El tantalio en una disolución sólida por sustitución o por intersticio?

Me urgee, z Qe no eztoy muy segura y es para una exposición graciiasss!!!!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El tantalio o tántalo es un elemento químico de número atómico 73 que se sitúa en el grupo 5 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ta. Se trata de un metal de transición raro, azul grisáceo, duro, presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Se encuentra en el mineral tantalita. Es fisiológicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes. En ocasiones se le llama «tántalo», pero el único nombre reconocido por la Real Academia Española es «tantalio».

    Características principales [editar]El tantalio es un metal gris, brillante, pesado, dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro. Es muy resistente al ataque por ácidos; se disuelve empleando ácido fluorhídrico o mediante fusión alcalina. Es muy parecido al niobio y se suele extraer del mineral tantalita, que en la naturaleza aparece generalmente formando mezclas isomorfas con la columbita que se conocen con el nombre de coltán.

    Alcanza el máximo estado de oxidación del grupo, +5.

    Su nombre recuerda a Tántalo, hijo de Zeus y padre de Níobe. Sufrió un castigo mítico por entregarle la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos. Zeus lo condenó a la sed eterna y así, sumergido, cuando intentaba beber las aguas se apartaban. Se relaciona este fenómeno con la capacidad del metal a no ser atacado por los ácidos.

    Fue descubierto por el sueco Jöns Jakob Berzelius en 1820.

    Usos Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de [[condensador electrolítico|condensadores electrolíticos]miniatura] de tantalio , por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc.

    El tantalio se obtiene del mineral denominado coltán, cuyo mayor productor es la República Democrática del Congo, con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.