Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿ Alguien me puede desasnar respecto a papel prensa ?

Como Moreno ahora se la tomó con esa empresa, me pueden decir porque el estado tiene parte de las acciones ? creo que el 27 % ¿Puede la representante del gobierno tomar decisiones importantes respecto a la empresa ? Como es claramente para perjudicar a Clarin toda esta nueva movida de Moreno ¿Será la estocada final ?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=120205...

4 respuestas

Calificación
  • Sonia
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Papel Prensa nació a fines de la década del sesenta, se gestó en el gobierno de Onganía, terminó de conformarse en el gobierno de facto de Videla que fué quien la inauguró en el año setenta y ocho, se dispuso que el setenta y cinco por ciento fuera de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, esta última absorvida por Clarín cuando comenzó a salir el diario gratuíto.

En aquel entonces y hasta hoy el otro socio sería y es el Gobierno Nacional con un veinticinco por ciento del capital accionario.

Los sucesivos gobiernos eximieron a Papel Prensa de pagar impuestos, a fines del noventa comenzaron a tributarlos, no porque la empresa se negara a pagarlos, sino que el motivo era para que invirtiera, el objetivo del gobierno es tener el control absoluto de la empresa, de esa forma le daría la última estocada a Clarín y comenzaría a socavar La Nación.

Moreno le dio salida al funcionario que se negó a aumentar la cantidad de auditorías que tiene Papel Prensa.

El gobierno si quiere quedarse con el total de las acciones deberá enviar un proyecto de ley para quedarse con la empresa, también podría apoderarse a través de un decreto de necesidad y urgencia sería más debil que una ley tratada en el Congreso.

Quieren estatizarla para tener el control absoluto de Papel Prensa una empresa que deja millones de pesos ya que es quien fabrica el papel para todo lo que se lee en el país.

Creo que no me olvidé de nada.-

• BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

Quiero contarte con respecto a papel prensa, es algo bastante complejo, estuve buscando en mi biblioteca un libro escrito hace años por el señor JULIO RAMOS (el fundador en su momento del DIARIO AMBITO FINANACIERO, que contaba la verdadera historia del papel prensa, donde criticaba duramente al señor Noble y a los Mitre, o sea CLARIN y NACIÓN, me acuerdo que leí ese libre en su momento con gran interés, pero debo decir que lo tengo que encontrar a como de lugar en mi biblioteca que la tengo bastante desordenada. Pero te puedo garantizar que esta pelea sin cuartel viene dsde hace muchos años.

Lástima que no encuentro el libro pero si vas a una librería imortante seguro que te lo van a decir en el momento.

que tengas un buen fin de semana.

• hace 1 década

Con respecto a Papel Prensa lo que hay que explicar es que era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%. Se había constituido a fines de la década del ’60. De a poco se fue transformando en una planta importante en la zona de San Pedro y Baradero, fundamentalmente por la explotación del papel nacional y por la producción, principalmente de papel para los diarios. Hasta ese entonces había una enorme cantidad de papel que se consumía y se tenía que importar, cuestión que era bastante onerosa para los medios gráficos nacionales. En marzo de 1977 (durante la dictadura) fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver.

Si bien Papel Prensa era uno de los activos más importantes de Graiver, no era éste su único negocio. Entre agosto del ’76 y marzo del ’77, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos.

Allí comienza otra actividad. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. Así se iba desarrollando la política de los medios. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida.

A partir de allí se comienza a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, donde había muchos dirigentes políticos, por ejemplo Lorenzo Miguel, Jorge Taiana, Carlos Menem, entre otros. El acta significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia Graiver pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea la familia Graiver no pudo participar, les fue prohibido.

Así Clarín compró Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí Clarín ejerció el monopolio de la venta de papel para diarios. Cuenta de esto dieron Julio Ramos , fundador de Ámbito Financiero, y Héctor Ricardo García, que durante muchos años fue dueño de Crónica.

• Anónimo
    hace 1 década

Te recomiendo que veas un video sobre la mafia de Papel Prensa y Clarin:

http://www.youtube.com/watch?v=LSmpYF-DlrM

Youtube thumbnail

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.