Anaperpetua preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

Que opinión tienes sobre la eutanasia?

Recientemente sufrí la perdida de mi hija de una enfermedad terminal. Durante dos anos estuve viéndola morir lentamente. Aunque ella no podía valerse por si misma nunca perdio la facultad mental. Verla en ese estado me causo muchas emociones y llego un momento que hasta desee ayudarla a morir. Lo primero que pensé fue en la ley, después en Dios y que eso me convertiría en homicida pero después supe que solo estaba poniendo eso por escusa. Nunca, ni por nada del mundo hubiera sido capaz de quitarle la vida a mi hija, la amaba demasiado. Tenia el privilegio de cuidar de ella y de darle todas las comodidades que pudiera hasta el ultimo momento. Entonces me di cuenta que en realidad yo sufría mas que ella su condición, me dolía tanto verla así que por momentos no podía entrar a su cuarto. Meditando ahora en ello me pregunto: no sera la eutanasia mas un acto de egoísmo que uno de piedad? Que opinan ustedes? Por favor, con respeto pues su muerte aun esta reciente.

Actualización:

Ella nunca me pidio morir.

7 respuestas

Calificación
  • Alvaro
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Tu pregunta es emocionalmente intensa y eso hace difícil el juicio objetivo, pero creo que todos, proponentes y oponentes, de la eutanasia, concordarían en que no tenías derecho a cortar su vida. Si un paciente está en pleno uso de sus facultades mentales, siempre, siempre es decisión suya. Las dudas legales y filosóficas habrían empezado si ella hubiera pedido la eutanasia.

Por otro lado creo que sí hay un elemento egoísta y uno misericordioso en tu reflexión, pero creo que son al revés de lo que crees:

Me parece que ver sufrir a una persona y desear que se termine SU sufrimiento no es un acto egoísta. También terminaría uno de tus sufrimientos pero eso no quiere decir que seas egoísta, porque si analizas lo que sentías estoy seguro que el motivo principal por el que a veces preferías que muriera ya, era para terminar el sufrimiento de ELLA. Eso no es egoísmo, es altruismo. Creo que te juzgas de manera demasiado dura. Por supuesto que si lo único que había era deseo de terminar TU sufrimiento, entonces sí era egoísmo, pero dudo que haya sido así.

Lo que sí me parece egoísta es decir que tu sufrías más que ella. Estoy seguro que en tu inmenso dolor a veces sientes eso y lo usas como pretexto para justificar tus pensamientos de eutanasia culpándote a ti de ellos. Pero también estoy seguro que sabes bien que ella sufría más que tu y por eso pensabas en la eutanasia. No hay duda de que te horroriza y te entristece pensar que ella sufría más, pero es peor engañarte haciéndote sentir culpable de pensamientos que no eran egoístas sino piadosos.

Ante una experiencia así, siempre es riesgoso sacar conclusiones generales sobre el egoísmo o altruismo de la eutanasia. Habrá quien tenga motivos egoístas y por eso es tan difícil regularla legalmente, pero en tu caso y en muchos otros, si el paciente lo pide, o si está incapacitado para decidir, puede ser un acto de amor y piedad.

• hace 1 década

Usualmente la eutanasia tiene dos actores (un tercero son las leyes, pero excluyamoslo), el que sufre por mor de un padecimiento, y el que sufre por mor del padecimiento de aquel a quien ama.

Usualmente Eu-Tanasia suele definirse como "buena muerte" en cuanto que se le desea. El que padece,DESEA morir, por mor de su propio sufrimiento; el que le ama, NO DESEA que muera por mor de su propio sufrimiento (no del que padece el dolor fisico o la enfermedad) sino la suya propia, no desa que aquel que ama muera por las siguientes circustancias:

-El pesar que le significara la ausencia de lo amado una vez que parta.

-El remordimiento o el sentimiento de culpa por "heberlo dejado morir" si es que a él o a ella toca decidir.

En este caso, pudiera decirse que hay dos actos egoistas (aunque parezca abominable o reprobable):

-El que padece directamente el mal no desea sufrir más deseando la muerte.

-El que padece indirectamente (dolor moral o sentimental) tampoco quiere sufrir con la ausencia de aquel que desea morir o no avala la muerte por mor de un Remordimiento.

El problema que se nos presenta es que alguien, tiene que ceder. ¿Quien habrá de CEDER? Poniendome en la situación de los dos actores, estimo que quien debe ceder a su egoismo es el amigo o familiar de quien padece fisicamente, debe aceptar que muera dado que ello le hace feliz; no soporta más la existencia y QUIERE a toda costa abandonarla. Así, debe dar paso a su egoismo para que transite hacia un acto de desprendimiento, generoso...de renuncia.

