Marcelo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿por que tememos tanto a la muerte? explicaciones no religiosas por favor...?

quiero que sea un debate de ideas respetuoso..pero de las ideas de cada uno .no lo "correcto" para decir...aclaro que trabajo atendiendo moribundos. un abrazo y espero que lleve un poco de reflexion y armonia.

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Marcelo: La única razón por la cual morimos es porque estamos vivos, y el temor, como todo temor es inculcado.Lo único válido es el tiempo que tenemos mientras vivimos; y por otro lado nunca nos encontramos con la muerte, pues mientras estamos vivos, ella no está y cuando estamos muertos, nosotros tampoco. Lo que sí te puedo decir que el temor a la muerte genera una intensa sensación de tiempo, y a eso sí le tememos.

Fuente(s): Soy filósofo
  • Anónimo
    hace 1 década

yo creo que el temor a la muerte viene por dos razones primero que no sabemos como y cuando vamos a morir, no sabemos cuan traumática va a ser nuestra muerte si va doler o si solo nos quedaremos dormidos para no despertar (creo que es la mejor manera de morir, morirte dormido y ser totalmente ajeno al hecho de estar muriendo)... en fin eso por un lado y por el otro..

si nos morimos? que va a ser de nosotros? sera un estado consiente? si hay un infierno iremos a el? habrá otros seres mas poderosos que nos molesten? creo que lo que nos suceda después también es una gran interrogante... es salir del juego dejar todo lo que lograste y a tus seres queridos

• hace 1 década

Porque ella nos muestra lo que ya no tendremos o ya no viviremos.

Ante su proximidad nos damos cuenta de lo valioso en nuestras vidas y la vergüenza de no haberle dado su justa estimación y valor. Le tenemos miedo a la muerte porque no hemos valorado la VIDA...

EXITOS PARA TI

• hace 1 década

Es normal temerle a la muerte, ya que es un principio vital de cada ser temer a caer en el sueño profundo y jamas despertar... pero no hay problema y nada que temer por que le espera a cada uno a su debido tiempo, aunque ese sea este momento.

No se afligan, por que es un descanso y segun mi criterio es cuando dejamos de tener planes en esta vida. o la vida no nos tiene en sus planes, es como una especie de recreo sin fin, por que sus tareas ya fueron hechas o cuando simplemente la vida no los requiere y estan de paso solo para dejar un mensaje aunque sea de muerte.

En fin es normal y pos que mas si nadie quiere morir, es para nosotros como perder y nadie quiere perder... pero en definitiva es normal y como dijo alguien por ahi cuyo nombre no recuerdo, dice asi: "No hay que temerle a la muerte, si no, a la vida mal vivida".

saludos y sonrianle a la calaca que es lo bonito de nosotros los mexicanos, que la comemos en pan de dulce y en dulces para que vea la muerte que no le tememos pero si la comemeos en dulces :)

Fuente(s): me gusta el tema por que pienso que todos estamos de paso...
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Just
    Lv 5
    hace 1 década

La perfección es infinita y eterna, por lo tanto el no ser infinito representa una falla.

La´religión es culpable del miedo, ya que el morir es el castigo que el hombre se ganó

La soberbia es otra causa, no puede ser posible que YO deje de ser.

En lo personal temo al dolor, no a la muerte, como diría Socrátes, cuando la muerte llegue, yo no estaré aqui.

Puedes ayudar a las personas que atiendes, pidiendoles que se hagan cargo de su muerte, que ésta, es su decición, que no permitan que les impongan sufrimiento , ni ritos que no quieran, que arreglen sus cosas terrenales, y si es que no eres mocho, pues hasta que decidan el momento de morir optando por la eutanacia que en griego significa, una buena muerte, el que ellos se sientan en control les ayuda.

• Anónimo
    hace 1 década

Me parece irracional e infundado el temor a la muerte,aquí en México hasta existe una fiesta para celebrarla,además en nuestras actuales civilizaciones hasta se plantea como un premio,como el galardón de una vida de porquería,creo que desde los antiguos griegos se tomaba este tema,era como de trascendencia liberación a otro nivel;en lo personal creo que la muerte es eso mismo,un final sin ninguna continuación en un plano metafisico y creo que quien teme es porque le parece insuficiente lo que ha hecho de vida basado en los estándares marcados por la sociedad,muchas veces es parte de un pensamiento de vanidad y egoísmo,un aire de superioridad y la pregunta es porque desaparecer si pudiera siempre seguir igual.Aunque siendo el caso,en lo que comentas pues mucha gente allí debe estar frustrada ya que ve su vida menguada por algo que muchas veces no tuvieron la culpa y tienen miedo y coraje ya que si han sufrido en la vida hasta el ultimo instante de esta podría devenir algo peor,y muchos temores vienen implantados por la religión,creo que todos ellos deberían ver la muerte como algo bueno,como el fin del castigo,podría buscar algo basado en la filosofía de Hume o tal vez de Nietzche también,podría consultar con mis maestros o compañeros de la facultad y proporcionarte alguna información que te ayude después.

Y nadie lo ve desde un punto de visto meramente biologico,es una funcion mas.

• hace 1 década

Tememos a la muerte por la sencilla razón que desde que nacemos, nuestros padres y la sociedad en general nos educa para la vida y por ello consideramos la muerte como el fin de todo. Que diferente fuese si nos inculcarán que la misma llega una vez que hemos cumplido con nuestras metas (las razonables) y entregarnos a ella diciéndole: "Aquí estoy para irme contigo luego de haber cumplido con mi labor". Creo que si a quienes atiendes en sus postrimeros momentos les indicas sus aciertos durante su etapa de vida, podrán morir más tranquilos sin inquietarse porque tal vez alguien necesitará de su ayuda.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo le temo a la muerte porque aun no quiero morir….., dejare de temerle cuando quiera.

• hace 1 década

creo que esencial mente el miedo a la muerte parte del principio

"la vida quiere vivir"

es decir que todo lo que posee vida hace lo necesario para seguir viviendo

es decir es natural que la vida persista

pero es el hombre el único que tiene conciencia de que esta vivo y por lo tanto trata de huir de la muerte incluso de formas irracionales apoyandose en creencias supersticiosas dogmáticas

como fantaseando con super hombres imaginarios a los que se les da la facultades

de omnipotentes omnisciente y omnipresentes

(en el caso de las religiones occidentales y de medio oriente)

es decir dios es una creación del hombre para huir de la muerte

personal mente creo que a medida que vives debes prepararte para lo inevitable y así vencer el miedo

ya que aquel que vive lo suficiente y aun teme tal vez ha vivido en vano

• hace 1 década

A mi me parece que tenemos miedo a la muerte porque evadimos considerarla como necesaria...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.