Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿¿¿¿Cuánto le costará a Haití la "ayuda humanitaria de Estados Unidos?

Actualización:

Pensar que Estados Unidos "ayude" es desconocer no sólo su papel tras los golpes de estado en Latinoamérica y en el propio Haití.

El último ,el de Honduras, tiene alguna similitud con el dado en Haití contra Bertrand Aristide. Al igual que Zelaya intentó hacer algunas tímidas reformas y se acercó al "eje del mal" en América Latina por lo cual en febrero del 2004 Aristide se vio obligado “a renunciar a su cargo” y fue embarcado en un avión bajo la vigilancia de una misión multinacional. Se exilió en la República Centroafricana y, más tarde, en Sudáfrica.

Actualización 2:

No fue otro que el derrocado Bertrand Aristide quien ,en estos días, afirmó que Estados Unidos estuvo detrás de su derrocamiento y que aquella “renuncia” fue una farsa.

21 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola:

    Haiti el reino de los Tonton Macoute:

    (Tonton macut) es el término utilizado para designar los hombres próximos al dictador de Haití François Duvalier (Papa Doc) organizados en forma de grupos de paramilitares que le prestaban apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador, Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), también hizo uso de ellos para perpetuarse en el poder. Se estima que durante su actividad, el Tonton Macoute pudo haber asesinado y desaparecido a más de 150.000 personas, en su mayoría civiles y opositores a los regímenes Duvalier.

    El término Tonton Macoute proviene del cuento popular haitiano con el que se amenaza a los niños con la visita del "Hombre del Saco", o en creol el Tonton Macoute, tradición que se repite en muchos lugares del mundo.(El viejo de la bolsa).

    Al llegar Papa Doc al poder nombró como Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de Gonaïves, a Zacharie Delva, comenzando al mismo tiempo a reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, una especie de "policía esotérica", eran los Tonton Macoute, cuyo nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.

    Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era conocida por la sistemática y grave violación de los Derechos Humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los opositores políticos y la población civil. Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos de cortar caña de azúcar y por mostrar en lugares públicos sus víctimas para escarmiento de la población.

    El uso de una extrema violencia y de la superstición y brujería, muy extendida entre la población haitiana, hizo que existiese una muy débil oposición a estas actividades, permitiendo así la continuidad de la dictadura de los Duvalier. A esto le ayudó, por una lado que la población local creyese en la leyenda mágica que decía que Papa Doc era una encarnación del temible Barón Samedi, señor de los cementerios y loa o dios vudú, y por otro el apoyo exterior de Estados Unidos, cuyo gobierno no quería otro país comunista como Cuba en América Latina.

    Uno de los personajes más conocidos dentro de los Tonton Macoutes fue Roger Lafontan, jefe del movimiento durante muchos años y mano derecha de los Duvalier.

    Tras la caída de Jean-Claude Duvalier, el macutismo es utilizado igualmente para designar todo sistema político caracterizado por la corrupción y que toma la violencia y el uso del terror contra el adversario político y la población civil.

    Aún hoy continúa la actividad de estos grupos como paramilitares en defensa de mafias locales o poderosos en el país.

    El gobierno de Duvalier ejerció el poder a través de uno de los más cruentos terrorismos de estado jamas visto. Logró controlar el país y su población a través de dos medios de terror: Primero, los Tonton Macoutes que siempre actuaron como un grupo paramilitar modelado en los camisas negras del fascista Mussolini. En vez de un salario como "guardias presidenciales", estos gozaban de una amnistía legal y perpetua, entonces vivían de crímenes, extorsiones y asesinatos. La otra vía de control político fue a través de la religión, particularmente el vudú. Francois Duvalier cambió su imagen y empezó a llamarse Papa Doc. Se vestía de traje y sombrero negro, como los sepultureros del viejo oeste, que en vudú representan la muerte. Decía que las balas no lo podían matar y que él era la reencarnación del "espiritú" de Haiti y los latidos de su corazón representaban a todos los ancestros de su pueblo. Fue gracias a él y a este terror físico y emocional por medio del cual gobernaba que el vudú tiene una imagen macabra para las personas ajenas a este culto. Todos los medios de comunicación tenían prohíbido difundir noticias ajenas a Papa Doc y sus poderes. Fue muy común durante los setentas encontrar frases en lso edificios públicos y las escuelas que decían "Papa Doc es uno en los loas, Jesús y Dios Padre" (los loas son los espíritus de los muertos según el vudú) o ver imagenes suyas sentado con Jesús de pie a su lado con la leyenda "el elegido".

