Blackie preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

Arg. Es así como se gobierna redistribuyendo la riqueza?

Jorge Oviedo

LA NACION

En un nuevo intento de cerrar el año sin tener que reducir los gastos, el gobierno de Cristina Kirchner se apoderó de $ 2000 millones más que corresponden a las provincias, para solventar gastos del presupuesto nacional. De este modo, la deuda con los Estados del interior se elevó a $ 9000 millones, ya que la suma capturada y no distribuida ascendía a $ 7000 millones.

El dinero es administrado por el Ministerio del Interior y está asignado a las provincias por la ley de coparticipación federal y sus modificatorias. Esa suma puede ser repartida discrecionalmente por el Ministerio del Interior, pero lo que no puede hacer es quedársela. En realidad, el Gobierno ha estado entregando pagarés al Ministerio, tomando prestados los recursos, que no distribuyó desde el inicio de su gestión.

De este modo, hay una deuda flotante, que se renueva e incrementa. Un decreto de Cristina Kirchner dispuso ahora que el Ministerio del Interior le preste el dinero al Tesoro nacional, pero a título gratuito. El decreto es el 1837 y fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

La medida muestra las urgencias fiscales que el Gobierno tiene, y que está recurriendo a aumentar el endeudamiento interno para poder financiarse y continuar sus políticas sin tener que reducir los gastos.

La norma apareció en el Boletín Oficial dos días después de que un decreto de necesidad y urgencia ampliara en más de $ 24.000 millones las partidas del presupuesto 2009. Ese gasto se financia en gran parte echando mano al aumento de la cuota del Fondo Monetario Internacional y tomando recursos de la Anses como préstamos.

Con estas variaciones, y si se cumple el pronóstico de disminución de los recursos tributarios que hizo la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno del matrimonio Kirchner terminará el ejercicio 2009 con déficit fiscal, que incluso podría ser superior a los $ 20.000 millones.

Los fondos tomados a las provincias se suman a otras recolecciones similares realizadas sobre recursos del PAMI y de otros organismos que tienen partidas con asignación específica. Como no se disponen gastos en esas dependencias, el Gobierno toma prestados los excedentes líquidos y de ese modo obtiene el financiamiento que, en particular durante el presente año de crisis internacional, los mercados no le dieron.

Las dependencias quedan entonces como acreedoras del Tesoro, que obtiene recursos financieros para poder sostener erogaciones en alza, como las compensaciones del déficit de Aerolíneas Argentinas o los subsidios para contener las tarifas de gas, electricidad y transporte.

La norma utilizada en este caso es un decreto simple, puesto que el Gobierno no dice apropiarse de los recursos, lo que significaría cambiar el destino que les asignan las leyes, sino tomarlos prestados con el argumento de que están ociosos. En gran medida se trata de la renovación de una deuda, puesto que la mayor parte de los $ 9000 millones mencionados han sido tomados en el transcurso de los ejercicios anteriores, conforme se fueron recaudando.

En el cierre del presupuesto 2008, por ejemplo, se hizo un manejo parecido. La norma tampoco invoca la emergencia económica ni dice que se esté pasando por alguna situación de urgencia o excepción.

La captura de los fondos con asignación específica se intensificó este año, conforme la recaudación crecía de manera nominal a un ritmo significativamente inferior al de los gastos.

El Gobierno, además, para mostrar que durante el presente año tendría un superávit de $ 9000 millones subestimó fuertemente los gastos al elaborar el presupuesto. El "blanqueo" de los verdaderos gastos, sumado a la imposibilidad de reducir la partida de subsidios a la energía y el transporte incrementando las tarifas, llevaron a utilizar el dinero del FMI y a tomar prestados los fondos de la Anses. El decreto además reconoce que el Tesoro no tiene el dinero para devolver los recursos que tomaron prestados en ejercicios anteriores.

Recurso repetido

El financiamiento interno ha sido lo que le ha permitido al Gobierno mantener un ritmo de alza del gasto público que supera el que registró la recaudación tributaria en los últimos ejercicios. De este modo, el gasto medido como porcentaje del producto bruto ha llegado a los niveles más altos de la historia.

De todas formas, también es cierto que una buena parte del gasto estatal reemplaza parte del gasto privado, como ocurre con los subsidios a los consumos de servicios públicos.

En el caso de los aportes del Tesoro nacional (ATN), se trata de recursos que provienen de la coparticipación y que corresponden a las provincias. Sin embargo, es el Ministerio del Interior el que los recibe y tiene la facultad de asignarlos de manera discrecional. Lo que no puede hacer es quedárselos o entregárselos a alguien que no sean las provincias, lo cual sería ilegal.

