HUMANOIDE preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿ Es la poesia un recurso desgastado para el cortejo humano?

¿El amor ya no obedece a la poesia?

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Veamos....depende la poesía, los amantes y el amor que los una... En esa trilogía está el punto (creo yo al menos). Si para enamorarme me traen un versito de Becquer, que habla de las pupilas azules y yo tengo ojos marrones, sinceramente, el cortejo va a durar lo que tarde en leer el papelito. Si los poemas son propios y encima los inspiré yo, me va a provocar una ternura tal, (aunque sean pésimos), que el poeta liga beso seguro. Ahora bien: cuando hablamos de poetas tendemos a pensar en poemas, versitos y rimas. Y ahí no acaba la cosa (y es lo que admiro de ellos): los poetas de alma, pueden hablarte de las cosas más simples de la vida, o las cosas más complejas o de una tarde de domingo lluviosa y utilizar las frases y palabras de las maneras más hermosas, maravillosas y geniales. Creo que es un recurso gastado (y volviendo a tu pregunta) cuando se usa la poesía de manera empalagosa, pegajosa, obvia , repetitiva y por qué no, berreta.

• Anónimo
    hace 1 década

No, creo que estás enfocando mal tu pregunta.

Esta misma ... ya se la hizo en 1967, nuestro Premio Nobel

(o ¿no se lo concedieron? EL "Premio Cervantes" sí, y éste personaeje es nuestro"Nobel" en idioma español)

Te decía....

OCTAVIO PAZ se lo preguntaba hace 42 años y lo contestó muy, muy, mucho muy bién; en el máximo libro escrito para contestar a esta tu pregunta.

El texto tiene por título EL ARCO Y LA LIRA

(es un texto imprescindible para el poeta y para el escritor)

Editado por Fondo de Cultura Económica(México, México; D. F:)

... se han editado más de un millón de ejemplares.po acaso 10 millones (no se con exactitud)

Y es (un libro) ....EXCELENTE.

=================

Y...

no, la poesía no es para el cortejo humano: UFFFF, qué mal haríamos, si lo usaramos para algo tan....

tan tonto.

La poesía es algo mucho más grande y mucho más valioso que una pasajera relación humana que le nombramos amor: La poesía, el poema, es algo de mucha, mucha altitud:

Es para los pocos elegidos que saben qué es lo uno y qué es la otra... aparte de todo lo que ES la literatura y lo literario.

==============================

Noto que no has leído este libro; pues si ya lo hubieses hecho, no harías esta pregunta; que para poetas... es una pregunta de Kínder o de Jardín de Niños.

Saludos.

Fuente(s): EL ÚNICO LIBRO QUE CONTESA TU PREGUNTA. El Arco y la lira. De Octavio paz. Editado por Fondo de Cultira económica. Méxcio Se que hasta 1982 iba en la tercera ediciónb-cuarta reimpresión: De esa fecha a esta parte; han de haber muchas más edicionesy re-impresiones. Bay!!
  • Anónimo
    hace 1 década

No está desgastado, lo que sucede es que los valores son los que ya no obedecen a los cánones antiguos, man. Ahora no se aprecia la sinceridad, la verdad, el cariño honesto, sino lo superficial, el materialismo y la apariencia física nada más, solamente banalidades.

Hablar de poesía en un contexto como el actual implica ser muy inteligente, y no dejar sólo a la fantasía o las musas la tarea del cortejo.

Suerte, man.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.