¿"Ojos abiertamente en-cerrados, ojos ampliamante aprisionados",,,?

(El rey Candaules) dijo a Giges( su ministro) lo siguiente:"Giges, como creo que,pese a mis palabras, no estas convencido de la belleza de mi mujer (porque en realidad los hombres desconfían más de sus oidos que de sus ojos), prueba a verla desnuda"

Herodoto (Historias)

<De una cosa estoy segura,(dice ella),debemos tener más "relaciones">

Stanley Kubrick "ojos bien cerrados",palabras finales de Alice, la esposa de Bill, en el film.

En la trama de Herodoto,el ingenuo rey Candaules "no sabe que ella sabe (la reina),de su pacto voyeurista con Giges, su ministro, lo cual le costará la vida en manos de la venganza secreta de su mujer.

En la trama de Stanley Kubrick, el doctor W.Harford, no se ha percatado que Alice, su hermosa esposa, se contempla en el espejo con los ojos bien abiertos, mientras él la besa con los ojos bien cerrados.

¿Respecto de lo visible y lo invisible, en la obra de Herodoto, y en la de Stanley Kubrick, que creés vos que esta en juego respecto de la escena femenina y la masculina en el juego-del-amor,,,?

¿Qué saben (ellas), que no saben(ellos),,,?

¿Cual es tu opinión, en relación al film "Ojos bien cerrados"(Kubrick)y si conocés la "Historia" del rey Candaules y la reina Lidia(Herodoto), la cual Vargas LLosa menciona en su novela "Elogio de la madrastra", sobre esta cuestión de la mirada, de lo que se ve, lo que no se ve, lo que no puede verse, y lo que es ofrecido a ver,,,?

Gracias por dejarme sus reflexiones, sobre el film de Kubrick,la historia mencionada de Herodoto, o de aquello sobre el particular, que quieran ofrecerme a ver-leer.Un abrazo,,Orlando,,,

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es imposible,creo, ver al amado liberada de aquello que deseamos ver, sobre todo en ciertos momentos en que lo que más deseamos es confundirnos EN él. Y el amado puede que sea un señor mayor (por cierto buen mozo y muy coqueto él en el cuidado de su aspecto exterior) al que se le borran todas las arrugas cuando lo miramos tan de cerca en el transcurrir del encuentro apasionado. Y sucede que poco después, una lo ve volver de la cocina, por ejemplo, expuesto en su desnudéz de hombre maduro con una larga vida ya vivida, y se da cuenta de que ama cada rollito y cada arruga que adornan el cuerpo de ese hombre capáz de darnos tanto placer.

Es que una no es imparcial. El envoltorio es siempre hermoso cuando el contenido tiene mucha sustancia.

Por otra parte es cierto que para mantener viva una relación que da hasta ahí, puede que sea preciso mantener alguna otra que aporte aquello que también nos es necesario. Son situaciones muy delicadas que hay que saber transitar con respeto y "con los ojos bien abiertos".

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

No te hablaré de Kubrick, tampoco de Herodoto, ni de la insoportable levedad del ser de Vargas Llosa (es un calificativo, no alusión al libro de Kundera)...

Angeles Mastreta, una de mis novelistas favoritas (otros tienen a Coelho y no protesto!) abre su libro "El mundo iluminado" con una bellísima reflexión:

"Cuántas veces cierra uno los ojos para no ver y cuántas para ver mejor?"

No sabemos absolutamente todo de todos.

En el fondo desconocemos cosas de nosotros mismos y por esa razón aún al borde de nuestras vidas, llegaríamos a sorprendernos!

En el juego del amor no todo está escrito, dicho y mandado.

Hay ciertas circunstancias que atenúan los comportamientos, todo depende de tu estructura y hasta de tu madurez para digerir episodios especiales.

Pienso desde mi intimidad.

El respeto a la individualidad y el espacio del otro, con su íntima satisfacción y coherencia de vida, me ha aplazado una compañía y la felicidad a su lado.

Triste? un poco, pero por otro lado una valoración al infinito de la probidad y la honradez, que en el juego del amor a mi si me pesa y me inclina la balanza, la admiración es vital.

Ver más allá de lo evidente...

Te vas por lo establecido, por lo predecible, por lo que todos esperan o te vas por el ser consecuente y hacer lo que tienes que hacer y ser feliz haciendolo??

Vivir de los demás...

Vivir para los demás...

Vivir sin los demás...

Opto por vivir, rodeada de los demás, sin contaminantes, sin presiones, sin esperar que me entiendan, feliz conmigo misma y en coherencia con esta dicha...

Ellas...

Tal vez lo saben todo, lo sienten todo y manifiestan claramente...poco!

