G L
Lv 4
G L preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Me encontre este articulo que opinan, quisiera saber su opinion al respecto?

El Universal

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante".

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. "Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos".

Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.

Advirtió que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere, por lo que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para la recuperación.

"La posición de México ante la crisis es inusual, no tiene muy fuerte estímulo, es relativamente débil el estímulo", calificó el investigador de la Universidad de Columbia en un evento organizado por Grupo Mexicana y Grupo Posadas.

En contraste, países como Australia, que fue el primero del mundo desarrollado en salir de la recesión, aplicó "fuertes" medidas a través de un paquete de estímulos "bien definido", destacó el Nobel.

Pero México aún es dependiente del comportamiento económico en Estados Unidos, lo que representa un riesgo. "Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa".

Consideró que el país requiere inversiones amplias, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos.

Para Stiglitz es imprescindible que las exportaciones mexicanas encuentren otro nicho de mercado distinto a Estados Unidos, donde uno de cada seis ciudadanos carece de un trabajo de tiempo completo y por lo tanto, existe un pesimismo general sobre la fuerza de su recuperación. "La única fuente de crecimiento real está en Asia", afirmó el Nobel.

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Que tiene la razón. La solución no es cerrar el mercado, sino abrirlo.

    Debemos poner impuestos al consumo, no a la inversión.

    Pero si proponen IVA a todo, Noooo.

    Bueno el 2%, Noooo.

    Y esto no es solo culpa del presidente, El legislativo también tiene su parte de culpa.

  • hace 1 década

    Y añaden el el mismo diario:

    "El PIB de México caerá 7.1 % en 2009. De acuerdo con el último dato reportado por la revista especializada The Economist será la economía que más sufra por los efectos de la crisis internacional. México está en el fondo de los 50 países que mide The Economist. Colombia crecerá 0.2%. Venezuela, país petrolero como el nuestro y en manos de un dictador que a diario amenaza con una guerra (y que además ha golpeado cada semana al sector empresarial), tendrá una caída de 3%. El PIB de Chile será negativo en 1.2%, mientras el de Brasil quedará casi tablas: 0.7%, muy parecido a Argentina (-0.5%), que este 2009 tuvo un terrible ataque de influenza A H1N1 y de otras enfermedades contagiosas de la pobreza. ¿Qué le pasó a México? Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y uno de los hombres más enterados del mundo (fue funcionario de organismos internacionales, como nuestro secretario de Hacienda, Agustín Carstens) nos da algunas claves: porque la respuesta del gobierno fue tibia, tímida, sosa. Pero además nos advierte (de pena ajena): Y esta vez Estados Unidos no podrá salvarlos, ¿eh?"

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81011.html

  • Atila
    Lv 7
    hace 1 década

    Se acuerdan de la explotación de los yacimientos de petróleo en aguas profundas? cuanto dinero generarían? con eso se puede financiar a toda la industria? recuerdan quien no lo dejo pasar? ponle nombra al culpable, por cierto no soy Nobel de economía y si me lo dan como a Obama pues ni para que sirve

  • Hek
    Lv 5
    hace 1 década

    Estoy de acuerdo en lo que dice el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, la economía mexicana es muy dependiente de la de estados unidos la cual aún no sale de la recesión, por lo que se requiere pensar en otras estrategias para la recuperación de la economía mexicana que no sea el aumento de impuestos por demás inpopular y limitativo del crecimiento económico.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Mi estimado tienes razon y este premio Nobel tambien, pero que salida tenia el Presidente si su margen de maniobra esta totalmente acotado por el Congreso

    Muchos insisten en decir "Regimen Fallido" pero este no es un argumento.

    Mexico por tradicion es un paraiso fiscal, en donde los grandes empresarios evaden impuestos rutinariamente, costumbre promovida desde muchos años atras.

    Tiene que crearse un mecanismo para evitar el circulo vicioso entre Empresario y Politico pues los monopolios son sinonimo de corrupcion: Tu legislas a mi favor, yo te apoyo en tu campaña. Yo Gobierno te permito evadir "legalmente" (asociaciones civiles, donativos deducibles de impuesto) a cambio de licitaciones fraudulentas. Ejemplo: Lopez Obrador y Carlos Slim

    Por desgracia el Congreso aprobo una reforma fiscal que no favorece en nada la actividad economica, pues lastima al sector productivo.

    El 2% al consumo que proponia Calderon era mucho mas inteligente, pues paises avanzados como Francia, Finlandia, Alemania, Dinamarca lo aplican con mucho exito:

    www.eluniversal.com.mx/notas/628747.html

    Acompañado de otras medidas de estimulo economico, seguro seria un buen principio

    Este impuesto habria aumentado enormemente la base grabable, aumentando el margen de maniobra de Gobierno Federal en gasto social

    A cambio tenemos una nueva vision mezquina del mas clasico estilo Priista con su meta puesta al 100% en el 2012 ¿El fin de Mexico?

  • hace 1 década

    también este mismo personaje comento hace 1 o 2 años que Mexico era un estado fallido y lo desacreditaron, hace unos meses le recomendó al gobierno mexicano que aplicaran las medidas anticrisis, y le respondieron que esto solo era un catarrito, y ahora nos esta llevando la fregada de pulmonía

  • Parte de lo que este economista, asi como otros expertos en finanzas han declarado al respecto, es que se han creado planes de contencion y no de desarrollo.

    Muchas empresas exportadoras han seguido colgandose del mercado gringo como cliente seguro y siguen instaladas comodamente en dicho objetivo, sin arriesgarse a explorar otros mercados.

    Stiglitz se lo esta diciendo en su cara a este regimen fallido y aun asi, nuestra clase politica actuo con timoratez.

    ¿Acaso no nos damos cuenta que estamos por convertirnos en pais botin para intereses extranjeros de proseguir con estas aberrantes politicas fiscales?

  • hace 1 década

    Y ya pa'que chin$%$#$s queremos saber?.

    Los economistas son adivinos del pasado.Así que chiste.

  • hace 1 década

    La ineptitud de Fecalín y de su cuerpo de colaboradores ha quedado manifiesta y los resultados los hemos visto todos. Por sus frutos se conoce al árbol. Sin embargo, ahora lo dice un Premio Nobel de Economía, a ver como desacreditan esta postura los medios serviles o el gobierno federal...

  • hace 1 década

    Sesque el matahermanos le compró tenis a su hijo y es más PIOOOOR! qué mi FeCal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.