¿existen las posibilidades para armar un gran frente de liberacion nacional , donde confluyan los partidos ?

¿donde confluyan los partidos , Peronistas, Socialistas , Comunistas , democracia cristiana, Humanistas , Ecologistas , indegenistas , los movimientos sociales , etc ?

el pais nesecita de los mejores hombres y mujeres ...¿los mejores hombres y mujeres , estaran a la altura de las circustancias ?

si se aprueban las leyes de glaciales , cuidar el medio hambiente , el tema de las mineras , y se cuidan los recursos naturales ....Pino , Sabatella, Binner, Nestor y Cristina , se sentaran a defender lo logrado y ir por mas todos juntos ?.

Actualización:

awka.en tu respuesta hay una gran contradicion , te señalo la mas importante , decis que en los 70,...la distribucion de la renta nacional y el poder de los salarios era muy bueno de la mano de los trabajadores ....esto es correcto , solo te falta decir que gobierno teniamos !!?.las grandes direcciones de fabricas , no habria ni 1/2peronista de base ?.

entre compañeros , la verdad , tener la memoria fragil , no lleva a ninguna parte , negar que el peronismo de base los miles de delagados , la juventud maravillosa peleo contra la burocracia sindical , es faltar a la verdad historica donde miles de luchadores peronistas dejaron su vida , no podria contestarle a un mentiroso ,creo que hay deformaciones y el sectarismo es una de ellas , quizas la que hace que el frente popular que estamos planteando no pueda ser llevado adelante , sale a la luz , las cobardias y traiciones , de las direcciones sectarias de los puristas que al dividir las fuerza nos devilitan , y le son funcionales al ene

Actualización 2:

la carabina :una cosa es la cuestion de la clase obrera y sus organizaciones ,otra cuestion es el pueblo (pimes mov sociales,campesinado , intelectuales etc).

el programa ,aun los dirigentes de revoluciones exitosas tenian un programa de maxima y otro de minima.

evaluar el justo punto de los avances de conciencia en torno a estos programas es la tarea ,del partido , ¿pero quien es el partido?.

participe de distintos frentes el frepu, el fral,el frente nacional contra la pobresa y apoye el frente para la victoria .

no comprendo a los que livianamente ,no hacen el esfuerzo por entender el por que del apoyo de las madres a este gobierno , y en esto resumo a muchos luchadores populares que tampoco son los dueños de campos .(si vi como se miraba para otro lado en el conflicto de la 125 y la ley de medios ," a otros ".)

estos "otros "hoy no me pueden explicar por que en Bolivia , o cualquier pais latinoamericano , se enfrenta al imperio ,desde el estado , y aca seguimos mirando el om

Actualización 3:

ombligo ,...no se en que manual , se dice que no se deven hacer frentes populares ?.

las diferencias , y la personalidad , uno la deve conservar , cual es el problema ?

Mao , y CHANKANSEC(no se si lo escrbi bien ) ante el peligro de un ataque imperial (japones) se unieron , ....despues se pelearon , pero el tema del mientras tanto .

desde la primera junta en 1810 , tambien existian diferencias , pero primero ,se sacaron de encima a los españoles , y armaron un pais ,hay en el bicentenario tenemos la disjuntiva de comprender todo esta historia por una real independencia , y con los partidos que participaron de ella , (el po que recuerde nunca estuvo en ningun frente ).

y creo que en esto hay una deformacion historica , de desconocer a los militantes populares que sin conocer a ninguno de los dirigentes internacionales , defendieron mejor que ninguno los intereses del pueblo .

German abdala , sin dudas es uno de ellos ,Felipe Vallese , y tantos otros ,ingnorar esto es infantil

Actualización 4:

a los compañeros del po , la verdad que no estaban pensados en un gran frente de liberacion nacional , ya se que no participaran , al igual que es muy dificil que armen otro con otra fuerza de las caresteristicas de las suyas .

lo que no me constestaron es como por ejemplo en Bolivia y desde el estado se pueden defender los recursos naturales y tener una politica antimperialista ,primera gran cuestion a resolver ,el tema de las madres de plaza de Mayo , creo que es un analisis muy liviano ,y descalificarlas , es desconocer las verdaderas razones de su lucha , supongo que lo de Milagros Salas ,para ustedes seria lo mismo , para mi son compañeras valiosisimas , que dentro de su programa lo primero es la lucha antimperialista , la integracion latinoamericana ,y el desarrollo del pueblo .y saven que esta lucha es muy compleja .

lo mejor es decidir y decir de frente que camino uno quiere tomar y con quienes quiere ir acompañado .

