bs As (se decidió ese método porque se había negado la extradicción de Mengele). Luego de secuestrado un grupo de motociclistas peronistas intentó encontrar al criminal de guerra alemán --dice el libro del grupo comando. ¿Sería este grupo? Antisemitas y nazis eran (o sea la Tercera Posición como dice Happy T).

    El grupo de motos no encontró al criminal de guerra secuestrado y los comandos judíos lo cargaron inconsciente en un avión israelí. Hubo un juicio en Israel y fue ahorcado un año después.

    Parece buena la nota en elortiba sobre el tema que aportó una respuesta.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Lili
    Lv 6
    hace 1 década

    No sé qué habrá sido de ellos.

    Pero leyendo los aportes de cada uno

    ahora se podría ir armando

    este rompecabezas del pasado.

    Mi aporte:

    NO HAY *'MONTONEROS'* EN EL PODER,

    NO SEÑOR.

    ES UNA CANTINELA DE LOS CONTRERAS,

    SI SEÑOR.

    (INTERMINAAAAABLE Y RE- CANSADORA).

  • Anónimo
    hace 1 década

    El grupo " Tacuara " fué antes de los 70 ( diez años antes ) era un grupo de neonazis y uno de sus integrantes más notorios fué Gullermo Patricio Kelly,se desintegró sin pena ni gloria...

  • hace 1 década

    Fue un grupo neonazi que tuvo muchas escisiones, muchos de sus miembros luego viraron hacia el peronismo y hacia la izquierda marxista, otros en cambio terminaron siendo parte de las fuerzas represivas de la última dictadura militar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacionalis...

    http://www.elortiba.org/tacuara.html

  • Anónimo
    hace 1 década

    Un grupo de fachos.

    Fuente(s): Un grupo enorme de fachos.
  • Tito
    Lv 5
    hace 1 década

    De ultraderecha; firmenich lo integraba

  • hace 1 década

    eran unos folcloristas de los 70 que zapateaban malambo y hacían piruetas con las boleadoras.

    Se desintegro después de que uno de sus miembros,en estado de ebriedad soltó las bolas y le pegaron a una señora de la primera fila en la frente.

    Julio Marbiz (Maharbiz) intento detener la venganza del marido enfurecido pero todo termino en una batahola en medio del festival de Cosquin de 1973.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.