Lilas P preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

Sábado night, continuación?

Sábado night.

Elisa tomo en Primera Junta el subte que va hacia Plaza de Mayo. El único subterráneo que tiene los coches con asientos de madera. No se dio cuenta del trayecto que hacía, los pensamientos se agolpaban en su cabeza.

Yo vivía en Flores y todas las noches salía a las veintitrés horas - recordó- Ahí empezaba mi vida particular. Iba a una confitería que ya no existe, en Hipólito Irigoyen y Entre Ríos, haciendo cruz con el Congreso. Siempre me gustaron los bares. Mirar por la ventana. La gente cree que es toda igual, que todos se parecen. Pero no. Están los que viven y los que miran pasar la vida. Y a mí, en realidad, me había tocado mirar. Quizás era por ser de pueblo. O no, porque allá también, seguro que había de los dos tipos de gente, los que viven y los que miran vivir. Esa vez iba al centro, con un vestido negro que me había hecho mamá, los hombros y los brazos cubiertos de gasa transparente negra, pegada a la piel ---me quedaba bárbaro . Y me pasó algo extraordinario. El coche, ya cerca de las once de la noche, iba vacío. Pero en el asiento de enfrente, iba sentado un muchacho y él me habló. Me pidió que me quedara con él, que no fuese adonde iba. Que me quedara, por favor - me dijo- Me sentí hermosa entonces, como una artista inolvidable, pero imposible de retener, porque, precisamente, era una artista y las artistas están arriba, no se relacionan con el público, les sonríen, sí, pero están arriba..

Casi toda la gente descendió en Perú. Elisa salió de sus recuerdos y se apresuró a salir del subte. La confitería London estaba cerrada. Avenida de Mayo a esa altura se ve lustrosa, oscura y abierta hacia la plaza ; el Cabildo, blanco, de costado y los próceres, en sus estatuas, parecen vigilar el propio territorio. Desde ese punto, antes de cruzar la avenida, mirando hacia la izquierda, se veía un trozo de cielo. No torció el rumbo, no fue para San Telmo. Ese era su territorio, el de él, todo lo que estaba cerca le pertenecía, por lo tanto. En cambio, se dirigió resueltamente hacia el empedrado del casco histórico. Caminó casi tres cuadras, considerando la rotonda, y entró en La Manzana de las Luces.

Los coros no me gustan- se dijo- . Se divierten sólo los que cantan.

Era un concierto de coros de cámara. Igual a los de siempre, pero con menos gente. El público se saludaba, Había bebes que lloraban y a nadie parecía molestarle; eran los parientes de los que cantaban. El auditorio con el piso de ladrillos es semicircular, así que se veía bien en todos lados.

Tengo más pasado que futuro - pensó-

Y claro, no hay cosa más triste que los coros si una está sola, y más, en sábado.

Esta es una noche sin ilusión, sin magia, triste. - ¡Qué se yo!- exclamó en voz alta-

Se acordó de cuando cruzaron con Luis la plazoleta del obelisco, ella miraba los carteles luminosos arriba y sentía que el pecho se le ensanchaba, cuando del brazo, él soltaba “¡No hay otra ciudad como Buenos Aires en todo el mundo!”

En cambio, la última vez dijo: “No soy feliz”-

Ella le envidió la frase… ”No soy feliz”.

Sonó inapelable.

Me lo decía a mí – se dijo- Quería decir que yo no lo hacía feliz. Me dí cuenta, pero me hice la idiota.

Nunca se hubiese imaginado que alguien como él pudiese decir algo así.

Yo tampoco soy feliz--- pensó----

Pero ese, es un tema particular mío.

- Ma sí, yo voy sola -- se dijo--. Decidió ir a bailar tango.

De otro modo debía volver a casa desde el centro. Era piola tener siempre los zapatos de tango en el bolso. Estos eran colorados, pero estaba vestida de negro. Como cuando fui la artista en el subte- se dijo sonriendo para sí misma.

El lugar estaba de bote a bote, pero el mozo, que la conocía, le consiguió una mesa al borde de la pista. Abundaban los turistas y las nuevas camadas de pibes que bailaban diferente de cómo a ella le habían enseñado. Miró hacia por sobre el hombro la mesa de al lado; también una mujer sola. De pelo oscuro corto y modelado, su cuello se alargaba hacia delante, saquito sobre los hombros, la copa de vino lejos. Tenía un estilo elegante y desarrollaba una actuación estudiada hasta en los mínimos detalles. No miraba a nadie, pero sin perder el control de lo que se ofertaba en la pista. Esperaba. No tardó en salir, despampanante, con su pollera larga, y tacos altísimos. Se perdió pronto en la pista. Pero a ella no la sacaban y empezó a aburrirse. Los bailarines le parecían animales del zoológico o personajes de película. Una boa se deslizaba sin separarse del piso, medias caladas y pelo oxigenado. El viejo mafioso de camisa y chaleco brillante, arremetía dando la vuelta por todo el salón. El hurón de espalda cargada tapaba a una partenaire diminuta.Una mujer de pantalones verdes bailaba cerrando los ojos.

- Oye niña…¿bailás?

No se dio cuenta de que estaba viniendo hacia ella. Hubiese evitado que “Don Dientes” cruzar

Actualización:

Hubiese evitado que “Don Dientes” cruzara el salón.. Lo llamaba así porque tenía los dientes como afilados en triángulo. Era insoportable. Cometía errores y culpaba siempre a la pareja

Actualización 2:

- Sí, por supuesto!

