Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Teniendo una buena guia para el monoteismo con Plotinio porque los cristianos eligieron a Aristoteles?

Plotinio a pesar de ser helenista tenia el concepto del dios Uno (que vendría a ser algo así como el dios de Espinoza) con unas cuantas adaptaciones este nos hubiera resultado en un monoteismo muy abierto y hermoso a lo que predicaban los primeros cristianos sobre el miedo a la muerte y el castigo eterno.

¿Pero porque eligieron a Aristoteles sobre Plotinio?

(borreguismo vrs hedonismo)

PD

No espero muchas respuestas porque es algo complicado el tema, pero espero que las que consigan sean buenas...

*(Ojala Gaara conteste que conoce mas de Plotinio que yo)

Actualización:

-------- -------- -------- -------- --------

PD

Tengo entendido que el dios Uno venia a ser la diosa Ananke de los helenos como la "causa primera", "el destino supremo", "o el todo", "lo superior a los dioses", etc...

Actualización 2:

****Cualquier corrección sera bienvenida.****

Actualización 3:

------ ------ ------ ------ ------

>>>Alex A.: El pensamiento de borreguismo no es mio, es una critica incluida también por Nietzche. Que la tomes como insulto es otra cosa.

Actualización 4:

>>>Before: Pues al que considero mejor filosofo es Jacko, pero lo de payaso me cae mejor.

Actualización 5:

>>Ibiti: ¿El segundo parrafo es un albúr?

Actualización 6:

>>> Cocue: Yo crei que fue con el faraón que impuso el culto a Atón.

Actualización 7:

------ ------ ------ ------ ------

>>>Faustino F: La diosa Edriel (diosa de la imaginación) es la famosa "dios desconocido" es la unica diosa la cual no podia ser pronunciado su nombre y pocos sacerdotes y sacerdotizas lo conocían, sus altares estaba dedicados a "los dioseSS desconocidos" puesto que eran usados para los dioses de los extranjeros.

Alan Krishner → La mitologia → Edriel.

10 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Aeciooooooooooooo...

Gaara agradece la invitación, pero cuidado, porque su aserción "Ojalá Gaara conteste que conoce mas de Plotinio que yo"... puede estar equivocada.

Aecio ha de tener en cuenta que el cristianismo no tomó elementos de la filosofía griega para construir su esencia, sino que ya tenía su esencia, y tomó elementos de la filosofía griega. Esto implicaba que lo que el cristianismo tomase tenía que ir amoldado a los dogmas que presuponía.

___

あ La concepción de Uno de Plotino es algo compleja... porque no colinda por ejemplo, con el panteísmo de Spinoza. Del Uno "emanan y emergen" la inteligencia (nous, para contemplar y conocer el Uno) y el alma... pero el Uno no es material, por el contrario, se contrapone a la materia. El Uno no se puede definir, es el principio de todas las cosas, del ser... sin embargo, el Uno, no es todas las cosas (que no sería en principio una tesis panteísta).

De la obra Enéadas:

"9.He aquí que en esta danza se contempla la fuente de la vida, la fuente de la inteligencia, el principio del ser, la causa del bien, la raíz del alma. Todas estas cosas no se desbordan de El y empequeñecen su esencia, porque el Uno NO ES UNA MASA."

[http://homepage.mac.com/eeskenazi/plotino1.html ...]

___

は Según se cuenta gracias a Plotino, San Agustín (que se vio claramente influído por el neoplatonismo) tuvo una concepción inmaterial de Dios y el alma... [http://filosofia.idoneos.com/index.php/330869#Infl... ...]

Tomando literalmente la concepción de Plotino, el Uno negaba la divinidad de Jesucristo... además de que, al hacerlo Plotino prácticamente indefinible, los relatos cristianos de un Dios cercano al mundo y a su pueblo, que envió a su hijo con el fin de redimir el mal en el ser humano, etc, se distorsionaban radicalmente...

___

ま De Aristóteles, Santo Tomás recogió su concepción de primer motor inmóvil (ver primera vía) y su teoría hilemórfica (materia-forma, alma-cuerpo).

El cristianismo sólo tomó lo que más se ajustaba a sus propósitos, pero cualquier cosa que destiñera su esencia en el cuerpo de su doctrina era tachada de herejía (ver gnosticismo y sus derivaciones).

