Anónimo
Anónimo preguntado en EducaciónTarea Escolar · hace 1 década

alguien me ayuda con esta materia?

es de derechos humanos si pueden explicarme esos puntos...es para darlo en oral..grax

-democracia

-ciudanania

-politica

-sufragio

-refugiado

-divicion de poderes

-golpe de estado

-totalitarismo

-autoritarismo

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

    ciudadania;la ciudadania es aquel conjunto de practicas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad.La ciudadania formal implica la posesion de un pasaporte conferido por el estado,mientras que la substantiva define el conjunto de derechosy obligaciones que tiene los miebros de una comunidad politica.

    La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

    El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.

    Refugiado (De acuerdo a la Convención de la ONU): Se define como aquella persona que está fuera de su país y no puede o no quiere regrear a él porque es perseguida o tiene miedo de ser perseguida debido a su raza, religión, nacionalidad, por ser miembro de un determinado grupo social o por su opinión política.

    Clases designadas: Son personas en situaciones parecidas a la de los refugiados, aunque podrían no cumplir con la estricta definición de refugiado.

    http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/di...

    Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

    Totalitarismo en sentido amplio (lenguaje corriente): toda organización estatal cuyo régimen no es del tipo democrático-liberal, o sea, donde el gobierno no se elige siguiendo los requisitos básicos que caracterizan a dicho tipo y no se admite el ejercicio de ciertas libertades públicas fundamentales.

    Totalitarismo en sentido estricto (lenguaje técnico): el tipo de organización jurídico-político-social donde la esfera de intervención estatal es de extensión desmesuradamente amplia (si se la compara con las demás clases de organización estatal) y donde, correspondientemente, las libertades individuales se entiende que han sido restringidas al máximo.

    El autoritarismo es un sistema de gobierno y una doctrina en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología totalitaria inspiradora del Estado.

    Los regímenes autoritarios suelen surgir como respuesta a un supuesto caos social, donde se hace imprescindible encontrar un responsable que justifique los excesos del régimen.

    Utilizando como argumento la unidad del estado, actitudes intelectuales y valores nacionalistas, el autoritarismo apela a los sentimientos, dejando de lado la razón y la lógica, teniendo un bajo grado de elaboración ideológica.

    Entre las formas más comunes de autoritarismo se encuentran los regímenes burocrático-autoritarios llamados "de derecha", los corporativistas, llamados "d

  • hace 1 década

    Hola loko, tu pregunta es larga trataré de ayudarte, y que tengas suerte en el oral.

    democracia, es un régimen político en el que el pueblo ejerce la soberanía.Es un sistema en el que se establece una división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. El pueblo a través del sufragio puede elegir a sus representantes.

    ciudadanía, calidad y derecho del ciudadano. Es un vínculo público que establece la relación entre el ciudadano y la organización estatal.

    política, es el conjunto de las actividades con que se gobierna un estado y de procedimientos gubernativos con que tiende a lograr unos fines determinados. Hay diferentes procesos políticos, política partidaria, ejercida por los partidos políticos, política económica, destinada a modificar procesos económicos, etc.

    sufragio, o voto es lo mismo, la posibilidad de elegir a nuestros representantes.

    refugiado, persona que a consecuencia de guerras, revoluciones, desastres naturales, persecuciones, se ve obligado a vivir fuera de su país o región de origen.

    división de poderes, garantiza en una democracia, que el poder no quede en manos del ejecutivo o gobernante, para que funcionen correctamente tienen que ser totalmente independientes.

    golpe de estado, es cuando un grupo de personas, civiles o militares, atenta contra la autoridad elegida libremente en elecciones democráticas, sacándola del poder legítimo e imponiendo a otro u otros en su lugar.

    totalitarismo, régimen político, social y económico que tiende a la absorción y regulación de todas las actividades por parte del Estado, el totalitarismo suprime todas las libertades, se apoya en un único partido que regula todo, la educación, la prensa, etc. tiene un nacionalismo exaltado.

    autoritarismo. es un régimen despótico que se funda en la sumisión incondicional a la autoridad.

    espero te vaya bien en el exámen, suerte.

  • hace 1 década

    Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    Fuente(s): aqui te dejo una respuesta, lo que pides es muy largo de escribir y por aqui no se puede, escribeme a mi correo y te envio las respuestas por ahi, betianacenturion@yahoo.es
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.