Anónimo
Anónimo preguntado en Autos y medios de TransporteMotos · hace 1 década

Tengo dudas sobre asentar una moto!?

Antes que nada... como están?

Bueno, el motivo de mi pregunta es el siguiente.

Hace muy poco hice rectificar mi moto (cambie aros, pistón nuevo, juntas... completito!)...

La cosa es que con todo eso nuevo que ya tienen es lógico que debo asentarla nuevamente!

Me recomendaron que la asentara a muy baja velocidad, no superara los 50 km por hora en la moto, otros me dicen que debo dejarla calentar bien (todo lo que es motor, caja de cambios, etc...) y darle a fondo al acelerador para que así, la moto se asiente bien.

La duda es esa... como debo asentarla bien para que la moto que muy bien!

Despacio, rapido... debo asentarla sin carga (llevar un acompañante) puedo llevar sin ningún problema.

Les agradecería que me ayudaran en este pequeño problema... por que quiero dejarla lo mejor posible para que le día de mañana no joda nada de nada! La moto es una DR650 modelo 92.

Muchas gracias a todos!

Actualización:

Me encantan las respuestas brindadas! Lo que me olvide de remarcar, por el tema de llevar a alguien es.... Es a mi novia llavarla una vuelta por que ella me ayudo con varias cosas de la moto... no pesa mucho ella (50 kg maximo! es livianita) el problema con el peso soy yo jajajaja peso 96!

Es mas que darle una vuelta, mostrarsela como anda y de ahi asentarla solo... muchas gracias por las respuestas y espero unas mas.... saludos

6 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Hola...La respuesta de Pelón me parece la más acertada y la que brinda más información sobre el cuidado del motor. El tema del "ablande" de un motor recien reparado, no es un detalle menor. De hecho, los ajustes y las tolerancias nunca serán tan precisos como cuando se hizo originalmente en la fábrica, las torciones y los aprietes de los tornillos, juntas y demás seguramente van a ser diferentes a los originales, y la respuesta de estos a la temperatura y dilatación también van a ser diferentes, de modo que el motor debe ajustarse por sí mismo y asentarse solo, a medida que va funcionando. Por más que tu mecánico haya hecho un trabajo excelente, tené en cuenta que es un trabajo que ha pasado por muchas manos, desde el macánico hasta el fabricante de los repuestos, pasando por la rectificadora y demás. Siempre habrá una leve diferencia, por minima que sea, con el reglaje original. Lo principal con lo que tienes que tener cuidado, es con la temperatura. El motor llega a su temperatura óptima de funcionamiento luego de unos cinco minutos de marcha. A esa temperatura, los polímeros del aceite lubricante ya se han abierto y es cuando presenta su mejor capacidad de lubricación y viscosidad. Por eso es que no se recomienda usar el motor frío, ya que antes de esa temperatura, no estan dadas las condiciones para una lubricación óptima y la fricción es considerable, más aún en un motor recien ajustado como el tuyo. Luego, una temperatura demasiado alta tampoco es aconsejable, ya que la dilatación puede encasquillar piezas, como es el caso de los pistones. De modo que para mantener el motor aliviado, debes hacer más o menos como te ha dicho Pelón, no acelerar bruscamente, pasar las marchas largas manteniendo las revoluciones bajas, salir como de paseo, prestando atención al comportamiento de la moto y a los ruidos que puedan ir apareciendo. A los 1000 o 1500 km hay que reapretar todo, especialmente los tornillos de las tapas de cilindro. Tambien presta atención a la aparición de manchas o exudados de aceite en los tornillos de válvulas, juntas de cola y tapas de cilindro. Usándola de manera suave los primeros 1500 o 2000 km e incrementando de a poco el esfuerzo hasta los 3000, quizás haciéndole algún viajecito luego de los 3000 km, ya notarás el despertar del poderoso motor que tiene la DR. Un verdadero tractor. Que la disfrutes. Saludos.

• hace 1 década

La velocidad que te mencionan no es la de crucero sino las revoluciones por minuto a las que gira el motor, en un motor ajustado no es recomendable rebasar las 2500 RPM en un periodo de 12 horas de uso. Cuando se cumpla ese periodo, cambia el aceite y mide un periodo de 100 horas de uso (con sus cambios de aceite en el intervalo regular) y al finalizar dicho periodo estaras listo para acelerar a fondo

saludos

• hace 1 década

lo mejor es andar a bajas revoluciones ya sea auto o moto despacio pero constante y como en 15 o 20 dias cambiale el aceite y el filtro para que de una vez saques todas la rebabitas que puede haber residuo de los mateiale nuevos o la misma rectificacion que aunque limpian muy bien los motores no es lo mismo que cuando ya estan funcionando bien despues de eso ya cambiale el haceite como habitualmente lo hacees

• hace 1 década

Para asentar bien tienes que llevar la misma velocidad a 1/2 de velocimetro,pero esta debe ser

constante y por un tiempo prolongado por ejemplo un viaje de un tanque de combustible 1/2 para ir y 1/2 para volver,al 2* tanque el motor ya se acento y listo.Suerte.

Fuente(s): Propio.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Mira, la velocidad siempre cuando acentas tiene que ser 50 o 60 km x hora, pero si vos no qres q la moto sea lenta, una vez x dia pegale una ****** a palos, y lo de llevar es una pavada, porque si vos pesas 60 kg y llevas a una persona de 50 kg, es lo mismo q lo aciente una persona de 110 kg, pero igual trata de acentarla solo si queres que la moto anda fuerte!

Fuente(s): niko!
  • PELON
    Lv 6
    hace 1 década

en general todos tienen un poco de razon para asentar un motor no debes de pasar de la mitad de la revoluciones en la tuya como 4000 no debes cargar el motor es decir ir avelocidades mayores a 60 o 70 kms/hr y tampoco llevar mas de una persona el asentamiento se mide por kilometros es decir de 500 minimo y asta 1000 al terminar el asentamiento o rodaje inicial cambia tuaceite y tu filtro , luego usa la moto normalmente pero sin llegar asu limite durante unos 1000 mas ya despues usala como te guste pero al llegar a1000 kms mas o sea 3000 llevala a carburacion y sincronizacion de carburadores y cambia el aceite nuevamente junto con el filtro y listo parecen muchos kilometros pero pasan muy rapido y con eso le daras mucha vida a tu motor

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.