Si yo estuviese en una situacion que por mor del dolor se me hace ya insoportable la vida, en verdad que mucho agradeceria a mi parentela y amigos que me dejaran morir; no quisiera que por mor de su propio sufrimiento prolongaran el mio (en teoria tambien acto egoista, pero la mismidad y/o el silopsismo solo entraña al sujeto, no a una dualidad).

Saludos

Respecto a los detalles adicionales:

Si ella nunca os pidio morir -lo lamento pero sufro junto con vos por esto que voy a escribir- ella CEDIO a su propio dolor para que vos no sufrieras, para que fueses feliz teniendola aún y si no fue asi, ella aún queria vivir y la posibilidad de la autanasia solo la pensaste vos en la suposición de quererle evitar más sufrimiento, lo cual también es generoso y por tanto tornase ese agoísmo en altruísmo.

Saludos y que Dios la halla acogido a su lado, en tanto que ha vos te haga en verdad más llevadera la pena. Un abrazo y un beso.

• Anónimo
    hace 1 década

Resalto lo que dice Rodolfo,

es una respuesta lógica, humana, y simple, lo delicado del tema hace que cada experiencia sea algo que deba ser entendido en ese momento según el estado del paciente.

Tu hija estando consciente no te lo pidio y Tu hiciste lo correcto.

------------------------------------------

La flor mas hermosa que pueda imaginar mi mente para tu hija.

y no dudes que esta sin sufrimientos junto a Nuestro Señor,

Tu ahora respira profundo, vive el resto de tu vida en forma intensa y con muchas ganas para que cuando vuelvas a ver a tu hija le cuentes todas tus experiencias que ella no pudo tener.

Que Dios te bendiga y mi abrazo mas tierno y grande, por favor no quiero puntos , esta solo fue una opinión con mucho dolor.

Raúl

• hace 1 década

Mi opinión con mucho respeto es la siguiente:

Eres una mujer con un valor excepcional, comprendo que fue un conflicto de emociones y pensamientos los que te estuvieron atormentando a lo largo de esos dos años, ahora bien creo que hiciste lo correcto, en nuestras manos no está el decidir quien vive o quien muere, sencillamente nacemos para llevar a cabo un propósito ten en cuenta que tu hija cumplió ese propósito hasta el último día de su vida, y no tienes porque sentir culpa de ello, la Eutanasia no te haría ni mejor ni peor madre, pero supongo que con el tiempo te preguntarías muchas más cosas de las que ahora que te preguntas y quizás te entraría la culpa y el remordimiento. No debe dolerte la muerte tu hija, pues ella te lleno de aprendizaje y te transmitió sentimientos que muchas personas no llegamos a conocer a lo largo de nuestra vida, debes sentirte orgullosa de tu hija y de ti misma.

Por otra parte y según mi muy humilde opinión la eutanasia no es acto de piedad hacia el enfermo, es un acto de piedad hacia Ti mismo porqué los humanos no estamos dispuestos a sufrir y menos ver sufrir a una persona que amamos. Egoísmo tampoco, porque se supone que se piensa en eutanasia para evitar un sufrimiento ya sea propio o ajeno y a mi parecer eso no es Egoismo.

Deseo encuentres la Paz, y Dios te llene de bendiciones.

Con la muerte no términa la vida, La muerte es solo un puente hacía un mundo mejor.

Con Amor y Respeto

L.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Creo que hay dos respuestas.

Primero: Si el paciente pide morir, yo le dejaría morir. Esa es su voluntad.

Segundo: Si el paciente no pide morir, yo le respetaría la vida aunque no pudiera pedir morir.

Respecto a la ley, la verdad es que moralmente no me afecta, así que solo cuidaría de hacerlo sin que se dieran cuenta las autoridades.

Respecto a Dios, mi experiencia de Dios es que somos libertad de albedrío. Para eso nos creo. Respetar la libertad de albedrío es lo que hace Dios con nosotros. Porque no íbamos nosotros a respetar la voluntad de un hermano.

Dios nos ama, no importa lo que elijamos. Esa es mi experiencia.

