La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

? preguntado en MascotasPerros · hace 1 década

Mi perra está en celo, y hace como 15 días que pierde mucho pelo?

Podrá ser que por el cambio hormonal del celo, mi perra yorkshire pierda mucho pelo?

No se le hacen manchones, se cae parejo principalmente en el lomo.No tiene parásitos externos.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es normal que en algunas épocas del año los perros tengan un periodo de mayor caída de pelo (se llama muda o pelecha y por lo general ocurre al llegar el invierno o a la entrada de la primavera), como parte de protección contra el frío o el calor, pero sólo dura unos días. También es normal que tire una cierta cantidad de pelo diariamente (les pasa igual que a nosotros) lo que puedes disminuir con un buen cepillado diario, pero lo que ya no es normal es que cada vez que se mueve o lo acaricias encuentres miles de pelos por todos lados, como si quisiera dejar un rastro por si se pierde.

    Ahora, no mencionas que tipo de alimento le das, tal vez sea eso lo que le esta afectando porque no todos los alimentos para perros son de buena calidad y al ser así, los nutrientes que asimila tu mascota no son los suficientes para que se mantenga sano (incluyendo su pelaje). Al respecto, existen muchos alimentos que son catalogados como Premium y Super Premium (que sólo encuentras en tiendas especializadas o veterinarias, como Proplan o Eukanuba) y cuyos ingredientes son de mejor calidad que los que encuentras en las tiendas departamentales, ayudan a que el perro crezca adecuadamente (en el caso de tu cachorro), tire menos pelo (según la experiencia con mi perro, si se cae menos el pelo), haga heces firmes, pequeñas (debido a que esta aprovechando mejor los nutrientes) y sin olor. Sólo debes cuidar que la cantidad que le das sea la adecuada para él (consulta a tu veterinario para que te diga según el alimento que le vas a dar, la actividad, edad y peso de tu peque qué cantidad es la adecuada -en los alimentos siempre viene una tabla que recomienda cuánto dar pero es mejor que le des una ración "personalizada" para que tu perro no sufra de obesidad, malnutrición o desbalances nutricionales de otro tipo, porque a veces tendemos a consentir de más a nuestro perro y no siempre les beneficia en su salud-).

    Por otro lado, tampoco mencionas desde cuándo se le cae el pelo o en que zonas se le cae más, porque puede que se trate tal vez de pulgas u hongos, o tal vez de algún tipo de alergia al pasto o por contacto (algunas telas, su plato e incluso a veces las casitas para perro pueden causarle irritación en la piel que esta en contacto con ellas y causarle que se le caiga el pelo).

    El bañarlo muy seguido, o con un jabón/shampoo no adecuado (para humanos, por ejemplo) puede también causar que su piel se reseque, se rasque y se caiga más el pelo.

    Otra causa (un poco más rara), es que sea por estrés (por aburrimiento se rasca mucho o por el efecto del cortisol -el que se libera en el estrés- se le cae mucho el pelo). La última opción es que sea por efecto de estrógenos (más común en las perras, pero puede verse en los machos que tengan algún tumor en los testiculos).

    No creo que sea un problema endocrino porla edad que tiene.

    Te recomiendo que vayas con su veterinario para que lo vea "en vivo" y te asegure que no hay nada más (recuerda siempre darle todos los datos sobre la salud de tu perrito, no importa que sean cosas aparentemente irrelevantes, porque eso a veces es el punto clave para ayudar a que te den la respuesta exacta para el problema de tu peque). Yo creo que es el alimento, pues es una causa muy común de caída de pelo en los perros, pero llévalo con el veterinario para que lo vea (lamentablemente desde aquí te puedo realmente decir muy poco, salvo las posibles causas de su problema).

    Suerte!!!

    P.D. Si el problema es el alimento (es lo más probable, a reserva de los pocos datos que desafortunadamente proporcionas) y no puedes cambiarlo por el momento, puedes probar adicionando un poco de zanahoria cruda (lavada eso sí y si quieres puedes partirla en trozos más pequeños para que pueda tragarla), a su alimento todos los días, eso ayuda a que su pelo se caiga menos (te lo digo por experiencia). La puedes partir en 3,4 ó 5 trozos, lo sificiente para que la pueda tragar.

    Cepíllalo diariamente con un peine para perros (puede ser un peine metálico por ser de pelo largo).

    Sea cual sea la recomendación que sigas, te puedo decir que los resultados los verás a lo largo de los días, no esperes que sea inmediato. Sólo ten un poco de paciencia

    Fuente(s): CRIADORA DE YORKSHIRE
  • hace 1 década

    Eso es completamente normal, todos los perros tienen epocas en las cuales pierden mucho pelo, tengo dos perros pequeños quie cada vez que los cojo me ponen perdido...

    De todas formas si tienes dudas nada mejor que preguntar a un veterinario.

    Feliz Navidad

    Edito: eso es mentira, los yorkshire pierden pelo igual que lo demas, no se quien es tu veterinario... conozco gente que tiene esa raza y tambien les sueltan mucho pelo...

  • hace 1 década

    hola, yo he tenido yorkshire, y el veterinario me ha dicho que una de las ventajas era que este perro no perdia pelo, por eso te recomiendo que lo lleves al veterinario, puede que tenga algo malo, una intoxicacion, q haya ingerido algo que no debia, etc

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.