Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaOftalmología · hace 1 década

Sabias que las lentes de contacto cosmeticas deben ser prescritas?

Las lentes cosmeticas son tomadas como un juego y deben ser prescritas pro profesionales.

miércoles 9 de septiembre de 2009

Lentes de contacto de color

Usar lentes de contacto de color sin una prescripción válida de un optometrista o médico puede provocar ceguera, de acuerdo a estudios realizados en el Colegio de Optometría del Estado de Louisiana.

El Dr. James Sandefur, secretario del Colegio, dijo que se han recibido muchas quejas de optometristas en todo el estado sobre la venta de lentes de contacto de color en tiendas de artículos de belleza y joyerías, y en kioskos en los supermercados. Menciona el Dr. Sandefur que las adolescentes y mujeres jóvenes son las principales consumidoras de los lentes de contacto de color.

No se dan cuenta de que si no están adaptados correctamente pueden causar úlceras corneales que podrían resultar en ceguera permanente, dijo.

Referencia:

Optometrists give grim warning about unprescribed contact lenses

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si, en Argentina hay muchas opticas que venden lentes de color o incluso lentes graduadas sin tener a un contactologo a cargo, ni gabinete de contactologia, ni nada, sin ningun tipo de control. la gente entra y elige las que quiere deacuerdo al precio, se las prueba como si fuesen un par de zapatos y se las llevan, sin control, sin mediciones, sin nada.

    Por supuesto que la culpa no es de la gente, lo que pasa es que hay mucha desinformacion en cuanto a la salud visual y creo que eso es responsabilidad de todos los profesionales de los ojos, sean opticos, oftalmologos, contactologos... en mi pais ni siquiera es legal la optometria, es decir que no existe atencion primaria para la salud visual, y por supuesto tampoco prevencion para la ceguera evitable.

    Lo mismo pasa con las gafas para sol y los anteojos de lectura pregraduados, que se venden en quioscos, supermercados, incluso en la calle.

    Insisto en que los profesionales deberiamos usar nuestracondicion para informar a toda la poblacion sobre la importancia de cuidar nuestros ojos.

    Todo el mundo sabe que el sol puede ocasionar daños en la piel, pero pocos conocen la importancia de un filtro UV para cuidar los ojos, la mayoria toma a las gafas para sol como un accesorio, y lo mismo para con las lentes cosmeticas.

    Fuente(s): Contactologa
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Yo trabajé muchos años en una óptica y los oftalmólogos nos recomendaban a las personas que atendíamos al público que no adaptáramos lentes de contacto de color, ya que en algunos casos el lente queda demasiado ajustado al ojo porque no es la medida correcta y es cuando pueden aparecer las úlceras corneales, además, la falta de higiene y cuidado del usuario perjudica. Es tal el descuido de nuestras autoridades y la falta de control sobre este tipo de producto, que venden lentes hasta en la calle, sin ninguna medida sanitaria y de pésima calidad, al extremo que en una ocasión una persona llegó con un par de lentes que se le estaban despintando dentro del ojo, te imaginas el riesgo que corrió? gracias a Dios no pasó del susto.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.