¿cual es la importancia de la plataforma submarina?

Si ademas de eso me pueden contestar mas especificamente en el caso de Argentina (si es que existen diferencias), mucho mejor, GRACIAS!

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Plataforma submarina:También llamada Plataforma Continental o Zócalo Submarino, especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes, por debajo del mar.

    Se sabía que llegaba hasta doscientos metros de profundidad (cien brazas) ante de diplomarse a los grades abismos oceánicos.

    Se confirmó que contiene las mejores condiciones de vida biológicas para la vida vegetal y para las especies de peces y mariscos, y que el suelo y subsuelo es pródigo en riquezas minerales.

    Comenzó a recibir un tratamiento doctrinario y sistemático a partir de la "Proclama Truman", del 28 de Septiembre de 1945. El presidente de Norteamérica expresó: ".....el Gobierno de los Estados Unidos considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continental por debajo del alta mar próximo a las costas de los Estados Unidos como perteneciendo a éstos y sometidos a su jurisdicción y control".

    A partir de ese instante esta institución penetra en el campo del derecho.

    Era entendible que resultaba atractivo a los países con costas adquirir nuevos recursos y extender su zona territorial incrementando sus recursos naturales de una forma extraordinariamente fácil.

    Por eso casi todos los países de este hemisferio y después los del Golfo Pérsico (recuerde los yacimientos petrolíferos), recurrieron a importantes manifestaciones de apropiación de esta zona. En algunos casos la extensión del derecho se quiso fijar hasta una distancia de 200 millas de la costa.

    Se ha expresado que la plataforma continental se ha formado por la abrasión (acción de raer o desgastar por fricción, erosión del mar sobre las costas) del mar al continente y que con ello se deben las reinvindicaciones de los Estados.

    La Comisión de Derecho Internacional, que vino a desembocar en la Convención de Ginebra de 1958, resulta una solución razonable para las circunstancias del momento y que resulta un ejemplo alentador de la posibilidad de codificación por medio de pactos multilaterales.

    Esta Convención convocada por la O.N.U., fue suscrita por 36 naciones, abierta a la ratificación de los Estados, y la cuál entraría en vigor al lograr 22 adhesiones.

    Actualmente está en vigor y México forma parte de ella.

    Ahí se define el término "plataforma submarina", se usa como referencia al suelo y subsuelo de las áreas submarinas adyacentes a la costa, pero fuera del área del mar territorial, hasta en una profundidad de 200 metros o más allá de ese límite, hasta donde la profundidad de las aguas superyacentes admita la explotación de los recursos naturales de esas área y al suelo y subsuelo de áreas submarinas adyacentes a las costas de las islas.

    Se admite que el Estado ribereño ejerce derechos soberanos para el propósito de explotar y explorar sus recursos naturales, siempre que no se afecte el status del concepto de mar abierto o del espacio aéreo superestante. Se admite además el tendido de tuberías y cables submarinos sin interferir en la navegación, la pesca, la conservación de recursos biológicos del mar, ni con la investigación científica.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Plataforma continental argentina:

    No es secreto para nadie que la República Argentina posee una de las más extensas y ricas plataformas geológicas del mundo. La misma comprende en su porción sudamericana cerca de 1.700.000 kilómetros cuadrados, incluyendo la parte que abarca las Islas Malvinas, y se extiende al este de éstas hasta el borde que limita con las llanuras abisales.

    Si se combina esa superficie con la que corresponde a las 200 millas, es decir tomando como límite exterior el del margen o el de las 200 millas si aquél se encuentra a menor distancia de la costa, y a ello se le suma el área equivalente que circunda las islas Georgias y Sandwich del Sur (cuyo margen geomorfológico es muy estrecho) -que es de alrededor de 1.200.000 kilómetros cuadrados- se llega a una superficie de más de 3.800.000 kilómetros cuadrados.

    Sin extenderse en más datos adicionales, baste recordar que la porción sudamericana del territorio de la Argentina, incluyendo las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, es de alrededor de 2.800.000 kilómetros cuadrados.

    En cuanto a la situación de los recursos naturales, nuestro país atraviesa una crisis severa derivada de la sobre-explotación de la riqueza ictícola en sus espacios marítimos. Asimismo, la existencia de especies nativas de alto valor comercial y la demanda creciente del mercado internacional amenazan con la desaparición total de algunas especies y el peligro cierto de explotación desmedida de otras.

    A esto se le suma que algunas especies de peces que habitan nuestras aguas jurisdiccionales tienen hábitats que se extienden más allá de las 200 millas marinas, constituyendo poblaciones transzonales y migratorias que quedan expuestas a la pesca de alta mar en las aguas consideradas patrimonio mundial.

    De lo

    Fuente(s): No permiten un mayor número de palabras.Espero que lo que alcancé a escribir...te sirva.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
  • hace 1 década

    la plataforma submarina, suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aquí podemos encontrar otrors recursos como el petroleo y el gas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.