ana d preguntado en Ciencia y matemáticasMedicina · hace 1 década

pastillas anticonceptivas y libido?

es probable que las pastillas anticonceptivas bajen el deseo sexual en la mujer? hay alguna pastilla en la que estos efectos sean menores???

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Todas las que estan actualmente en el mercado, pueden producir cambios en la libido, pero el que mas los produce son los anticonceptivos de ultima generacion:

    Gonanos:

    Es el grupo más nuevo y en éste hay cuatro progestágenos importantes:

    levonorgestrel, desogestrel, gestodeno y norgestimato.

    El levonorgestrel, es un progestágeno usado en las formulaciones

    anticonceptivas que tiene una actividad biológica aproximadamente 80 veces más

    potente que la progesterona endógena, tiene efecto androgénico porque compite

    con la testosterona para fijarse a la proteína transportadora y, además, tiene

    actividad antiestrogénica. Sin embargo, estos preparados tienen una influencia

    desfavorable sobre la relación entre el LDL-colesterol y el HDL-colesterol por su

    efecto androgénico y cuando se administran en combinación con 30 μg de

    etinilestradiol reducen la fracción HDL y elevan la LDL. El avance más importante

    que se ha producido en los últimos años ha sido la obtención de tres gestágenos

    derivados del levonorgestrel y que son los llamados “progestágenos de tercera

    generación”.

    • Desogestrel:

    Disponible desde 1982, fue el primero de los progestágenos más

    selectivos que llegó a estar disponible para uso en los AO. Es 2,8 veces más

    potente que el levonorgestrel, tiene pocos efectos androgénicos (prácticamente

    no compite con la testosterona para ligarse a la proteína transportadora)

    y no tiene influencia sobre la actividad estrogénica, lo que permite

    emplear bajas dosis de estrógenos en los preparados anticonceptivos y

    reducir la aparición de efectos secundarios (Dibbelt et al, 1991). Además,

    limita la penetración de espermatozoides a través del moco cervical y es un

    poderoso inhibidor de la ovulación.

    • Gestodeno:

    Fue el segundo progestágeno de tercera generación disponible comercialmente.

    No necesita del metabolismo hepático para ser biológicamente

    activo. Es 1,5 veces más potente que el levonorgestrel. No interfiere con el

    metabolismo de la testosterona y evita, en gran medida, los efectos

    androgénicos secundarios de los AO que contienen norgestrel y levonorgestrel.

    A diferencia del desogestrel tiene un importante efecto antiestrogénico

    lo cual permite emplearlo a dosis menores.

    • Norgestimato:

    Es el más nuevo de todos. Los ensayos biológicos han demostrado

    que tiene una alta selectividad progestacional y su afinidad para unirse con

    los receptores androgénicos es menor que la del gestodeno y el levonorgestrel,

    lo que le confiere una elevada actividad progestacional con

    muy baja actividad androgénica (Huber, 1991).

    Con los conocimientos actuales, el perfil de un AO no se puede representar

    simplemente por la suma de ambos componentes; sino por una compleja

    Fuente(s): QUIMICO-FARMACEUTICO.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 4 años

    Levonorgestrel Libido

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • JULIUS
    Lv 6
    hace 1 década

    Algunas mezclas hormonales pueden tener ese problema, sin embargo no dejemos de recordar que cada organismo es independiente,por lo que cada mujer reaccionará de forma diferente a un mismo medicamento, como puede ser por la edad, esto de salud en general, presiones psicológicas (estres) y otros factores ambientales.

    Por esto la importancia de que sean prescritas por un ginecólogo y la mujer tenga mucho en consideración que si le dicen "venga a revisión" en verdad lo haga, ya que creen que por tomar un anticonceptivo ya se resolvió todo y se olvidan de la aparición de posibles efectos secundarios.

    Suerte

    Fuente(s): soy médico Veterinario
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Banny
    Lv 6
    hace 1 década

    Lo normal sería que al encontrarse liberada del riesgo de embarazo la mujer tenga mejores respuestas líbicas en sus relaciones sexuales. De todas maneras los estrógenos que son bloqueados y que significan el celo en los animales o deseo sexual en las mujeres,pueden impedir la manifestación normal de esta última reacción. Deberías consultar con tu médico ginecólogo cual de las pastillas anticonceptivas tienen menor incidencia en lo que te preocupa.

    Fuente(s): Exoeriencia personal.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Si que lo indican a veces como contraindicaciones. A mí me sucedió y me cambién al aro Nuvaring, No me va mal, pero sigo notando que me siento más 'baja de líbido' que en otras circusntancias.

    Para contrarrestarlo, me fueron muy bien las pastillas de jalea real, que dan como más energia. Búscalas en herbolarios.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Los nuevos estudios muestran que el más popular de los anticonceptivos puede tener un preocupante efecto secundario.

