necesito un hacer un trabajo de formacion etica y ciudadana sobre derechos humanos.?

bueno les cuento tengo un trabajo que hacer para aprobar la materia y no puedo encontrar la respuestas me ayudan?

las preguntas son:

1)derechos humanos

2)definición

3)clasificación

4)violación de derechos humanos

5)caracteristicas

espero que me puedan ayudar yo mientras tantos voy a seguir buscando las respuestas

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    1. los derechos humanos es un tema por demás importante para todos nosotros debido a que en ellos se encierra a todas aquellas facultades, libertades y requerimientos que tiene cualquier individuo por el simple hecho de ser persona, son situaciones inalienables e inobjetables, nadie bajo ninguna circunstancia nos puede privar de ellos y mucho menos hacer que renunciemos a los mismos, sea la situación que se presente todos tenemos acceso a ellos sin importar ningún factor como sexo, nacionalidad, religión, clase social. Ideología política entre otras.

    2. definición.

    (1) Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos "Papacchini, Ángelo. Filosofía y derechos humanos, pág. 44"

    (2) de acuerdo al iusnaturalismo o derecho natural: Aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural)

    3. los derechos humanos se clasifican en tres generaciones.

    primera generación

    En esta generación de derechos se agrupa a los llamados derechos civiles y políticos, en ellos se hace un llamado a los gobiernos a que se respete siempre los derechos fundamentales de los seres humanos, estos derechos se sustenta bajo un valor moral como lo es la libertad, dentro de los mismos se pueden señalar como imperantes

    Derecho a:

    · La vida

    · La integridad física

    · La libertad de expresión

    · Participación política

    · No recibir penas arbitrarias

    · Juicios justos e imparciales

    · La propiedad

    segunda generación

    Son los derechos que se generan en la colectividad considerados como DERECHOS DE IGUALDAD y en ellos se agrupan a los derechos sociales, económicos y culturales, surgen con los movimientos obreros y sociales.

    Dentro de estos podemos considerar los siguientes:

    Derecho a:

    · Trabajo

    · Salarios justos

    · Jornadas de trabajo dignas

    · Vivienda

    · Salud

    · Educación

    · Libertad de asociación

    tercera generación

    Tienen como base fundamental la solidaridad son derechos relativamente nuevos que nacen por la necesidad de cooperación entre los diversos países, involucra a todos los individuos, dependencias públicas o privadas del planeta en general contemplan al ser humano en su universalidad y buscan garantías para la humanidad como un todo.

    Dentro de estos podemos considerar los siguientes:

    Derecho a:

    · La paz

    · Al desarrollo

    · A un medio ambiente adecuado

    4.

    A pesar de existir un amplio dispositivo nacional, regional, e internacional para la defensa de los derechos de los hombres no hay un respeto absoluto por estos. En muchos países se manifiestan violaciones a los derechos humanos.

    Se debe afirmar que las transgresiones a los derechos se producen de manera encubierta y solapada, pero cuando tales transgresiones resultan habituales y permanentes en un lugar determinado siempre existe alguna manera de enterarse de ellas. La gente no suele ser engañada durante demasiado tiempo.

    Un caso típico de violación encubierta de los derechos humanos puede surgir de las mismas desigualdades que se manifiesten en la sociedad. Cuando una parte de la población no tiene acceso a un mínimo bienestar quedan coartados los derechos humanos. La libertad posibilita el goce de los derechos cuando convive con la igualdad. Esta apunta a que todos los habitantes de un país puedan alimentarse, tener una vivienda, trabajo, educación, salud, etcétera.

    El terrorismo, la represión, la censura, la discriminación, la miseria y las transgresiones de los derechos del niño son las principales violaciones que sufren los derechos humanos y es conveniente destacar que ninguna de las acciones mencionadas es más importante que otra.

    5.

    UNIVERSALIDAD: se afirma esto porque todos los individuos tenemos por el simple hecho de ser personas, independiente de la situación del individuo

    INNATOS: todo individuo desde el momento que nace los trae consigo por ser parte de la naturaleza humana

    IRRENUNCIABLES: nada ni nadie puede hacer que se ´prescinda de ellos, son inobjetables

    INALIENABLES: así como tienen carácter de irrenunciables, estos no se pueden transferir, son propios a cada individuo y nadie te los puede otorgar ni quitar.

    IMPRESCRIPTIBLES: no tienen caducidad ni duración, los derechos humanos los lleva el individuo desde que nace hasta que muere, no tienen un tiempo determinado en las personas por lo que no son finitos.

    PROGRESIVOS: porque conforme pasa el tiempo y las necesidades crecen estos también van surgiendo como es el caso de los derechos de tercera generación, de acuerdo a la evolución de las sociedades pueden adquirirse nuevos derechos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.