    Papa Doc murió en 1971 y lo sucedió su hijo Jean-Claude quien siguió las mañas de su padre por varios años hasta que fue depuesto por manifestaciones populares en todo el país. A pesar de eso, las secuelas de terror y violencia que su padre dejó en el país caribeño se pueden ver hasta el presente. El caso de Haiti vale la pena estudiarlo para entender que el remedio contar los abusos de poder no es el de luchar fuego contra fuego o aplicar la ley del talión. Hacer esto implica pasar del rol de víctima a victimario, esta es la historia de muchos de nuestros países, que al parecer no hemos aprendido o preferimos ignorar.

    Miles de antiguos reclusos andan sueltos por Haití desde que el terremoto destruyera parte de las principales cárceles de Puerto Príncipe. La cárcel que quedó en pie en el barrio de Carrefour está repleta. Y las otras destruidas. Cientos de policías murieron y los presos se han organizado. Ante la inoperancia de una policía demasiado joven y desmotivada, las compañías privadas de seguridad imponen su ley en la calle. Con la connivencia de las autoridades.

    "El Director General de la Policía nos ha dicho que no hay sitio para los presos en las prisiones que han quedado en pie y que sólo hay un lugar seguro para ellos. Y ése sitio sólo puede ser el cielo", explica con una gran sonrisa Stanley St. Louis, director de la compañía privada de seguridad Pap Security, la principal, según él, de las 20 que operan en Puerto Príncipe. Antes del terremoto contaba con dos mil hombres a sus órdenes, ahora son 1.600. Entre sus clientes se encuentra las propias fuerzas de la ONU y embajadas como las de Japón y Canadá.

    "El director general de la policía no ha dicho oficialmente que se ejecute a los delincuentes, pero lo ha dicho", continúa St. Louis. "La policía está desarbolada. Es imposible saber cuántos quedan. Unos han muerto, otros están heridos y otros han desertado. Algunos se han ido a otras provincias en busca de sus familias. Mientras tanto, los bandidos se han organizado y han intentado varias veces liberar a sus socios en la prisión de Carrefour. Ese centro se ha reforzado con policías y, de momento, están resistiendo. Pero son muy peligrosos. Van armados con machetes y pistolas. Roban en los comercios del centro y, después de tantos años en la cárcel, están violando a muchas mujeres. Yo sé que se están matando a algunos de ellos después de esposarlos con las manos a la espaldas. Mis hombres no lo han hecho, pero sé que se hace".

    Stanley St. Louis, que mide unos 180 centímetros, practica full contact y fue teniente del Ejército Nacional hasta 1994, no cree mucho en la cuestión de los derechos humanos. "Está muy bien todo eso que dicen las organizaciones humanitarias, ¿pero por qué no van a explicárselo a los bandidos. ¿Por qué no les hablan a ellos de los derechos humanos?".

    El director de Pap Security cree que al país le puede venir bien la llegada del Ejército estadounidense, pero también teme que surjan nuevos problemas. "Necesitamos el apoyo de los gringos, pero a ellos les gusta tener todo el poder y eso va a ser complicado. Porque van a apuntar a todo el que vean con un arma. A mí mismo si me ven sin ninguna identificación, se pondrán nerviosos y me apuntarán. Ellos no saben distinguir aquí entre buenos y malos".

    Un abrazo

    Fuente(s): En Haiti los locos se adueñaron del manicomnio, no lo tomemos como una exepcíon de aplicarse el modelo Haitiano en otros paises el resultado sera el mismo.
  • hace 1 década

    Hola Sophia:

    A Haiti no le costara nada mas que lo que ya le costo, Muchos desinformados creen que Haiti esta en estas condiciones desde el terremoto, la verdad es que Haiti esta asi desde que el imperialismo puso sus garras sobre ella.

    EEUU autorizo a los marines a disparar a matar a fin de mantener el "orden", ¿De que orden hablan? Sera el orden capitalista.

    En el siglo XIX las potencias coloniales jamás perdonaron a los haitianos haber organizado una exitosa rebelión de esclavos contra los franceses propietarios de las plantaciones. Los marines usamericanos ocuparon el país desde 1915 hasta 1934. Después apoyaron a Papa Doc y a Baby Doc, y temieron que pudieran ser sustituidos por un régimen favorable a la vecina Cuba revolucionaria. El Presidente Jean-Bertrand Aristide, un carismático sacerdote populista, fue derrocado en 1991 por un golpe militar con la ayuda de EEUU.