• Alexis
    Lv 6
    hace 1 década

Para efectos prácticos tomaré como definición de Eutanasia la siguiente: Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonía inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA). Dicha enfermedad o estado debe haber sido diagnosticado suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad, sea tal, que se determine la muerte como algo inevitable. Dentro de la misma definición, el concepto de paciente, como el del ser humano que padece algo, puede ser un sufrimiento físico. Sin referirnos al sufrimiento moral o psicológico exclusivamente, aunque por esto, no se descarta que el sufrimiento físico le pueda provocar un sufrimiento como los enunciados anteriormente. De esto, pienso que la eutanasia si puede ser un derecho pero bajo ciertas condiciones, aunque como veremos a lo largo de esta trabajo, tiene sus puntos a favor y en contra, además de las implicaciones morales y legales que trataremos de vislumbrar en este ensayo.

Antes de entrar a profundizar en el tema que nos ocupa, miremos las posiciones de diferentes corrientes del pensamiento al respecto : Para el Jusnaturalismo, la obligación por cuestión divina de respetar la vida en toda circunstancia, existe una prohibición estricta sustentada en leyes naturales de disponer por cuenta propia de la vida. Juan Pablo II, en su encíclica "El Evangelio de la Vida" define la Eutanasia como : "Adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado y poniendo así fin "dulcemente" a la propia vida o a la de otro". Y se considera esto como una "cultura de la muerte" que se ve en las sociedades del bienestar, caracterizadas por una mentalidad eficientista, que va en contra de los ancianos y los más débiles, caracterizadas como algo gravoso e insoportable, aisladas por la familia y la sociedad, según lo cual una vida inhábil no tiene ya valor alguno. Y vuelve a definir la Eutanasia como una "acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor "situada en la intención y los métodos usados".

En términos de una teoría Utilitarista de los derechos, la Eutanasia se nos muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Desde esta perspectiva, la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quien los está sufriendo, se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una "carga" para la familia.

En la Utopía de Tomas Moro, aparece el concepto médico y moral de la Eutanasia : "...Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales...y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros le liberen... esto es, la muerte no le apartará de las dulzuras de vida sino del suplicio y se realiza una obra ...piadosa y santa...este tipo de muerte se considera algo honorable" Aquí se ve : una atención esmerada a los enfermos, una enfermedad intolerable, que legitima la muerte voluntaria y la eutanasia en utopía , tiene en cuenta los derechos de la persona : responsabilidad moral, libertad, los sacerdotes son intérpretes de la divinidad.

Hume, critica la posición eminentemente moralista del suicidio y de paso la eutanasia así: "nuestro horror a la muerte es tan grande que cuando ésta se presenta bajo cualquier otra forma distinta de la que un hombre se había esforzado en reconciliar con su imaginación, adquiere nuevos aspectos aterradores y resulta abrumadora para sus pocas fuerzas. Y cuando las amenazas de la superstición se añaden a esta natural timidez, no es extraño que consigan privar a los hombres de todo poder sobre sus vidas" y va en contra de un determinismo al decir que " si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso, y fuese un infringimiento del derecho divino el que los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal sería el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla."

Finalmente justifica la eutanasia en términos prácticos al decir que : " una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que la aniquilación. Creo que ningún hombre ha renunciado a la vida si esta mereciera conservarse." Quien se retira de la vida no le produce daño a la sociedad , a lo sumo deja de producirle un bien .

En términos de Kant, a él no le importa la singularidad, el suicidio es malo, al contrario de Hume, por que viola deberes para conmigo mismo, el respeto por nosotros mismos. Fr

• Anónimo
    hace 1 década

YO PIENSO QUE CUANDO ES NECESARIA HAY QUE USARLA Y PERDÓN QUE TE LO DIGA PERO TU HIJA LA MERECÍA PERO URGENTEMENTE.

PARA MI SERIA MAS EGOÍSTA TENER A ALGUIEN EN ESE ESTADO, POR QUE DECIDISTE POR ELLA, QUERÍA SEGUIR VIVIENDO, DICES QUE NUNCA PERDIÓ FACULTAD MENTAL ALGUNA, ELLA EN CUALQUIER MOMENTO TE HUBIESE DICHO QUE LE AYUDARAS A MORIR NO DICES SI LO HIZO O TU SIMPLEMENTE LA MANTUVISTE ASÍ.

A PARTE TU NO TUVISTE VIDA EN ESE TIEMPO POR ESTAR CON ELLA, SI ES UN ACTO EGOÍSTA PERO ELLOS SE VAN Y QUE VA A SER DE NOSOTROS VIVIR EN DUELO Y SUFRIR POR SIEMPRE.

PARA NADA UNO HAY QUE SEGUIRLE. ES LO MAS EGOÍSTA QUE PUEDES HACER DECIDIR POR ALGUIEN MAS EN UNA SITUACIÓN ASÍ.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.