Anónimo
Anónimo preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 1 década

¿sobre los helechos!!?

la raiz de los helechos son todas iguales???

el tallo de los diferentes helechos son todos iguales??

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Se caracterizan por sus hojas (frondes), su tallo subterráneo (rizomatoso), su reproducción particular y sus numerosos géneros y especies. Una vez que alcanzan el momento de la reproducción en algunos frondes se generan los cuerpos reproductores, denominados soros, donde están los receptáculos de esporas, llamados esporangios. La forma de situarse los soros en los frondes suele ser una característica específica y el conocimiento del estado de madurez de los esporangios es de gran ayuda para su reproducción.

    Existen una serie de helechos que por son los más cultivados. Ellos son: los adiantum, asplenium, nephrolepis, platycerium y pteris.

    El adiantum: este helecho proviene de Brasil, su especie es Adiantum raddianum. Entre sus características más importantes están su crecimiento rápido, con pecíolos de frondes negras, brillantes y finas. Las pínulas (”hojas” ) son más o menos triangulares. Se suelen cultivar en invernadero climatizado y por lo general, requieren de un ambiente húmedo y no soportan excesos de temperatura.

    El asplenium: este helecho proviene de la India y Australia, su especie es Asplenium nidus (nido de ave). Entre sus características más importantes están que es de crecimiento lento, con frondes erectos, ovado-lanceolados, de 150 X 20 cm, estrechándose poco a poco hacia la base. Son simples, enteros, de textura coriácea, de color verde amarillento brillante, con fuertes nervios negros. Se cultiva en invernadero climatizado y es una magnífica planta de interior con la particularidad de que no soporta los ambientes excesivamente secos.

    El nephrolepis: es un helecho originario de América tropical y de Extremo Oriente teniendo en cuenta sus especies. Tiene dos especies que son: Nephrolepis exaltata el cual tiene rizoma bien desarrollado, escamoso, sin tubérculos. Frondes de 70-100 x 5-12 cm, con pecíolo moderadamente escamoso. Pinnas 2.5-6 x 0.6-1.4 cm, triangular-oblongas, en ocasiones algo falcadas, con la base truncado-auriculada o auriculada. Cuenta con numerosos cultivares.

    Nephrolepis cordifolia el cual tiene rizoma bien desarrollado, escamoso, con escamas a veces rojizas o pardas. Frondes de 25-90 x 3-7 cm, con pecíolo algo escamoso. Pinnas de 1-3 x 0.5-0.9 cm, de oblongas a lanceolado-oblongas, rectas o ligeramente falcadas, con la base auricular-cordiforme. Son menos cultivadas que la anterior especie.

    Entre sus características más importantes están que son de crecimiento rápido, se cultivan en invernaderos climatizados y muy luminosos. Y, cabe destacar, que es el helecho en maceta más importante en cultivo; además de ses una excelente planta colgante.

    El platycerium: es un helecho originario de Australia, África y América tropical. Tiene dos especies que son: Platycerium bifurcatum (helecho cuerno de alce), que posee frondes estériles de 60 x 45 cm, sésiles, erectos, redondeados, enteros y ondulados o lobulados, de textura papirácea. Frondes fértiles de 90 cm de longitud, colgantes, 2-3 bifurcados de textura coriácea, con segmentos acintados, obtusos, pubescentes.

    Platycerium superbum (helecho cuerno de ciervo)que posee frondes estériles de 160 x 150 cm, sésiles, cuneados, con el ápice truncado, bifurcados 4 veces o lobulados, de color verde grisáceo. Frondes fértiles de 2 m de longitud, colgantes, cuneados, 5 veces bifurcados, con segmentos a menudo enrollados.

    Entre sus características más importantes están que es un helecho epífito de frondes características y de crecimiento lento. Algunos de los frondes modificados se adaptan para hacer el soporte de la planta. Se suelen cultivar adheridos a troncos de forma lateral o en pequeñas cavidades a los lados de un eje, lo que resalta su valor ornamental. Se suelen cultivar en invernaderos climatizados.

    El pteris: es un helecho originario de Europa meridional y Extremo Oriente teniendo en cuenta sus especies. Se trata de un género netamente comercial, y tiene tres especies que son: Pteris cretica que posee rizoma escasamente rastrero. Frondes de 15-80 cm de longitud, con pecíolo más largo que la lámina y con la base

    truncada. Pinnas basales enteras o aserradas, lineares. Cuenta con numerosos cultivares “Albo-lineata” (rayada de blanco), “Parkeri” (porte más o menos erecto, de color verde oscuro y vigoroso).

    Pteris serrulata que es parecida a la especie anterior, y Pteris ensiformis que posee frondes bipinnadas, de 15-30 cm de longitud, con la pinna terminal de 5-10 cm de longitud, ligeramente compuesta. Pinnas laterales de 4-5 pares, divididas en 2-6 pínnulas obovado-oblongas, dentadas.

    Entre sus características más importantes están que son de crecimiento rápido con frondes de pínulas alargadas. Algunas son muy populares para terrarios, composiciones y pequeñas macetas.

  • hace 1 década

    no,ninguna planta, ni siquiera las del mismo tipo, presentan el mismo tipo de raiz, esto depende del lugar en donde crecen esas plantas, y como hay tantos tipos, en este caso de helechos, las caracteristicas similres se presentan en las plantas que crecen en la misma zona, porque se deben adptar al medio ambiente en que se encuentra

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.