___

さ El miedo históricamente ha sido una herramienta usada para obtener el poder de las masas, pues una masa atemorizada es más fácil de manipular. En el cristianismo primitivo, como Vd. insinúa, ya existía la creencia en la "segunda venida de Jesucristo", y su relación con el fin del mundo... era necesario, por tanto, la conversión cristiana, el reconocimiento de la figura de Jesucristo como la "Auténtica Verdad"... visión mucho más "eficiente" que el "plotinismo".

Cordial saludo, Aeciooooooooooo...

The Light 人 Sabaku no Gaara

Fuente(s):
  • Anónimo
    hace 1 década

Sencillamente, por que Plotinio tenía el estigma de no ser conocido fuera de la Hélade. Y a Aristóteles se le conocía en todo el mundo (de aquél entonces) como un detentador de verdades universales.

Fuente(s): Aquél que tiene el poder de destruir completamente algo, tiene el poder para controlarlo.
  • Anónimo
    hace 1 década

Resumo brevemente:

La concepción de Plotino no permitía el control de masas, la de Aristóteles sí.

• ?
    Lv 5
    hace 1 década

No van a entender tu pregunta amigo.

No saben ni quien demonios era Akenaton

Apenas y saben lo que es monoteismo.

Mucho menos saben de dónde salieron sus creencias judias o cristianas... que practicamente ES LO MISMO.

¿Cómo puedes esperar que entiendan un cuestionamiento tan "complicado"?

lo siento pero

¿Cómo le explicas los colores a un ciego?

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Tengo mi respuesta en mi libro de filosofia para principiantes de Riuss,pero no me gusta estar en este foro participando para conocer el mejor Filosofo de YR.

No soy tan egocentrico.!!

• hace 1 década

'x ser mui fuerte (?)

• hace 1 década

Vos consideras que es complicada porque nace de premisas falsas.

Primero el cristianismo verdadero , no cree en el alma inmortal Ezequiel 18: 4 y 20,ni en ningun lugar de tormento Eclesiastes 9: 5 y 10, ni que los que mueren todos van a ir al cielo Salmo 37: 29 , Mateo 5: 5 ; Revelacion 7: 9 y unos pocos van al cielo a cogobernar con Jesus Re velacion 14.

Aparet sacando muchas cosas interesantes , Aristoteles se cae con que la tierra estaba sostenida por elefantes y que a su vez se posaban sobre tortugas sobre un inmenso mar.

Job 26: 7 , mas de mil años antes dijo que la tierra estaba colgando de la nada .

Los que eligen a estos son apostatas que dicen ser cristianos y mas bien estan comprendidos en la Cristiandad ( todos los que dicen que Jesucristo es Dios y no su Hijo ) .

Dios es el Tetragramaton el hijo es Jesus y el espiritu santo la fuerza activa del Todopòderoso.

Aparte si por lo menos estudiaste sabras que los griegos eran politeistas , hasta tal punto que adoraban al dios desconocido , por las dudas.

Aparte siguio a Platon y tambien era trinitario y hasta un niño sabe que 1+1+1 son 3, Los misterios me suenan a Satanico Dios es un Dios de Revelacion y da a conocer todo antes de tomar deccisiones que nos afecten .

Cuando tus premisas sean verdaderas veras que no es tan dificil contestar.

Fuente(s): La Biblia
  • Jos
    Lv 6
    hace 1 década

jajajajaja...borreguismo, que chico.

¿Qué tiene que ver Aristóteles o Plotinio o el Chompiras con el monoteísmo cristiano?

El cristianismo es una consecuencia del judaísmo que ya poseía un concepto monoteísta. Los primeros pasos hacia el individualismo religioso se dieron con Ezequiel, quién condenara al pueblo de Israel por sus idolatrías. Poco tiene que ver aquí el Chompiras.

• hace 1 década

Gara:porfavor ven que el niño ,necesita a tu ayudita!!!

Fuente(s): El valor de este mundo comparado con el del más allá, es como lo que vuestro dedo saca del mar cuando lo introducís en él y cuando lo sacáis. -El oro brilla a pesar de todo el polvo que puede caer sobre él; y Allah Todopoderoso pone de manifiesto la verdad a fin de tener pruebas.
  • hace 1 década

Borreguismo?...que tolerancia tan admirable!!

Si tu lo escribes, tu lo dices... no eches las culpas sobre otro. Te ofenderia a ti que te digan que lo que tu crees es una burrada? (ya se que tus convicciones de todas formas son tan debiles que tu mismo te mofas de ellas).

No es raro entonces que te escriban a diario insultandote (segun tu propia dicho)... lo que me asombra es que dices que te insultan y que eso es de las cosas que mas te gustan de este foro...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.