Cual es la diferencia entre administrar y disponer de un bien?

En el ordenamiento jurídico argentino (derecho civil) cual es la diferencia entre administrar un bien y disponer de un bien??

Así por ejemplo, un menor emancipado puede administrar y disponer de sus bienes, pero los bienes adquiridos en forma gratuita solo tiene la administración de ellos...

La verdad que no entiendo la diferencia entre una y otra...

Les agradecería que me ayuden con esta duda, cualquier respuesta es bienvenida

Saludos...

5 respuestas

Calificación
  • Aris
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La definición de "Administrar" de Lucy está bien. Empero, su definición de "Disponer" no.

La dfeinición de "Disponer" de No estoy muy segura está correcta :)

Por ende: Administrar es que podés manejar por completo aquello que es tu bien, alquilarlo, prestarlo, etc.. Disponer es que podés enajenarlo (venderlo, donarlo, permutarlo, o incluso comprar otros bienes o adquirirlos mediante permuta, todo por vos mismo. No obstante la adquisición de otros bienes por recibirlos en donació u herencia no se considera disposición) o recibir otros bienes como lo dicho.

A lo que se refiere en la sección de emancipación es simplemente que un menor emancipado puede administrar y disponer de sus bienes (teniendo en cuenta lo antes dicho), pero siempre y cuando sean adquiridos por éste, y no recibidos gratuitamente (donación u herencia recibida).

Imagino que estás viendo Derecho Civil (parte general), y estás en 1er año de Derecho. Yo estoy en 3ro. Si tenés alguna duda, preguntame :P. El correo de Yahoo lo abro a diario.

• Silvia
    Lv 6
    hace 1 década

disponer de bienes es la posibilidad de ingresarlos (comprar) o sacarlos (vender) del patrimonio. También implica hipotecarlo (inmueble), prendarlos (muebles), etc.

La administración tiene que ver con el uso y con el pago de gastos que tienen que ver con su mantenimiento o con su explotación.

• hace 1 década

Hola tonga!! tu pregunta es acertada muchas veces se lo confunden pero vos mismo has dado la respuesta. Primero administra tus bienes como bien lo decis es poder realizar operaciones sin que salga del patrimonio propio o de su representado (tutores curadores etc) disponer del bien es precisamente poder realizar con ellos actos juridicos, como por ejemplo la venta del mismo y como bien sabes la venta de un inmueble por ejemplo se perfecciona con la tradicion de la cosa (entregar la cosa) Entonces esto seria la regla por ejemplo los bienes que heredo un menor, son sus bienes administrados por el padre pero no puede el padre disponer del mismo, el penado de mas de tres años de reclusion no puede disponer de los bienes ni administrarlo, entonces aqui juega papel fundamental la CAPACIDAD de las personas, como bien decis puede administrar algunos y disponer otros, los mayores de 21 años que sean capaces pueden administrar y disponer de los bienes.

ME seguis? espero que si vos das un ejemplo del mismo el menor emancipado (que digamos es una EXCEPCION a la regla que te hice mencion atras) que con su trabajo tiene bienes bueno el, tendria su propia adm y disposicion de los bienes, no asi los que adquiere de forma gratuita (lo que heredo de su padre o de quien sea es un ejemplo) que NO PUEDE disponer del mismo hasta que cumpla la mayoria de edad, no puede por ejemplo hacer una prenda o una hipoteca, constituir servidumbre etc.

Administrar seria por ejemplo todos los arreglos que le podes hacer a la cosa, los necesarios, los de puro lujo etc

Disponer es poder hacer actos juridicos con ellos. Venta, permuta, forma sociedades con ese capital, todos los derechos reales, etc

En sintesis debes aprenderte la regla de la capacidad para admnistrar y disponer de los bienes cuando lo sepas te sera mas facil entender cuando administras y dispones de los bienes.

Debes ser estudiante, creo, de los primeros años de derecho, te he tratado de explicartelo en grande rasgos, soy abogado si necesitas que te explique mejor o sino entendiste no dudes de preguntarme.

Feliz navidad y año nuevo para todos!!!

• lucy
    Lv 6
    hace 1 década

administrar, es que puedas rentar, prestar, poner a trabajar, usufructuar un bien.

disponer. el disponer es poder tener a la mano los bienes y usarlos, pero solo eso.

Esto, es en México, no sé como sea en tu país, esa es mi opión ok, saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

"disponer" implica que el bien salga del patrimonio de la persona [caso de venta o donación]

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.