Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaRock y Pop · hace 1 década

¿Cuáles son los músicos y discos más importantes del rock argentino desde sus comienzos hasta 1980?

Me gustaría que mencionaran a esos grupos y músicos solistas que son fundamentales en la historia del rock argentino, desde sus comienzos hasta 1980, en lo posible diferenciando subgéneros. Y también quisiera recomendaciones de discos de cada uno de ellos.

Gracias por sus respuestas.

Actualización:

.

~ Ö††Ö ~

Una respuesta como la tuya es lo que buscaba. Recomendaciones de grupos, comentando sobre el sonido de cada uno y también mencionando algunos discos.

Yo soy de Argentina, pero tengo una deuda con el rock de mi país. A Spinetta comencé a escucharlo hace ya un par de años y me fascinó. No es para nada tonto que Invisible sea tu banda favorita de Argentina.

También escuché a varios de los otros artistas que nombrás. Me queda pendiente La Máquina de Hacer Pájaros.

Igualmente, tu respuesta es excelente y muy completa. Un placer leerte.

Besos y gracias!

.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

De la primera época del rock argentino hay tres grupos pilares que son Los Gatos, Almendra y Manal, aunque no se puede dejar de mencionar a otros importantes grupos y músicos como Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Los Abuelos de la Nada, Moris, Miguel Abuelo, Tanguito. Los Gatos fueron los de mayor trayectoria y desde su primer disco homónimo hasta “Rock de la mujer perdida” se puede notar la evolución constante que tuvieron, desde sus comienzos beat hasta un estilo más duro y bluseado en su última etapa. En los casos de Almendra y Manal también hay que mencionar sus discos debut que son capitales del rock argentino, los primeros con la propuesta estética más elaborada y surrealista de la época, y los segundos siendo el power trío fundador del blues en castellano.

Otros grupos del blues-rock inicial fueron Billy Bond y la Pesada del Rock And Roll (un grupo sin formación estable por el que pasaron prácticamente todos los rockeros de esa época), Vox Dei (creadores de un disco mítico como “La Biblia”), La Cofradía de la Flor Solar (los más ácidos, no fueron solo un grupo musical sino también la primera comunidad hippie que hubo acá), y por último Pappo’s Blues a comienzos de los ’70 (con una cambiante formación y una extensa discografía a lo largo de la década). El abanico del blues-rock y hard-rock fue bastante amplio en los ’70, con grupos como Pescado Rabioso, Color Humano, Plus, Polifemo, Orion’s Beethoven, El Reloj, Aeroblus, etc., con distintas propuestas en cada caso.

Es imposible no resaltar a los grupos surgidos de Almendra, cualquier disco de Pescado Rabioso y Color Humano es legendario, lo mismo con Aquelarre, en el caso de ellos más ligados al rock progresivo. Dentro de esa vertiente los grupos más importantes fueron La Máquina de Hacer Pájaros, Espíritu (con su disco conceptual “Crisálida”), Crucis (un grupo reconocido en EE. UU.), Materia Gris (creadores de la primera ópera-rock, “Oh perra vida de Beto”), Ave Rock, y grupos como Invisible y Alas que estaban más cercanos al jazz-rock (siendo Alma y Vida el grupo pionero a principios de la década) y a lo que en esos años se llamó tango-rock. A fines de los ‘70 otro grupo fundamental es Serú Girán, que también incursionó en esos estilos.

El folk-rock fue una corriente que tuvo varios exponentes durante la primera mitad de la década, con grupos como Arco Iris, Sui Generis, Pedro y Pablo, Pastoral, Vivencia, y solistas como Raúl Porchetto, León Gieco y Gabriela. Los discos de Sui Generis y Pedro y Pablo son todos clásicos, también hay que recordar la importancia de Arco Iris como grupo pionero en incursionar en ritmos folclóricos latinoamericanos.

Besos.

• hace 1 década

A veces que me gustaría saber más del rock de ese país, para conocer bien a esas bandas que no solo son veneradas en Argentina, sino en varios países más...pero casi todo lo que conozco es gracias a recomendaciones de amigas y de vendedores de discos.

Comenzaré con mis discos de Spinneta y algunas de sus bandas:

* El jardín de los presentes y Durazno Sagrado de Invisible. Son mis favoritos de Luis Alberto Spinneta y es mi banda favorita de Argentina (suena tonto, pero así es). Es una banda que derepente suena a pop raro y rock progresivo. En El jardín de los presentes viene una canción que se llama Las golondrinas de la Plaza de Mayo, una crítica a la dictadura militar...un gran disco.

* El Valle Interior y Almendra, de Almendra. Almendra es el primer disco de la banda, y contiene una canción que dediqué un par de veces...Muchacha ojos de papel.

* Pescado 2 de Pescado Rabioso. Este fue la primer recomendación de alguna banda argentina que no fuera Soda Stereo, y que obviamente preferí. Un gran disco doble.

* Los socios del desierto, de Spinneta.

En segundo lugar con Oktubre, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. De esta banda no he escuchado más que este disco, pero me parece bueno..

Después los de Charly García (estos fueron prestados y guardados en mi computadora):

* La máquina de hacer pájaros, de la banda con el mismo nombre

* Clics modernos, de un solista Charly.

Tengo el Dynamo de Soda Stereo, pero ese fue de los 90's...y aunque a casi nadie le gusta esa banda, no podía dejar fuera a este disco.

Saludos Silvi!

• gabor
    Lv 4
    hace 4 años

SODA STEREO,VIRUS,SUETER,LOS ABUELOS D l. a. NADA,LOS ENANITOS VERDES,SUMO,LOS FABULOSOS CADILLACS,LOS PERICOS,LOS AUTENTICOS DECADENTES,GIT,PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTTA,CALLEJEROS,DAVID LEBON,LEON GIECO,CHARLY GARCIA,LOS TWIST,l. a. TORRE,ZAS CON MIGUEL MATEOS,FITO PAEZ,ATTAQUE seventy seven,VERSUIT VERGARABAT,LOS RATONES PARANOICOS,LOS VIOLADORES,FABIANA CANTILO,ANDRES CALAMARO,PAPPO,BABASONICOS,LOS PIOJOS,ALEJANDRO LERNER,guy RAY,l. a. RENGA,LOS RODRIGUEZ,Y HAY MUCHISIMOS MAS!!!!!!!!

• Anónimo
    hace 1 década

charly garcia

fito paez

los gatos

no c q +?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

a quien le importa el rock argentino

es muy malo!!!!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.