Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Literatura argentina. Perspectiva general.?

¿Que dirían de la literatura argentina con respecto al panorama internacional y de sus autores? ¿A cuál elegirían como su favorito, y su obra favorita? Denme un por qué por favor, si no es demaciada molestia.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola.

La literatura argentina surge con grandes autores y cada época hace eco de esa tradición donde se ven desfilar distintos personajes.

Grandes autores en todos los géneros. Fantástica, Ciencia ficción, Policial, Realismo. Grandes poetas, ensayistas.

Muchos de ellos vivieron en otros países, llevando sus raíces a otras tierras donde también sembraron su palabra.

Si tuviera que elegir un autor de cuentos sería Jorge Luis Borges Libros: El Aleph y Ficciones. Maneja el idioma, cada palabra como si fuera la materia de que está hecho. Cuentos donde dice lo necesario. Nada falta, ni sobra (en general). Son cuentos que emocionan porque hacen pensar, reflexionar . Son filosofía y poesía.

Pero debo decir que otros escritores me parecen geniales como Roberto Arlt y esa elocuencia para contar la más cruda realidad con las mejores palabras.

Juan José Saer, un santafesino que escribió grandes relatos. En ellos abundan la descripción precisa del paisaje, la poesía que impregna todo: lo cotidiano, los personajes, cada detalle.

Es interminable la lista y emocionante hablar de este tema.

Me olvidaba , de Saer "El limonero real"

De Arlt: Los siete locos.

Suerte

Suerte

• Anónimo
    hace 1 década

Es una literatura con una gran tradición y un presente muy vivo y muy productivo. Mis favoritos van cambiando, pero como clásico argentino de calidad internacional elegiría sin mucha originalidad pero con todo derecho a Jorge Luis Borges, del cual me gusta casi todo pero por decir un libro elegiría "El Aleph". Lo elijo por ser una recopilación de cuentos muy redonda, en donde destaca el cuento que da nombre al libro, pero que tiene otros estupendos como "El inmortal". Como representate contemporáneo podría elegir a César Aira, porque retoma el género fantástico cotidiano, en el que los escritores argentinos son de primera y le da un giro hiper localista y a la vez abierto.

• hace 1 década

Yo iria por lo mas moderno, el escritor Jorge Asis, un libro suyo fue llevado al cine con gran exito "flores robadas en Quilmes" con grandes actores del momento, fue algun tiempito, una decada y media atras, al menos.

Chau

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.