Ellos...

Quieren saber de todo, percibirlo todo y...se enredan un poco!

Cuando un hombre pone al servicio de su corazón, su cabeza...es exitoso en la conquista, no solo efímera....para toda la vida!

• hace 1 década

Independientemente del énfasis que vienes poniendo en preguntas/poemas acerca de los ojos y la mirada...uhhhhhh ....mirada azul.... etc etc (no literal) abisal mirada etc etc diríamos, Orlandus, profundidad y apertura en la mirada hacen a una significativa diferencia.

Hay quienes tienen los ojos tremendamente abiertos y ven todo,y aún así pueden soñar, anticipan un probale futuro incluso, una probable derivación /evolución de las situaciones, anticipatoria mirada, y nos cabe lapregunta, se entregarán con todo en el aquí y ahora de la situación presente?.

Y quién cierra los ojos, apretadamente, se saldrá por un momento de su registro interior, podrá ver al regisseur, o instala la escenografía de la ópera a su manera? Algo de esto habitaba en tu pregunta sobre el escenario...

También, hay algo de representación y de máscara que jugamos, como en el carnaval veneciano, máscaras que jugamos para los otros, pero fundamentalmente para nosotros mismos; sentir que nos develamos y miramos con mirada abierta, sorprendernos, con eso que nos surge y aún palpita al ser convocado en una mirada que inviste al juego , en el que soy investida e invisto a mi vez. Nada más pétreo y muerto que lo robotizado por la costumbre, por la falta de imaginación: goce de lo repetido, que no convoca sino a confirmarse, en su seguro hartazgo de posesión.

Si la mirada del otro inviste y habilita para el juego , no hay mejor dicha que transitar lo lúdico, materia viva si la hay.

Lilas P

• hace 1 década

cualquiera sabe que algo le es ocultado, el tercer ojo mira el corazón, y las palabras suaves aflojan la verdad,

en el film de kubrick las lagrimas están antes de la confesión,

saludos

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Es un exelente film... me encanto... en cuanto a la Historia del rey Candaules y la reina Lidia. no la conozco.

Me parece que es un planteamiento sobre lo que no queremos ver, respecto nuestra pareja, y nuestra relacion de pareja en el sentido idealizado, y que cuando nos dice o se descubre lo que no queremos saber, llega a causar una verdadera crisis existencial... como metaforicamente lo muestra la pelicula.

Por otro lado creo que todavia haya una carga cultural en la que los hombres se entrenan para reprimir, esconder, negar, racionalizar etc.etc. lo que los haga ver menos exitosos en su virilidad u hombria (lease superhombre) por eso algunos si pasan "con los ojos bien cerrados" en lo que se refiere a las verdaderas necesidades sexuales y afectivas, propias y de su pareja.... esto es a simple vista.... que mas habra? ..... cha cha chan....

yo espero a leer la opinion de los que si saben...

• hace 1 década

Mas allá de Herodoto y Kubrick..

Acaso aquél que cuando le contás algo importantísimo para vos, posa sus ojos en otro lado que no son los tuyos...en un punto que vos no sabés cual es, pero para el otro es simplemente el vacío, pensás que no te escucha ?

O tal vez está centralizando más aún su oído, su pensamiento y su percepción en lo que le contás ?

Es necesaro tener los ojos bien abiertos para ver mejor? O hay quienes con los ojos bien abiertos sobrevuelan una somera impresión pero no se detienen en detalles ?

Acaso quien te besa con los ojos cerrados, no está percibiendo cada uno de los detalles, sensaciones y sentimientos de ese momento? Otorgando además inconscientemente una respuesta espontánea y sincera?

No es aquél, quien mirando atentamente se pierde su propia construcción interior ?

Distinto es tener los ojos bien abiertos, a mirar con profundidad.....

La mirada...., la mirada........

Cuánto nos dá que hablar, cuando a veces es tan , tan relativa.....

• hace 1 década

Linda propuesta Orlandus.La peli de Kubrik la vi pero no la entendí mucho, la vi hace 4 años.Ella es una frustrada que le hace el coco a su marido el formalito doctor.Hay una crisis de valore y el valor del cuerpo en la sociedad de poder.Siempre me gustó la propuesta final de ella "tenemos que fo-llar" jijijijiji...Kubrik es un director de los complicados y me llega a cansar un poco, reconozco que la peli está esplendidamente realizada aunque leí por ahí que esta cortada en las versiones hispanas.La voy a alquilar y después te escribo sí.Un beso y gracias por darnos que pensar.Silvia...

• hace 1 década

no H e visto esto que es pelicula , libro? suena interesante! perdon x no poder opinar !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.