    La pildora anticonceptiva tiene características muy atractivas: es 99,9% efectiva en la prevención del embarazo, permite tener un sexo espontáneo; es decir, no tienes que andar buscando paquetitos en el calor del momento.

    Ese tipo de seguridad y facilidad era lo que Julia, de 25 años, estaba buscando cuando ella y su novio decidieron formar una pareja estable. Empezó a tomar la pildora, pero después de unos meses, su deseo sexual desapareció. “Perdí el interés. Y cuando tenía sexo, mi vagina estaba más seca que el Sahara”, recuerda.

    Cuando habló con su médico, él le dijo algo que no le había mencionado antes: los anticonceptivos orales a veces afectan la libido y la respuesta sexual. El doctor le indicó probar otras cuatro fórmulas diferentes de las pildoras, y al final le aconsejó que volviera a usar condones. Era mejor andar buscando un paquetito que no tener vida sexual.

    Deseo extinguido

    Aunque algunos doctores han sospechado que la pildora disminuye libidos, basados en las historias de sus pacientes, un reciente estudio del Centro Médico de la Universidad de Boston sugiere que la pildora eleva el nivel de cierta proteína en el cuerpo femenino, que bloquea la producción de testosterona, la hormona vinculada con el deseo sexual. De acuerdo con los investigadores, esos bajos niveles de testosterona no sólo interfieren con tu habilidad para excitarte y lubricarte, sino que los efectos pueden durar varios meses (o incluso más) después de tomar la pildora.

    Aunque algunos expertos cuestionan los métodos usados en el estudio de Boston, la mayoría de los médicos que atienden problemas sexuales coincide en que, como dice Susan Kellogg, directora de medicina sexual del Instituto de Salud Pélvica y Sexual de Philadelphia, “hay suficiente evidencia de que los anticonceptivos orales pueden dañar seriamente la vida sexual de algunas mujeres”. Esto es bastante preocupante si consideras que la pildora es el principal método anticonceptivo para el sexo femenino, y que cerca de la mitad de las chicas de veintitantos años está tomándola actualmente. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en EE.UU. más de 11 millones de mujeres toman la pildora.

    Y es fácil comprender por qué es tan popular, dice Kellogg. “Aunque no protege contraías ETS, es muy efectiva si se usa correctamente”, dice la experta. “Sus riesgos son relativamente bajos y tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo protección contra quistes oválicos y contra el cáncer de útero y ovario”.

    Sin embargo, se estima que el 50% de las mujeres deja de tomar las pildoras al año de haber empezado, y el 20% de las que abandona el método explica que lo hace por “razones personales”, según David F. Archer, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Eastem Virginia. En realidad, una de esas “razones personales” podría ser la pérdida del deseo sexual.

    La pildora en acción

    La mayoría de las mujeres creen que la pildora funciona elevando los niveles de hormonas, pero en realidad lo que hace es lo opuesto. “Las dos hormonas sintéticas que contiene, estrógeno y progestina, reducen el balance hormonal de tu cuerpo”, explica Kellogg. Tú no quedas embarazada porque tus ovarios están temporalmente “apagados”; es decir, no liberan ningún óvulo.

    Pero este cambio hormonal que causa la pildora también puede contribuir a la resequedad vaginal y a la pérdida del deseo, dos efectos secundarios que se relacionan con el posible bloqueo de testosterona que mostró el estudio de Boston. “Tu cuerpo no está funcionando en su plena capacidad hormonal”, añade Kellogg.

    Entonces, ¿por qué los médicos no advierten a sus pacientes sobre esto? Por una razón: esta información es bastante nueva, y muchos doctores no supieron de los efectos sexuales secundarios de la pildora hasta hace poco. Además, la mayoría de las mujeres no son afectadas, añade John Bancroft, investigador del Instituto Kinsey en la Universidad de Indiana. “La libido de algunas mujeres en realidad se beneficia con la pildora”. Y según Kellogg, muchos médicos piensan que los beneficios que tiene para la salud superan con creces los inconvenientes, por eso no hablan sobre este efecto secundario, a menos que sus pacientes les pregunten. Y otros se niegan a creer que la pildora es la responsable.

    Otras causas

    El médico de Paulina, de 31 años, fue uno de ellos. Cuando ella le preguntó si su pérdida repentina de apetito sexual se debía a las pildoras anticonceptivas que él le había recetado para aliviar también su migraña, él negó que ésa fuera la causa. “Al contrario, insistió en que estaba trabajando mucho y no dormía suficiente, y que todo lo que necesitaba era tomar unas vacaciones”, cuenta Paulina.

    El problema es que la pérdida de libido es un asunto complicado, y a veces es difícil saber si la causó la pildora u otra situación en tu vida. “Tu deseo sexual no s

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.