Actualización 5:

Micaela , ya conoces el dicho , con el tema de los acompañamientos , que pueden significar un gran carga , por sus planteos puristas , el pueblo tiene otra agenda mas urgente , igual gracias por participar y por tomarte la molestia de la posicion del po .(aunque ya la conocemos y bueno....)

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Compañero:

    Por que la izquierda se uniria con elperonismo que fue y es el traidor historico de la clase trabajadora, Lo demostro Moyano una vez mas ahora descaradamente defendiendo a las multinacionales y a la patronal al lado de la presidente Kris K.

    La burocracia sindical de la mano del peronismo retraso la lucha obrera por 70 años, Hoy que estamos recuperando esa lucha algunos cobardes y traidores ya hablan de "UNIRSE", Unirse al peronismo es unirse a la derecha, se unen Macri, Carrrio, Kirchner, Menem, Duhalde.

    Ellos se unen o se desunen porque son los garantes de la burguesia y las multinacionales, Son los antipueblo.

    El fallo de la Corte Suprema que habilita a un trabajador a ser delegado aunque no estuviera agremiado ha provocado diversas interpretaciones sobre su impacto en el mundo sindical. La corriente conservadora lo ha saludado con júbilo porque supone que es el comienzo del fin del poder de la CGT peronista, a la que abominan del mismo modo que a cualquier organización de trabajadores. Por el lado de la vertiente del progresismo también lo han festejado, porque lo consideran un paso fundamental en la democratización de las relaciones sindicales y un avance en el reconocimiento de la personería gremial de la CTA. Esta extraña coincidencia sobre ese fallo de la Corte, con motivos de origen radicalmente opuestos, refleja la complejidad que ha adquirido el mercado laboral y, en consecuencia, la organización de los trabajadores. El proceso de transformación de las relaciones sindicales se vincula con la drástica modificación de la realidad social y productiva. Hubo cambios por alteraciones en las estructuras de producción, por la deslocalización industrial subordinada a la estrategia global de multinacionales, por el incremento de las corrientes migratorias y por la expansión de áreas económicas que abandonaron tradicionales relaciones laborales. Esa dinámica general tuvo su base de expansión en la Argentina con un dramático escenario dejado por la dictadura militar, cuyo objetivo estratégico fue el de destruir la organización y el poder de los trabajadores en el país, sendero que persistió durante los gobiernos constitucionales posteriores. Así, de una clase bastante homogénea ha devenido otra surcada por profundas disparidades que dieron lugar a las categorías de trabajadores en blanco, en negro, tercerizados, desocupados, subocupados, pobres e indigentes, que en muchas ocasiones se superponen entre sí. Esa heterogeneidad se refleja en la existencia de bajos niveles de sindicalización y de representación directa con delegados de base. De acuerdo con los últimos datos oficiales, la tasa de sindicalización alcanza el 37 por ciento, aunque si se incluye el total de asalariados (registrados y no registrados) ese indicador desciende al 20 por ciento. Y sólo el 12 por ciento de las empresas tiene por lo menos un delegado. Es decir que la sindicalización es muy reducida y las comisiones internas son mínimas en el universo laboral. Las razones de esa débil representación de los intereses de los trabajadores tienen su origen en la represión a la organización en las propias empresas, al comportamiento cómplice de las burocracias sindicales y a los cambios de la estructura productiva. Pero no sería completo el análisis si no se agrega que el movimiento sindical argentino en su conjunto enfrenta desde hace muchos años una profunda crisis de legitimidad y también de identidad.

    La izquierda no se une a nadie, tiene un programa, Y no tranza

    A partir del golpe de Estado de 1976, impulsado por una alianza político-militar que llevó como ideario imponer el neoliberalismo utilizando como instrumento el terrorismo de Estado, la política del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” apuntó a desarticular la organización sindical y la movilización de los trabajadores.

    Tres fueron los aspectos de esa política: en primer lugar, la política económica que, en la medida en que procuró reestructurar la industria, afectó a los trabajadores del sector; en segundo lugar, mediante una novedosa legislación de flexibilización laboral duramente aplicada, y sobre todo, con la represión ilegal como principal herramienta de disciplinamiento social para procurar el terror de los dirigentes y trabajadores combativos, y por último, dictando normas laborales para prohibir la actividad sindical y el derecho a huelga.

    La represión del movimiento obrero fue ejercida de manera selectiva, tratando de eliminar a los sectores combativos o clasistas localizados en las comisiones internas de algunas empresas, como fue el caso de Mercedes Benz o Ford. Muchos dirigentes fueron secuestrados o asesinados clandestinamente. Aunque paralelamente a la feroz cacería, la dictadura no desestimó la posibilidad de montar un aparato sindical dócil a sus propósitos.

