Informacion de Hermogenes?

Hola, estoy haciendo el ingreso a diseño industrial y me piden en el cursillo que busque unos artistas y arquitectos,entre ellos Hermogenes, necesitaria que me pasen lo que sepan de, tengan ccuidado porque hay muchos Hermogenes en la historial el que yo Busco es Hermogenes de Priene o como tambien se conoce como Hermogenes de alabanda. Muchas gracias Porfa pongan bibliografia, porque me la piden.

1 respuesta

Calificación
  • Espe
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hermógenes de Priene

    Tholos de Atenea Pronaia (Delfos) Nacionalidad: Grecia

    Siglo III a.C. - Siglo II a.C.

    Arquitecto

    Ciudadano de Alabanda o de Priene, fue uno de los más destacados teóricos del orden jónico. Sus teorías influyeron en Vitrubio. Se le atribuyen las construcciones de los templos de Dioniso en Teos, de Zeus Sosípolis y Artemis en Magnesia.

    Hermógenes de Alabanda (Hermogenes, Ἑρμογένης) fue un arquitecto griego natural de Alabanda en Caria que inventó los pseudodipterus, una forma de templo que aparentemente sólo tenían dos filas de columnas con lo que se conseguía un fuerte ahorro en dinero y trabajo. Favoreció el modelo jónico sobre el dórico. Dejó escrita una descripción del templo de Diana a Magnesia (construido por él mismo) y una del templo de Baco en Teos.

    A partir del s. IV a.C. surge un renacimiento artístico propiciado por las riqueza, y los nuevos sistemas políticos de las ciudades de Asia Menor, el antiguo orden jónico se modernizó con las aportaciones del Ática.

    Una de las más importantes innovaciones afecto a las plantas que fue introducida por Hermógenes de Alabanda que creó el pseudosdíptero a finales del s. III a.C., que suprime la columnata interna obteniendo una galería mas amplia manteniendo es aspecto de un díptero.

    Hermógenes aplica su técnica del eustylos, por la cual el intercolumnio debía ser igual a dos veces y media el diámetro de la columna, en consecuencia se ampliaban los espacios y las columnas tenían proporciones más esbeltas.

    Como ocurre en el orden dórico dos claros elementos componen la estructura del orden jónico. Los elementos sustentantes y los sostenidos.

    En el campo más concreto de la construcción de templos, lo más importante que cabe reseñar es la carrera de quien será considerado por Vitruvio el máximo teorizador del orden jónico, superior incluso a su lejano antecesor -y, pese a todo, modelo- Piteo: nos referimos al arquitecto Hermógenes. Será este hombre, ciudadano de Alabanda o de Priene, quien lleve a cabo el templo de Dioniso en Teos y los de Zeus Sosípolis y Artemis en Magnesia, fechables todos entre fines del siglo III y las primeras décadas del II: en ellos conseguirá el último tratamiento del orden helenístico y anatólico por excelencia, y de sus experiencias saldrán los últimos escritos teóricos de la arquitectura griega, cerrando un ciclo que había comenzado en el arcaísmo, y precisamente en Jonia, cuando se construyó el Hereo de Samos.

    Por ello nos parece que deben recordarse, al menos, las palabras que dedica a Hermógenes su discípulo romano, cuando describe el templo pseudodíptero: "está dispuesto de modo que cuenta con ocho columnas en el frontispicio y en la fachada del postigo posterior; y con quince en los laterales, incluidas las de los ángulos. Además, las paredes de la nave, en la fachada anterior y en la del postigo, tienen enfrente las cuatro columnas del medio, y el espacio en derredor, desde las paredes de la nave a las columnas, será de dos intercolumnios y un imoscapo. No hay ejemplo de este tipo en Roma; pero sí en Magnesia, en el templo de Diana, construido por Hermógenes"... (Vitruvio,III, 2; trad. de A. Blánquez).

    Al lado de Hermógenes, sólo otro arquitecto merecería recordarse en esta época, aunque ya lejos de la costa jonia: se trata, curiosamente, de un romano, Cosucio, pero totalmente helenizado: él fue quien, por encargo de Antíoco IV Epífanes, se puso al frente de las obras del enorme Olimpieo de Atenas.

    Templo de Zeus Sosípolis

    Construido por Hermógenes a comienzos del siglo II a. C., es un templo de estilo jónico, erigido a raíz de una victoria de la ciudad sobre Mileto. Abierto hacia el este, este templo próstilo tetrástilo (4 columnas en la fachada), presenta un pronaos (vestíbulo) y un opistodomos de idénticas dimensiones.

    Slds=)

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.