    "Un equipo de investigación estadounidense confirma que los paramilitares haitianos fueron entrenados en la República Dominicana antes de participar en el golpe financiado y patrocinado por Estados Unidos en Haití"

    Lo que los unió, esa “coalición” que fue desarrollada y financiada por la Embajada de Estados Unidos, fue el intenso temor a la soberanía popular haitiana, su temor a las masas haitianas; no porque Aristide haya establecido ese tipo de soberanía popular, sino porque existía la posibilidad de que lo hiciera. La realidad es que Aristide había establecido un nexo con las masas haitianas, con los pobres, los campesinos, los habitantes de las chabolas. Eso lo convirtió en una amenaza, y es lo que hizo Aristide, no importa cuántas veces haya capitulado ante las exigencias del consenso de Washington, el FMI, o cualquier otro, nunca pudo sobrevivir eso porque seguía teniendo la capacidad de movilizar a esas masas. Fue porque podía hacerlo, por eso no pudo escapar. El propio gobierno de Aristide ofreció elecciones a la oposición, lo que considero un acto de extrema cobardía. A pesar de todo, las ofreció, y el motivo por el que la oposición las rechazó, a pesar de que la prensa de EE.UU. informaba que Aristide era tan impopular, es porque sabía perfectamente que Aristide hubiera obtenido, una vez más, una victoria aplastante.

    Papa Doc:

    François Duvalier (Puerto Príncipe, Haití, 14 de abril de 1907 - 21 de abril 1971 (64 años), conocido con el sobrenombre de Papa Doc fue un médico y político haitiano, presidente constitucional de su país a partir de 1957 y posteriormente, desde 1964 hasta su muerte en 1971, dictador de Haití, en calidad de presidente vitalicio.

    El acuerdo Duvalier - Trujillo:

    El 22 de diciembre de 1958 en la frontera dominicohaitiana entre Jimaní y Mal Pase, Trujillo y el dictador François Duvalier firmaron un acuerdo de mutua protección. El acuerdo establecía entre otras cosas que ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus respectivos territorios actividades subversivas en contra de alguno de ellos, ni que los exiliados políticos realizaran propaganda sistemática incitando al empleo de la violencia en contra de sus estados.

    A mediados de los años 1960 estaba bastante claro que Duvalier no tenía ninguna intención de dejar el poder. Modificó personalmente la Constitución y en 1961 volvió a resultar elegido en las elecciones por seis años más: el escrutinio oficial señaló 1.320.000 votos a favor de Duvalier y ni uno solo en contra. Se autoproclamó Presidente vitalicio en 1964 con poderes absolutos haciendo votar una nueva Constitución en una Asamblea Nacional compuesta por diputados que él mismo nombraba. Un mes después, en junio de 1964 fue refrendado por el pueblo como Presidente vitalicio con derecho a sucesión.

    En 1966, consiguió que el Vaticano le permitiera elegir a los miembros de la jerarquía católica haitiana. Al perpetuar este nacionalismo negro, pudo reforzar también su control de la isla, al controlar las instituciones religiosas.

    En esa época se inició también el culto a la personalidad alrededor de la imagen del dictador haitiano como emblema físico de su propia nación. Como ya había sucedido con alguno de sus predecesores, se sospecha que Duvalier trató de convertirse en emperador de Haiti y de trasformar el país en una monarquía. También creó una tasa obligatoria para la población para financiar la construcción de Duvalierville, la ciudad de Duvalier que se diseñó de modo ostentoso. El dinero de este impuesto sólo se utilizó anecdóticamente en la construcción de dicha ciudad, yendo a parar en su mayor parte a las cuentas corrientes de Duvalier.

    PAPA DOC El reinado del terror:

    En su país, Duvalier utilizó tanto el asesinato como la expulsión para eliminar a sus adversarios políticos. Se calcula que fueron más de 30.000 las personas asesinadas.

    Durante 19 años, los Marines de EE.UU. gobernaron prácticamente Haití en forma directa, y Papa Doc fue llevado al poder como reacción ante este hecho porque la forma capitalista de agricultura que fue llevada a Haití constituía una verdadera amenaza para el sistema de tenencia de la tierra, ese sistema de aparcería. Ésta fue en realidad la base social del movimiento de Papa Doc, esta clase terrateniente, los grandes terrateniente. Uno de los orígenes de los tonton macoutes fue que era una milicia que ese sector utilizó para protegerse de un ejército que seguía siendo, de muchas maneras, leal a la clase competidora, los compradores, y era políticamente poco fiable hasta que Papa Doc tuvo el tiempo necesario para realizar su propia transformación de las fuerzas armadas.