    Y ahí es donde entran a jugar Triaca y compañía, que llegaron a entregar o justificar la supresión física-social de dirigentes que se arriesgaron a pensar diferente en busca de un país más justo. Muchos desmemoriados gremialistas cómplices del proceso, lo que hicieron servilmente fue dilapidar años de conquistas. Fueron torpemente los encargados de hacer el trabajo sucio y relaciones públicas de un proceso que justamente venía a modificar radicalmente el proyecto de país, o sea la matriz de distribución de la riqueza vigente hasta ese momento en Argentina.

    La sola constatación de la Argentina de 1975 con la del presente permite aseverar el carácter inédito del proceso financiarización económica, apertura comercial y pauperización social que instauraron Martínez de Hoz junto a la Junta militar comandada por Videla, con un profundo salto cualitativo en lo represivo perfeccionando todas los instrumentos de persecución, tortura y la inefable desaparición forzada de personas.

    Desindustrialización, inédito endeudamiento externo, concentración y extranjerización económica, institucionalización de la inflación con caída del salario real del 50%, Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas, establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, deterioro de los servicios públicos e incremento en los niveles de pobreza, fueron parte del plan económico.

    En ese momento teníamos un país con 22 millones de habitantes y 2 millones de pobres, con un reparto de los ingresos del 49.5 % a favor de los trabajadores y el pueblo; en tanto a partir del año 2001-2002 nos encontramos con 37 millones de habitantes y casi 20 millones en situación de pobreza. Es decir, mientras la población se expandió en 15 millones, la pobreza superó este crecimiento y creció en 18 millones. Esto es una muestra manifiesta de la involución social ejercitada por el neoliberalismo en Argentina pero, por sobre todo, expresa la oposición de los sectores dominantes locales y extranjeros al mapa de distribución de la riqueza y participación en la renta nacional que primó en los años ’70 de la mano del movimiento obrero.

    No casualmente, como lo denuncia el informe de la Conadep, la mayoría de los detenidos-desaparecidos eran trabajadores de base o dirigentes sindicales. La traumática recuperación democrática que impulso la sociedad argentina no pudo evitar el proceso ya en ciernes: el proyecto socio-económico y el mapa político-gremial ya habían mutado hacia el dogmático liberalismo de mercado.

    Así luego de la transición alfonsinista y la CGT de Ubaldini, llegamos a la concreción práctica por medios democráticos de los objetivos de Martinez de Hoz y compañía: el rancio gobierno de Carlos Menem y la imposición del neoliberalismo más recalcitrante de América Latina con las consecuencias sociales, económicas y culturales por todos conocidas.

    La burocracia sindical que primero permitió que los compañeros desaparecieran físicamente (Entregadores y alcahuetes de los milicos) fue la madre de la dirigencia que dio su consentimiento para la desaparición económica de millones de argentinos en los ’90.

    Un abrazo.

    ..........................................................

    Debatimos fraternalmente con todos los compañeros y organizaciones del campo popular. Desarrollamos una activa militancia que hace de la búsqueda de acuerdos y de la coordinación con esos compañeros y organizaciones una política permanente. PERO NO DEBATIMOS FRATERNALMENTE NI BUSCAMOS ACUERDOS CON EL ESTADO, NI CON LOS GOBIERNOS QUE LO ADMINISTRAN. Como organización antirrepresiva, es un principio irrenunciable en nuestra lucha cotidiana confrontar con el estado, al que entendemos como producto y manifestación del carácter irreconciliable de la lucha de clases, y por lo tanto, órgano de dominación de los poderosos sobre los oprimidos.

    No buscamos acuerdos ni unidad de acción con quienes -tengan la historia que tengan- se suman a la defensa del arma de explotación. Esos no son compañeros ni integran ya el "campo popular". Han claudicado, han abandonado sus principios. Cuando respondemos a la Sra. de Bonafini, como cuando lo hacemos con el presidente Kirchner, con sus ministros o con cualquier integrante del partido de gobierno, entonces, no estamos "debatiendo entre nosotros", sino confrontando con la máxima expresión de nuestro enemigo, aunque el interlocutor eventualmente pueda exhibir opacos reflejos de épocas de pasado esplendor. Cuando les respondemos, respondemos al gobierno y a sus defensores, no a compañeros. La Sra. de Bonafini, como tantos, hizo una elección, que no se explica como quisieran algunos por el endurecimiento de las arterias o por la falta de entendimiento político. Es una elección que todos hacemos cada día de nuestras vidas: estar con el opresor, o con el oprimido, defender los intereses de unos, o de otros. Y es una elección que no admite matices ni medias tintas.