Durante las dos presidencias de Carlos Menem hubo enormes debates por el modo en que la cart

Actualización:

Sabio: "la realidad es la única verdad" dijo Aristóteles y repetía como propio el fundador del Movimiento Nacional Justicialista.....yo, como verás no he agregado opinión, ni una coma, solo transcribo la nota de La Nación que pareciera que describe la realidad, o sea la verdad.....no encuentro motivo para que nadie me reporte. Saludos.-

Actualización 2:

Leonardo: Es muy curiosa tu respuesta!!

Descalificando a La Nación los hechos no cambian.....y en el conjunto de acciones de gobierno....¿no te parece posible que sea cierto???

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¿Y las provincias ? ¿No hay una forma legal que puedan usar para terminar con este despojo, ? porque la miseria que hay en la mayoría de ellas hace de esta medida por lo menos ilegal, cuando no indecente e inhumana, están echando mano a cuanta caja tienen a su alcance para disimular el déficit que tienen y que ellos mismos crearon, según decís, el Ministerio del Interior no puede entregárselos a quienes no corresponde, pero claro, las leyes las acomodan según sus intereses. Hay solo una provincia por lo menos que yo estoy enterada que se auto abastece y es San Luis, marcha espectacularmente bien, y su gobernador dice solamente " Sabemos administrar " ¿No podrán hacer lo mismo las otras provincias y no estar mendigandole al gobierno central unos fondos que les corresponde y que no les dan ?

  • hace 1 década

    LA NACION MIENTE!!!!!!

    jajaja

    Fuera de joda, que van a hacer cuando le deban a medio mndo? como devolvemos la plata?

    Si esa es su estructura de goberno, no quiero estar aca cuando estalle la brnoca...

  • Hace falta un golpe...de timón.

    "No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico.

    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.

    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.

    No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".

    Dr. Adrián Pierce Rogers (1931-2005)

  • hace 1 década

    esta nota salida en el diario la nacion es real , pero no coinciden las cifras, ningun gobierno puede salir adelante dando planes y dinero a la gente por tener hijos o por no tener trabajo, la unica solucion es crear fuentes de trabajo no seguir dano limosnas, y nosotros como pueblo en realidad tampoco hacemos nada, porque hasta aceptamops que se saque plata del anses para salvar generalmotor en galvez santa fe, salvar una empresa que no es argentina y obreros que ganan mucho mas que cualquier obrero argentino

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Los Kirchner son tan inutiles que la unica forma que saben gobernar es malversando fondos de todos lados: de los jubilados, de las provincias, de la loteria nacional y como saben, mas alla de lo que digan, que en el 2011 el pueblo los raja del poder, estan practicando la politica de tierra arrasada, para llegar al 2011 y jo.der.le lo mas posible la vida al que asuma.

  • hace 1 década

    EXCELENTE!!!!!!

    FELICITACIONES...

    veremos cuanto dura tu posteo que los CLASE BAJISTAS te reportaran

  • Anónimo
    hace 1 década

    Parece que le tienen miedo a la democracia , se acaba la escribanía y empiezan a temer y mostrar su verdadero rostro, nada democrático, junto con le de sus aliados que también tenía un discurso falsamente democrático, la realidad e muy evidente.Saludos.

  • hace 1 década

    Por esto y más es que este país, gobierne en el futuro quien gobierne, este matrimonio hace que no tenga alternativas futuras. ¿cuál será el milagro que nos salve?

  • hace 1 década

    Con un buen gobierno que se ponga a trabajar por el PAÍS y con el campo produciendo a full como lo saben hacer el PAÍS saldrá adelante no tengo dudas de eso. La verdad que no entiendo a los que dicen que el diario La Nación es tendensioso a ellos les digo ladran Sancho señal que cabalgamos.Por suerte se les esta terminando la fiesta que ellos realizan para su circulo mas selecto.

  • hace 1 década

    PARA DANA A

    ¿cuál será el milagro que nos salve?

    Que el pueblo tome conciencia de su poder y se haga cargo, no es facil y nadie lo quiere hacer, todos queremos la comoda; PERO... si me puedo acomodar lo hago. Fue el mismo pueblo quien los premió y puso en su lugar de privilegio, no olvidemos que llegaron con el 22% de los votos cuando el Carlo se borro (otro mas...).

    Solo nosotros los ciudadanos comunes podremos hacer la revolucion para que nuestras vidas cambien. Como? TRABAJANDO en las bases e impidiendo que los delincuentes lleguen para perjudicarnos de nuevo. Que bases?? las sociedades de fomento y todo núcleo que sirva para aglutinar personas. No sera facil porque ningun delincuente dejara su trono sin luchar, pero hasta que no hagamos eso NADIE ni siqueira un MILAGRO nos salvara de la destruccion y sometimiento.

    Y lo que digo no es comunismo ni socialismo no gremialismo, ni nada es SENTIDO COMUN Y RESPETO por uno mismo, algo que a los argentinos nos falta y mucho....

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.