    Haití, ese pequeño país tirado en medio del Caribe cumplió hace pocos días 206 años de su independencia, hecho éste que se produjo en 1804 cuando negros sublevados contra el oprobioso régimen colonial francés lograron instaurar la primera República Antiesclavista y Libre en el Mundo, venciendo contra todo pronóstico a las huestes de Napoleón Bonaparte. Pocos días habían pasado de la conmemoración de dicha efemérides cuando un terremoto de grado 7 en la escala Richter acabó con la vida de miles de personas y también con gran parte de lo que encontró a su paso, sobre todo en Puerto Príncipe, su capital. Esta devastación demuestra una vez más que, hasta en las tragedias naturales pierden los desheredados de la tierra, pues en Japón esto mismo pasa y apenas hay muertos y destrucción. Esto mismo no lo puede decir Haití, convertido una vez más en un gran anfiteatro, en un espacio de dolor, de horror. Ante los lamentables hechos los medios de todo el mundo acuden al lugar y en grandes titulares rotulan. Haití: una gran tragedia. Mi pregunta al respecto es ¿no era acaso antes de estos terribles hechos éste país una tragedia política, social y humanitaria? Pues claro que lo era ya que los miles de muertos que se apilan en las calles de Puerto Príncipe y que invaden las pantallas de los televisores de casi todo el mundo lo que han hecho es confirmar lo que ya se sabía, que en Haití no había ni Estado, ni agua, ni letrina. Si, en cambio, muchos pobres inasistidos, esos por los que ahora el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bogan para rescatarlos de la pobreza sin percatarse que sus criminales medidas aplicadas sistemáticamente desde los años 80 han profundizado la miseria en un país en que lo único democrático que existe es ser pobre, excluido y violentado. Ahora mismo es una situación que nadie comprende. Fue un golpe que había sido planificado y facilitado durante los últimos cuatro años y medio por el gobierno de Estados Unidos, clara y explícitamente, y abiertamente realizado por el gobierno de EE.UU., si consideramos los millones de dólares que fueron canalizados por NED e IRI a esa falsa oposición política que creó la “crisis política”. Fue EE.UU. quien también lo combinó con una crisis económica al retener casi 500 millones de dólares en préstamos y ayuda social al gobierno haitiano para asegurarse de que el gobierno Aristide no podría cumplir ninguna de sus promesas políticas.

    Un abrazo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El Comando Sur...ayuda humanitaria...Washington...el terremoto además de las consecuencias dramáticas les "sugiere" que "brindarán" ayuda pero lo más importante es la Seguridad Nacional...buques...plataformas marinas...militarización...marines guerreros compasivos...¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Haití...otro espacio estratégico??? Ejército de Ocupación??? Y...es su especialidad...Invasión...Invasión...Invasión...Conclusión : Les costará la Vida que rescatarán entre los escombros...y seguirán avanzando pq impedirán a cualquier precio la liberación de América Latina y el Caribe...pero ..." La Unica Lucha que se pierde...es la que se abandona"...NO PASARAN!!!

  • C
    Lv 6
    hace 1 década

    Haiti tendrá un costo elevadísimo , no solo material en la reconstrucción de su país , en la recuperación y reinserción de los mutilados , en la recuperación de los heridos, en el control de plagas y enfermedades , Haiti tiene un costo aún más elevado y más traumático que será aceptar esta invasión y someterse a ella . Haiti cuando no tiembla por las placas geológicas tiembla por los gobiernos de turno y hoy se suma este atropello invasivo

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Estados Unidos lo menos que le interesa es ayudar, debe de haber visto algo que le interese para movilizar sus tropas a Haití o quizas simplemente quiere tener bases militares cerca de Cuba y Venezuela, hasta leí por ahí que ellos provocaron el terremoto, ya que estaban probando uno de sus juguetitos nuevos.

    Fuente(s): http://www.kaosenlared.net/noticia/113989/estados-... ------------------------------------------------------------------------------------ Haití tiene oro? http://translate.google.es/translate?hl=es&langpai...
  • hace 1 década

    Le va a costar,seguir bajandose,los "lienzos"cosa que siempre lo hicieron,por eso es,el pais mas pobre de la tierra ¿tenes alguna duda al respecto?Sino acordate lo que paso en nuestro pais en la epoca de Menem--Cavallo (ayuda y abismo) o en la guerra de Malvinas,el "espia" que mandaron para favorecer los ataques de los "gurkas"(o garcas) Son "mercenarios" profesionales y "roban"para la corona,como en el "descubrimiento de America "son de la misma escuela que perdura en el tiempo.

  • Cedric
    Lv 6
    hace 1 década

    Simplemente su libertad, pero bueno tambien , muy bien no iban que digamos, igual les va mejor.

  • Anónimo
    hace 1 década

    como una base militar mas o menos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    tal vez la colocación de 8 o 9 bases militares...

  • Anónimo
    hace 1 década

    Para mí eso es una Invasiòn, lisa y llana. A Haití, esta "ayuda" le costará su libertad, su independencia, será un país más, de los invadidos por el Imperio, ellos no quieren ayudar, sino sentar sus bases militares en la zona. Está más que cantado. Por ahí, iran bajando y bajando, hasta llegar hasta acá, si, hasta la Argentina y acá se apropiaran de aquello que màs les haga falta. Son terribles, un monstruo para temerle realmente. Pobre América Latina, con estos buitres dando vueltas sobre nuestras cabezas!!!! Con presidente negro y todo, siguen siendo una materia deshechable (por no decir una basura)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.