    Fuente(s): Marcelo Arias (PO) se opuso a la unificacion de los sindicatos dictada por Perón. Fue secuestrado y desaparecido, Ni olvido ni perdon tampoco para los peronistas.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola:

    Me gustaria opinar sobre lo que dice awka, Yo vivi esa epoca como metalurgico y conoci personalmente a "proceres" como Lorenzo Miguel, La burocracia sindical sufrio bajas por parte de la milicada pero tambien alcahueteo a muchos luchadores, recuerdo que entrego a un compañero mio por ser tupamaro. Tambien recuerdo cuando emboscaron y asesinaron a los compañeros del partido socialista de los trabajadores.

    Por otro lado el trotskismo es bien claro en cuanto a "Unificar". Unificar no es lo mismo que subordinarse a un frente que es un invento electoral de un partido decadente que pretende que se le subordinen fuerzas crecientes, El trotskismo esta hoy dia en la encrucijada de elegir el camino duro, seguir formando dirigentes de masas o el camino facil que no conduce a ningun lado de suborinarse a un frente decadente o movimiento decadente.

    El partido obrero tiene un programa absolutamente "Solido" (La Cuarta Internacional), el fpv carece de programa, el pj o el macrismo tiene como programa de base el programa de tinelli.

    Ya sabemos lo que ocurre cuando el FPV convoca a "Concertacion".

    Coincido en parte con awka que es como buen miltante un buen tramposo. Ya explicare eso al final.

    Y coincido con violeta absolutamente. (o sera revolucionaria o no sera).

    En lo que awka escribe hay una contradicion porque usa un truco que los militantes del po usan con frecuencia en foros, copian y pegan 2 notas distintas combinadas, una es la de la CTA y otra es la de INDEC, reconoci ambas notas, y no cito fuentes. Y hacen eso porque hay comunicados oficiales del PO acerca de ese supuesto "Frente de izquierdas" un manifiesto muy bueno de Pitrola y otro de Altamira y como sabe que habra muchas preguntas sobre esto se guarda los articulos de prensa obrera para otras respuestas.

    Hay una experiencia bastante reciente, llamemosla "frente amplio en la alianza"

    FRAL+PS+Grupo Pais Solidario+ Radicalismo= coptacion y suicidio voluntario de una izquierda ilusa que creyo que la derecha le daria un espacio.

    De nada le sirve a la izquierda llegar al gobierno por medio de una subordinacion a la derecha (El FPV en este caso) y no soy yo quien los llama derecha sino ellos mismo, esta semana pasada escuche a 2 miembros de la burocracia sinical hablar de "Zurda Loca" y de "Sucio Trapo Rojo", hace un mes escuche al Moyano hablar de "Agitadores ultraizquierdistas en Kraft Terrabusi".

    Esos burocratas son los mismos que en la dictadura entregaron compañeros a los grupos de tareas, incluso compañeros de sus propias filas.

    Esos que hoy llaman "Paz Social" a la traicion a la lucha obrera, Son los que durante la dictadura llamaron "paz social" a la entrega de los compañeros mas revolucionarios.

    La union de la izquierda es posible, pero solo con un programa, solo si los gordos dejan de tranzar con la patronal y con el estado y ejan de evitar las "PARITARIAS" y reconocen a las comisioes internas que les ganaron en las elecciones sindicales.

    ¿Que paso en SUTEBA compañeros?

    ¿Quien traiciono la lucha de Terrabusi en nombre de la paz social?

    ¿Por que la comision interna es reelegida luego de esa derrota obrera?

    Porque los trabajadores ven a la burocracia sindical como la cara visible de la patronal y al estado como el garante de la patronal.

    No puede un sindicalista sentarse al lado de la representante maxima de "EL ESTADO" a condenar una lucha obrera como la del subte.

    Las cartas estan sobre la mesa, la izquierda se unira posiblemente (No sera facil) pero no se unira ni se subordinara a la derecha. Y tanto Kirchner como Moyano son parte de la derecha aunque usen la camiseta del Che Guevara.

    El Che Guevara no tenia campos en la Patagonia, Hoteles o jeets privado.

    Asi que dejemonos de joder con ese frente de izquierda al menos hasta que quede claro ¿Quien es la izquierda?.

    Un abrazo.

    Fuente(s): El Peronismo en algun momento peleo contra la burocracia sindical, (Montoreros): ¿Que pasa general?, ¿Que pasa general? que esta lleno de gorilas el gobierno popular. Pero fue derrotado por esta. El aparato peronista se basa hoy en la burocracia sindical, No el el concenso popular.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola:

    Con la derecha no hay nada que hablar.

