Chuchu
Lv 7
Chuchu preguntado en Salud y bellezaSaludOtros - Salud · hace 1 década

Qué difrencia hay...?

...entre un nebulizador a compresor y una nebulizador ultrasónico? Cuál conviene? Sugerencias de marcas y modelos...

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Un aliado: el nebulizador

    El nebulizador es un dispositivo mediante el cual el paciente puede recibir la medicación adecuada para prevenir un ataque de asma o controlar uno que ya se ha desencadenado. Aquí le contamos cómo funciona, cómo mantenerlo en buenas condiciones y cuáles le ofrece el mercado local.

    En el mundo son muchas las personas asmáticas que requieren nebulizaciones. Quienes encuentran en el nebulizador un aliado son principalmente los niños -en particular, menores de cinco años-, los ancianos, aquellos pacientes con asma grave y los asmáticos que tienen problemas con el uso de inhaladores de dosis medida.

    ¿Qué es un nebulizador?

    Se trata de un dispositivo en el cual un líquido pasa a gas y de este modo es "respirable". Este aparato permite administrar medicamentos, que originalmente vienen líquidos, en forma de partículas muy pequeñas conocidas en su conjunto como aerosol (o "nube").

    El uso de un nebulizador le garantiza que la cantidad correcta del medicamento recetado por su médico ingrese en sus vías respiratorias.

    ¿Cómo funciona?

    Actualmente hay dos familias de nebulizadores: los "clásicos" que funcionan con un compresor y los "ultrasónicos". Si bien tienen algunas diferencias que detallaremos más adelante, su acción es básicamente la misma: transformar un líquido en vapor, generando una "nube" que es inhalada por el paciente.

    En los nebulizadores clásicos, el aire comprimido, una vez encendido el dispositivo, ingresa, mediante una manguera en la cámara (un recipiente en que el medicamento se encuentra mezclado con un volumen pequeño de solución fisiológica) y lo "nebuliza", es decir, hace que éste tome forma de nube de aerosol húmedo. El paciente aspira este vapor, que rápidamente alcanza los pulmones, lugar donde cumple su efecto terapéutico, con un mínimo de efectos secundarios enel resto del organismo. En los nebulizadores ultrasónicos, el medicamento mezclado con la solución fisiológica se encuentra dentro de un recipiente, sometido a vibraciones de muy alta frecuencia (ultrasónicas) que hacen que el líquido pase a vapor, formando la nube que penetrará en sus vías respiratorias cuando inhale valiéndose de una pipeta o de una mascarilla.

    ¿Cómo es el dispositivo?

    Describiremos un nebulizador clásico, teniendo en cuenta que la diferencia fundamental con el ultrasónico es el medio por el cual se logra pasar a "nube" el líquido, pero que sus componentes son, básicamente, los mismos.

    El equipo consta de varias partes: una cámara o recipiente, una boquilla o una mascarilla (unida a una pieza con forma de "T") y una manguera plástica que conecta todo esto al compresor de aire.

    Partes de un Nebulizador

    Cámara del nebulizador (recipiente)

    Tapa del nebulizador

    Tubo de succión del líquido a nebulizar

    Boquilla o mascarilla (según el caso)

    Pieza en "T"

    Manguera de conexión

    Indicaciones de uso

    Primero debe colocarse el compresor del nebulizador sobre una superficie firme, y recién entonces conecxtarlo a la electricidad, así como a la manguera.

    La limpieza es muy importante (antes, durante y después del uso del equipo) para evitar infecciones y debe efectuarse cada vez que se termina de usar el nebulizador.

    Luego se debe abrir la cámara del nebulizador, colocar en ella el líquido a nebulizar (medicamento y solución fisiológica) según la dosis indicada por el médico y cerrar la cámara.

    Posteriormente, debe establecer la conexión entre el recipiente y la boquilla -o máscara- mediante una manguera y, por su parte inferior, al compresor a través de otra manguera .

    Para nebulizarse se recomienda la posición sentado. Encienda el compresor y respire (profundo y pausado) a través de la boquilla o máscara, de acuerdo a la indicación de su médico, hasta que el vapor deje de formarse o hasta que el aparato se apague automáticamente.

    Lave y seque cuidadosamente todas las piezas del nebulizador

    Antes de comprar, analice

    Antes de comprar un nebulizador debe tener en cuenta diversos factores, incluyendo la gravedad del asma, la frecuencia de uso y el medicamento a ser nebulizado. También es bueno tener presente, al analizar el equipo que adquirirá, no sólo cuántas personas lo van a usar sino también el lugar físico donde se colocará. Existen en la actualidad equipos pequeños, portátiles (que funcionan a pilas o conectados a la salida del encendedor de su auto).

    Por otro lado, la calidad del nebulizador es un factor muy importante que determina la administración correcta de la droga recetada.

    A continuación le mostramos dos de las opciones que ofrece el mercado local

    Modelo a compresor Modelo ultrasónico

    Señalando las diferencias

    Un nebulizador ultrasónico funciona, como su nombre lo indica, con vibraciones de ultrasonido que transforman el medicamento disuelto en la solución fisiológica, en vapor. Luego, un mini-dispositivo soplador expulsa el vapor para que sea aspirado por el paciente. En cambio, los nebulizadores con compresor que

  • hace 5 años

    Te dejo un link con un artículo obre nebulizadores donde encontaras los diferente tipos que ecisten, su funcionamiento. que incluyen, que beneficios trae utilizarlos y la diferencia con los humidificadores y vaporizadores. Mis saludos y espero te sea de utilidad. http://negociosyproductos.com.ar/content/10-como-e...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.