Anónimo
Anónimo preguntado en Familia y relacionesMatrimonios y Divorcios · hace 1 década

|Argentina: complicados derechos de herencia y legitimidad de matrimonio entre esposas. Por favor contesten?

Larga historia, pero la voy a acortar.

Mi padre era argentino casado con mi madre que era extranjera. Mis padres se casan el civil en el extranjero (Colombia) y el religioso en el argentina (hace 48 anos atras). Mis padres viven en la casa de mi abuela por un tiempo y de ahi se mudan al pais de mi madre. Se divorcian ahi, pero el ultimo papel del divorcio nunca se firma. Solo queda que mi madre iba a recibir una pension de mi padre y que yo me quedaria con ella. Mi madre jamas llego a recibir ni un centavo de mi padre, pero eso es otra historia. Mi padre regresa al Argentina y aparece y desaperece de nuestras vidas (mi mama y la mia) por unos anos hasta que no se le ve mas. Mi mama siempre apareciendo como separada en papeleos legales.

Hace 12 anos atras lo contacte pero lamentablemente fallecio a los dos meses. Me entere que se habia vuelto a casar en Argentina civil y religioso, los dos alla. Nunca supimos que el habia hecho esto hasta que fallecio. Aparentemente, mi madre dice que el nunca presento los papeles de matrimonio civil en Argentina (por lo tanto apareciendo como soltero en Argentina). El religioso si lo tienen registrado. El civil hecho en el pais de mi madre. Mi partida de nacimiento el esta como "casado" con mi madre.

Al morir mi padre, mi madrastra me envia una carta al extranjero (donde yo vivo pues naci fuera de Argentina) y me dice que mi padre fallecio y no dejo nada y que ella era la que mantenia la casa, etc. etc. No hay "nada de herencia," que no me imagine nada. No hay problema le dije, pues nunca espere nada de el ya que nunca nos dio un centavo.

Hace poco me entero que la casa donde viven y donde habian vivido por anos pertenecia a mi abuela (ahi tambien vivio mi madre con mi padre). Al morir mi abuela (a los anos de fallecer mi padre),la casa de mi abuela fue repartida entre mi madrastra y los hijos que tuvieron juntos. el hermano de mi padre hizo "la reparticion" y renuncio a su parte, me imagino por mis hermanos (que ya salieron de la casa).

Solo por curiosidad queria saber que derechos tengo yo o mi madre sobre esa propiedad o herencia en general (si es que hubiera una ya que no se pues todo el mundo calla).

Que derechos tiene mi madre. Donde queda ella en todo este lio de esposas y divorcios no terminados?

Donde queda mi madrastra. Quien vendria a hacer la legitima esposa?

Solo quiero saber por curiosidad, no me importa si recibo una parte de la casa o no, solo quiero saber pues todo el mundo se me corre apenas se enteraron que mi madre nunca firmo el divorcio. No se nada de leyes argentinas y solo quiero aclarar este asunto. No me gusta que la gente se me corra por mal entendidos. No se que creer ni a quien creer. ..

Gracias por todo. Saludos calurosos desde Playa del Carmen, Mexico!

Chaparra

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Lo mejor es que pongas un abogado ya que el caso es complicado, viaja a argentina y averigua bien las cosas, te va a llevar tiempo, pero tienes que empezar a hacer los papeles, todo es de acuerdo a las leyes del pais donde estuvo tu papa y si el matrimonio en argentina es valido, le corresponde a la madrastra pero no lo se, mejor es que te prepares para todo esto.

• Juan P
    Lv 4
    hace 1 década

Aunque tu padre haya cometido bigamia , ya esta muerto para juzgarlo por eso , tu padre duro un tiempo viviendo en otro pais lejos de tu madre y de ti y conviviendo con otra mujer , eso convierte a tu madrastra en su pareja de hecho , osea que cualquien beneficio que haya recibido tu padre , ella se beneficia mas que tu madre , para la ley eso cuenta ya que hay muchas personas que no se divorcian pero un papel no hace una pareja , si no la conviviencia, tu como hija tienes el mismo derecho que tus hermanos , todo lo que haya estado a nombre de tu padre , te corresponde la misma parte que a los demas , si esta a nombre de tu madrastra porque tu padre asi lo quizo , no te corresponde nada ni a ti ni a tu madre, si es por venta de una casa de tu abuela , solo tu con tus hermanos heredan a partes iguales , ni tu madre ni tu madrastra tiene derecho a una herencia de tu padre , en este caso solo heredan los hijos , asi es la ley

• hace 1 década

demasiado engorroso, acude a un buen abogado, no me explico comosi nunca firmó el divorcio se ppudo casar por segunda vez!!!!!

• hace 1 década

lo mejor q puedes hacer es viajar a Argentina y hablar con un abogado

Fuente(s): viv
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Eso te lo tiene que contestar un abogado de derecho internacional que sepa de derecho de familia, pero ... te dejo un link que espero te sirva: pertenece a la facultad de derecho (UBA) de argentina, entras en el "foro" y dejas el mismo comentario. Son alumnos y profesionales recién recibidos.

Espero puedan evacuar tus dudas.

http://www.lanuevoderecho.com.ar/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.