Inter007. preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Qué quizo decir Jean Paul Sartre, con estás frases?

"La existencia precede a la esencia".

"El hombre esta condenado a ser libre".

Ambas aparecen en: "El existencialismo es un humanismo".

Actualización:

Muy interesantes los links, verdaderamente ya habías planteado la cuestion por aquí Diógenes.

Gracias a todos por contestar.

Actualización 2:

Tiene poco que leí: "El existencialismo es un humanismo", es una obra muy corta y es muy explicativa en cuanto a terminos. Efectivamente como bien leí en los links, es fundamental haberla leído para entender el pensamiento existencialista. La frase "la existencia precede a la esencia", me parece que no es del propio J.P Sartre, recuerdo haberla encontrado ya en S. Kierkegaard.

Se que la conferencia de J. P. Sartre fue muy polémica, lo que todavía no entiendo, es que en nombre de quienes habla Sartre para defender el existencialismo. ¿A quiénes está representando para contestar los ataques a la escuela exsitencialista? ¿Al existencialismo ateo, De A. Camus, Simone de Beauvoir, Morleau Ponty o Heidegger (aunque él lo desmiente, pues se declara agnóstico)?

Y si los defiende me parece que lo hace de manera muy general, lo cual resulta todavía más polémico.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola amigo! Te dejo un vinculo a una pregunta que realicé sobre tu primer pregunta:

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=At...

    La segunda la interpreto de este modo:

    Ya que el hombre es un ser que existe primeramente y luego de acuerdo a su libre albedrío se determina en cuanto a su esencia. Podemos deducir que el hombre esta solo en el mundo, ya que no hay ningún Dios que tenga un plan para su destino y por tanto toda la responsabilidad de su existencia recae sobre su hombros. Por esto, esta condenado a ser libre, ya que será él y solamente él quien tome las decisiones y realice las acciones que resulten en su destino y esa libertad es ineludible pues no hay forma de desembarazarse de ella. El hombre esta condenado a ser libre porque no puede delegar la responsabilidad de su propia vida a nadie más, ni a otros hombres, ni a ningún Dios, por tanto debe hacerse cargo de sí mismo y aceptar que su libertad esta en sus manos y en las de nadie más. Aún si decide negarse a aceptar esta realidad, esta eligiendo no elegir y también queda condenado a ser libre.

    Al menos así lo interpreto.

    Un abrazo amigazo!

    Inlakesh!

    Editando-

    Te dejo un vinculo a una pregunta sumamente interesante y que esta muy relacionada con tu segunda pregunta:

    http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...

  • hace 1 década

    Veamos si sé como va esto...

    "La existencia precede a la esencia"

    Que el hombre primero existe y es gracias a que existe que puede poseer una personalidad, un carácter, una escencia. Es con las experiencias que el hombre se va construyendo a sí mismo en un constante devenir.

    "El hombre esta condenado a ser libre"

    Con ser libre se refiere a que es capaz de elegir siempre, incluso en los casos más extremos, por ejemplo un esclavo puede elegir desobedecer a su amo aunque eso implique algún terrible castigo. El hombre está condenado a hacer elecciones durante toda su vida.

    "El existencialismo es un humanismo"

    Bajo el enfoque angustiante del existencialismo la reacción del hombre para con el hombre ha de ser de conmiseración para quien comparte su mismo angustiante destino. Tal reacción empátíca entre seres humanos es un humanismo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Para los existencialistas lo único que posee el ser humano es su existencia, que básicamente es sinónimo de libertad. Además viene de la nada, cuando nace y va a la nada, cuando muere, pues antes y despues de la vida no hay existencia.

    De modo que el ser humano debe construirse a sí mismo. Lo que hace en su existir, es lo que lo define. No hay predestinación ni cosas semejantes, no hay una esencia prefijada. Por ejemplo, no se puede saber el futuro de una persona por el color de piel. De esto resulta que la "esencia" de cada uno está dada por la existencia de esa persona. Se es conforme se existe, y no de antemano: se es asesino porque mata (acto en la existencia), no: mata porque sea asesino (esencia que predispone). A eso se refiere la primera frase.

    Respecto a la segunda: Puesto que para un existencialista radical como Sartre no hay Dios, el ser humano debe construir su propia existencia, pues ésta no está predeterminada. La condición que congruentemente le permite semejante labor es la libertad. Pero entonces no tiene otra cosa más que libertad y lo que con ella consiga. Todo el tiempo debe tomar decisiones. Incluso si decidiera no decidir, habría tomado una decisión. No tiene más remedio que decidir: es decir, ser libre.

  • hace 4 años

    Jean Paul Sartre Frases

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

    Interesantes frases, en verdad... Podemos ver que una de ellas se aplica muy bien en estas secciones: -Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas. Sobre todo, los trolles que reportan bajo las normas de la comunidad... ¬¬

  • hace 5 años

    La ansiedad había hecho de mi vida un verdadero infierno, si esto es tu casa cúralo, como yo, con este método https://tr.im/ygovG . He pasado por una cosa muy difícil y no me he dado cuenta de lo difícil que era hasta que ya sufría de la ansiedad, he buscado soluciones y la que me ha curado por completo ha sido este método. Tú puedes cambiar tu vida, igual que yo, si sufres de ansiedad no dudes en aplicar este método.

  • hace 5 años

    La ansiedad es algo que lo podemos curar si creemos en nosotros y elegimos bien el método de librarnos de ella. Este https://tr.im/gMere es el método que a mí me ha ayudado a librarme de la ansiedad, es un método que hace milagros y los que sufren de ansiedad sabrán apreciar este método que cura la ansiedad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.