    Con los "Compañeros" de la izquierda podemos dialogar.

    Un abrazo. Me gustaron las respuestas de Violeta, gillermo, Awka y Carabina.

  • hace 1 década

    Existe la NECESIDAD de hacerlo...

    Si las «condiciones» para «acceder» a un cargo NO SON LAS MISMAS que las imprescindibles para «desempeñarlo»...quizás los potenciales «candidatos» se excusen -lamentablemente- en las «posibilidades» ... priorizando mezquindades, dogmatismos... y todos los otros condimentos de la política chiquitita...

    Sería una verdadera pena...no?...

    .

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Eso seria grandeza de parte de todos pero con cierta oposicíón imposible pactar , fijate que están tratando de ponerse de acuerdo para después del 10 de diciembre en algunos puntos y no lo logran , les vas a pedir un acuerdo cuando no son capaces de reconocer algo bueno del gobierno, lamentablemente lo veo difícil

    Saludos

  • LaK
    Lv 5
    hace 1 década

    Sí existe, se está gestando.

    En mi provincia, creo habértelo contado, ya son 29 las agrupaciones y partidos políticos que apoyan el Proyecto Nacional muy a conciencia porque sabemos lo que puede ocurrir si alguien de derecha llega a ser presidente.

    ( A Pino le desconfío, ojalá me equivoque)

    *

  • hace 1 década

    Yo soy anarquista.

    Creo que los partidos solo sirven para distanciar a la gente y generar cpnflictos....

    pero vamos... peronistas? Peron era un populista, que cuando los nazis huyeron de europa, el los acogió en argentina, y admiraba la ideologia de mussolini....

    Fuente(s): SALUD Y LIBERTAD
  • esta bastante bueno, no esperes grandes esfuerzos, pero deberian tomar el ejemplo delos fachos, como se unen ( el trio galleta derechoso_conservadora) de la tele por ejemplo, fucion en tandem, por que no peronismo progre-socialismo- indigenista-ecologista , por loo menos un lineamiento pricipal despues vemos las diferencias, (que no son tan graves) PERO NO DESTRUIR AUNA GENERACION CON tv,BASURA Y CAPITALISMO SALVAJE.

    Fuente(s): EL TRIO GALLETA CONSERVA MIR-MAR-SU.
  • hace 5 años

    Lastima que dejamos avanzar a la derecha, ellos estan festejando. Ojala podamos unificar un proyecto nacional, esperemos que podamos contrarrestar la campaña de los medios.

  • hace 1 década

    Todavía es muy difícil en la Argentina, porque en el grueso de la población apenas si se llega a cosas muy tibias como el socialcristianismo justicialista-ARI, y la socialdemocracia de radicales, socialistas, pinosolanistas, peronistas anti-K, con algunos otros partidos provinciales.

    Todos ellos no escapan a las distintas variantes del capitalismo y -desde allí- no existe ninguna concepción parecida a un Frente de Liberación Nacional.

    Por lo que vemos, comunistas, humanistas, ecologistas y democristianos, coquetean desenfadadamente con el régimen, prefiriendo soñar con el imaginario de heredar la masa peronista por (palabras más o menos) "la falta de una idología coherente del oficialismo y la fuerza doctrinaria de nuestros partidos populares que harán que un día las comisiones internas de delegados de fábricas, el campesinado, los intelectuales anti sistema y el mediano y pequeño empresariado nacional, asuman que el justicialismo ya está obsoleto".

    Estimo, compañero que no hay proyecto nacional ni frente de liberación, si no se asume el desafío de generar una verdadera praxis política que se construya desde la base y libre de la inercia ideológica de llegar a ocupar lugares en los poderes del estado sin desarticular los mecanismos del poder real que los usa de pantalla.

    No se trata de que en lugar de ellos estemos nosotros, con la misma constitución nacional, hecha a medida de un capitalismo liberal decadente y dependiente de la usura internacional.

    Se me ocurre que una toma de conciencia de que no es llegando a trepar la pirámide del stablishment, sino de empezar a poner en práctica un sistema solidario, con identidad, autosustentable, mucho más eficaz en la construcción que en la crítica que a todos nos sale fácil y que excluya explícitamente al autoritarismo y a la violencia de sus cuadros, puede cuajar en un FLN

    Fuente(s): Las experiencias de 30 años de intentos de frentes nacionales electorales, heterogéneos en todo sentido menos en encabezar listas y juntados por las urgencias de obtener alguna banca o no perder las personerías políticas.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.