- ¿En qué estabas?

- No nada, distraída.

- “Tinta roja”, chiquita, lo tocan para nosotros, dale.

“Don Dientes” se avivó de que “el horno no estaba para bollos” y no le exigió, esta vez, que hiciera figuras. Extrañamente, bailó callado. Cuando empezaron los boleros la devolvió a la mesa.

Fue hasta el baño. Estaba lleno de mujeres arreglándose el maquillaje. Algunas se cambiaban la ropa. Vaya a saber por qué.

Se sintió infeliz. ¿El sabría cómo se debe hacer para ser feliz? .Nunca le pidió que se lo enseñara. No le interesaban las mismas cosas. ¿Por qué tenía ese sentimiento de ser una huérfana entonces? ¿Por qué le importaba alguien que no valoraba ni admiraba? Una señal de debilidad,---- diría su amiga Amanda---.

Se pintó los labios. Cruzó el salón sin saber claramente qué iba a hacer, todo dependía de si bailaba este tango que estaba sonando. Si no lo bailaba - se juró- se volvía a casa.

Actualización 3:

¿qué dicen ? ...a las 12 todos los muñecos duermen...no me imagino nada. por el momento ..gracias ...

Actualización 4:

Quizás Katrina, puede ser, es difícil conservar la línea de dos momentos, si hubiese capítulos...tal vez los divida, no es mala idea.

Actualización 5:

el ensamble quedó así:

"Yo tampoco soy feliz, pero ese es un tema particular mío. -

Tomó su abrigo y se encontró de nuevo en el empedrado.

---- Ma sí, yo voy sola -- se dijo. Me voy a bailar un rato. De otro modo debía volver ya a casa. Era piola tener siempre los zapatos de tango en el bolso. Estos eran colorados, pero estaba vestida de negro. Como cuando fui la artista en el subte- se dijo sonriendo para sí misma"...¿está mejor no?.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Muy bueno "Sabado night".

Difícil superar el primer final. Te había salido perfecto, pero sigamos viendo.

Saludos.

.-----------------

Sí, debería haber capítulos para conservar el impacto de ese final perfecto.

.

• Eve
    Lv 6
    hace 1 década

Lilas P:

IMPRESIONANTE RELATO SECUENCIAL. Muy Bien 10.

Lucila, ella se llamaba:

Yo conocí a una bella joven que vivía en Flores,

iba hasta Primera Junta donde termina el subterráneo

y sale a la superficie surcado de negras rejas.

Subterráneo construído en 1911 y primero de Sudamérica.

Allí se introducía en el subte hasta la combinación con el C.

Bajaba en Diagonal Norte y recorría las cuadras hasta el profesorado en Sarmiento y Esmeralda, donde quedaba aprisionada por el resto del día.

A su paso esquivaba las cien miradas que su andar esbelto, en los hombres su belleza provocaba.

Al la tardecita ya, cuando salía, la esperaba más de uno queriéndola acompañar.

Más la joven huidiza y poco interesada, sabíalos esquivar.

.

Sigue en otra oportunidad, si la hubiera....

.

Saludos amiga. Seguí con tus bellas historias.

.

Fuente(s): EVE -30/11/09.- .
  • A
    Lv 7
    hace 1 década

Muy bien escrito este fragmento de tu cuento, Lilas! Lo encuentro espectacular, buena ilación, me deja intrigada...

Aparte...esa de pollera larga y tacos altísimos...¿No sería la proverbial Estercita, la que antes vestía de percal?

Muchos saludos, amiga.

• Anónimo
    hace 1 década

Muy buen relato, con un perfil psicológico de los personajes muy conseguido y donde se detallan los discursos internos y los recuerdos del personaje principal con gran dominio del lenguaje, aparte de unos diálogos que han salido muy naturales.

Cuidate mucho.

Un saludo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ana
    Lv 7
    hace 1 década

Buenísimo Lilas!

No sólo las secuencias, los momentos, sino el juego de palabras que como excelente escritora tan bien dibujas y dejan pensantes...

"Están los que viven y los que miran pasar la vida"

"los que viven y los que miran vivir"

Y uno se queda o camina las huellas de cada transeúnte apresurado haciendo del recuerdo violetas en rama para una dama que sueña vivir o mira soñar.

Será porque el buenaire de Buenos Aires permite caminar entre tanta luz, entre tanto candor, entre tanta música y aromas de café, que la paciencia es un caleidoscopio y baila, repica y hace campanarios de la risa?

Será que su paisaje es cemento y menta, es arrabal y prisa, es distancia bien distante...

No sé, pero sí sé que con tu estilo me permites navegar su cotidineidad, sus historias de amor y dolor, de intriga y candor, de cuentos sin cuentas con felicidad o sin ella.

Gracias! puedo decir que tienes el arte de manejar la incógnita y que finalmente sabremos los vericuetos del viejo mafioso y la tanguera...

Un abrazo.

• hace 1 década

Excelente relato, esperaré la continuación,

asi no me quedo con la intriga final.

Fuente(s): Saludos....La Rosa Púrpura
  • hace 1 década

ah,nooooo,cuando sigue?

• hace 1 década

Muy buen relato Lilas y excelente descripción del ambiente en el que transcurren los hechos.

Te felicito!!! ... contunuará???

Besos. Syre

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.