promotion image of download ymail app
Promoted

¿Que diferencia hay entre sartén,comal y plancha?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    En general, sí y no.

    Algunas fueron goles otras pasaron rozando el poste.

    SARTEN

    Los hay de diferentes tamaños, desde muy grandes para preparar salsas, de borde alto, medianos para tortillas de papas y/o otros vegetales y pequeños para una porción de dos huevos fritos a la mantequilla, si tienes familia grande hay que tener varios de ellos.

    Por último, una sartén pequeña, casi sin bordes, que se llaman panquequera y se usa, obviamente, para hacer panqueques.

    COMAL

    Generalmente son de barro, planos y grandes y se usan para cocinar las tortillas hechas a mano.

    Hay otro tipo de comal, muy popular en los puestos callejeros de tacos y es el comal de acero inoxidable, con una depresión en el centro que se usa con aceite y los bordes, bastante anchos que no llevan aceite.

    En casa tenemos dos, exactamente iguales, pero uno de ellos está "cabeza abajo" donde la depresión aceitera está para arriba, para hacer algunas de las carnes a la plancha.

    Los usamos para taquizas, quesadillas y pambazos, generalmente.

    En el que tiene la depresión con aceite, bañamos los pambazos que luego doramos en seco, lo mismo con las quesadillas y gorditas.

    En el otro, con la joroba para arriba, asamos carnes en ella y en el aro que la rodea freímos carnitas, chorizo, longaniza, moronga, lenguas y otras carnes, obteniendo esa combinación de sabores mezcaldos que solo tienen los tacos callejeros, en la joroba calentamos las tortillas.

    PLANCHA

    Las hay de muchos tipos y generalmente son para usar en la estufa, dentro de la casa, para asar carnes y vegetales casi sin aceite.

    Las francesas son rectangularesm grandes, cubren dos hornallas y vienen cubiertas de teflón, ideales para todo tipo de vegetales a la plancha, aunque también son muy buenas para hacer los huevos estrellados "sunny side up".

    Hay otras de mayor espesor en su construcción, que sirven para asar carnes a la plancha. Son de base plana pero en general de superficie curvada, para que los jugos y aceites resbalen al costado y las mejores tienen esa superficie también acanalada, remedando los fierros de una parrilla.

    Son las mejores y vienen con cubierta de teflon también.

    Por último están las planchas profesionales, tenemos una junto a la parrilla en la palapa (quincho), y ahí se hace de todo, generalmente nosotros hacemos desayunos completos de día feriado de verano en el jardín y teniendo que llamar diez veces a los niños de la alberca.

    Huevos, tocino, salchichas links, home fries, pan tostado, todo se hace allí y hasta se mantiene la cefetera cafetera caliente en un rincón.

    Son de grandes dimensiones, la nuestra es de un metro de ancho por 60 cm y extremadamente gruesas, para mantener el calor.

    Tienen varios quemadores y uno puede regular el calor en diferentes áreas de la plancha.

    Extendiéndome un poco en tu pregunta, te menciono a tres primos hermanos de los elementos de cocina que mencionaste.

    El wok, el disco de arado y la paellera.

    El wok se utiliza en casi todas las comidas orientales, todos conocen la forma que está diseñado para concentrar el calor. Generalmente debes de tener un quemador especial con llama más grade que las comunes en tu estufa. Si acostumbras a hacer comidas orientales te harán falta más de un wok y más de una hornalla grande.

    El disco de arado, como su nombre lo indica, es un disco de arado en desuso que se emplea casi para todo en las comidas fuera de la casa, en la palapa, en Argentina.

    Retiene y distribuye el calor maravillosamente porque es de un acero de alta calidad, muy grueso y se monta en tres patas para cocinar con fuego de leña debajo. Por supuesto que se les ha cerrado con soldadura en agujero central que tienen los discos.

    Yo tengo uno normal, al que solo le adicioné dos asas, pero ya los hay con borde de unos 5cm de alto y una tapa.

    El último es la paellera, indispensal para hacer, ya te imaginas qué, pues paellas.

    Básicamente una gran sartén, de aluminio grueso, con dos o más asas, depende del tamaño y si dos o más personas la pueden llevar a la mesa. Las paelleras españolas son con bordes de unos 3 cm de alto, las del resto del mundo bastante más profundas, unos 10cm es la norma.

    Tengo varias de diferentes tamaños, depende de la cantidad de comensales, pero ahora se me ha dado por hacer las paellas en el disco, para horror de mis amigos españoles.

    Espero te sirva,

    Fuente(s): Experiencia
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    el sarten si es de teflon no se usa aceite, el comal es mas usado para calentar tortillas y la plancha es para cuando vas a cocinar sin grasas

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Sarten ahi hace todo lo que quieres con aceite para freir.papas fritas ,huevos fritos ,etc.La plancha ees para hacer sin aceite los churrascos,etc.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Sarten comal asegura una distribución homogénea del calor. conserva el sabor y el valor nutricional de los alimentos. Antiadherente reforzado que permite el uso de utensilios metálicos.

    Plancha es algo sencillo que sirve para cocinar las carnes facilmente

    FELICIDADES!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    el comal es para cocinar y la plancha

    para planchar jejeje

    saludos

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.