Arg: Qué dice el Preámbulo de la Constitución Nacional?

Para poder saber de que estamos hablando y con que calidad de interlocutores tenemos que ponernos de acuerdo sobre presupuestos básico.....me parece.

Entonces me pregunto si todos nosotros, como ciudadanos y para comenzar, conocemos y entendemos cabalmente cual es el contenido de la base de nuestro contrato constitucional, social, jurídico, político judicial, etc.

Tal vez algunos se fastidien porque siempre respondo las preguntas insistiendo en que respetemos irrestrictamente los postulados de nuestra Constitución Nacional, no obstante y aunque se trate de que la olvidemos, es la base y el fundamento de nuestra vida como nación y como país organizado.

Muchas gracias por sus respuestas.

Que tengan todos un muy buen fin de semana.

Actualización:

Áxida: lamento que te enojaras, el comentario acerca de "el nene" lo hice como para solidarizarme y desearles buena suerte. Por la forma en que lo escribiste daba la impresión que era un adolescente que estaba preocupado por sacar adelante materias pendientes. Me alegro que sea un buen estudiante. Hacen falta muchos así para ayudar a que este país se ponga de pie. La universidad es un desafío que requiere mucho esfuerzo. Que tenga mucho éxito!!!

Actualización 2:

Cley jajaja: no pregunté si los políticos y los funcionarios nos vapulean con sus miserias. Deberías leer mejor!!! Solo pregunté "Qué dice el Preámbulo de la Constitución Nacional?"

Estaría muy bueno que empezáramos por tratar de escuchar -leer en este caso- qué es lo que el otro dice.....como para empezar a entendernos ¿no?

Actualización 3:

A veces respondo:

cual es tu dificultad??

La pregunta no es muy complicada.....sólo escribí ¿Qué dice el Preámbulo de la Constitución Nacional?

A qué viene todo lo demás???

10 respuestas

Calificación
  • danque
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los postulados de la constitución incluido el preámbulo no sólo deben ser respetados , por encima de todas las cosas deben ser cumplidos, y yo desde que soy chiquito hay cosas que nunca se cumplieron sobre todos en aquellos gobiernos que han querido imponer su ideología partidaria por encima de la carta magna como el del actual signo político, no te olvides que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista,esta en las 20 verdades del padre del justicialismo , una incongruencia con respecto al preámbulo, "para todo aquel ... de buena voluntad...""o para el bien general" etc.y eso no es sólo para los presupuestos sino para que se usa el herario público, como se respetan las normas, la igualdad ante la ley, el libre tránsito, y los derechos a educación , salud y vivienda, podría continuar pero me van a tildar de obsesivo, te invito a releer mis preguntas y veras la importancia que le doy a la constitución. Gracias

  • hace 1 década

    La verdad es que creo que hay generaciones que lo desconocen ,pero en definitiva somos los CIUDADANOS los que debemos hacer cumplir a los Políticos que nos han demostrado lo que hacen con la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

  • hace 1 década

    Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

    Yo lo pongo, por si alguno no se acuerda....

    Es Cierto que no es parte de la constitucion? no, es parte integrante de ella en el sentido de que cualquier duda sobre su contenido, debe relacionarse con el preambulo, ya que da las bases sobre lo cual se explaya la carta magna. o sea, se puede decir que el Preambulo es el abuelo de todas las leyes...

    Dejemos de reinterpretar leyes.....

  • hace 1 década

    El Preámbulo de la Constitución Argentina...qué hermoso es, que justo, que JUSTO y absolutamente bién redactado!!...salvo que, si hiciéramos una encuesta, persona por persona, te aseguro que habría muy pocas que te lo podrían recitar de memoria y de corrido, ENTENDIENDO lo que dice...y, mucho menos los "cráneos" que hoy por hoy nos gobiernan, desde el primer puesto hasta el último orejón del tarro político...y, si, por casualidad CONOCEN el Preámbulo, le dan la misma importancia que al ESPERANTO...a las pruebas me remito!!...saluditos!!

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

    Dice que tiene el objeto de :

    Constituir la unión nacional

    Afianzar la justicia

    Proveer a la defensa común.

    Promover el bienestar general.

    Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar en el suelo Argentino.

    Constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana

    Vale aclarar que la constitución tiene valor interpretativo y sirve como documento base a la constitución nacional pero de ninguna manera es una ley que debe respetarse (tal cual vemos diariamente)

    Saludos

  • hace 4 años

    hola :v

  • Anónimo
    hace 5 años

    Tengo una duda que puede ser el nudo de nuestras actuales desgracias y no encuentro la solución.

    Escuché toda mi vida muchas veces recitar "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar en el suelo Argentino" pero el texto dice: "para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

    Hasta en manuscritos de 1853 encontré el último texto. Donde quedó o de donde vino lo de la "buena voluntad".

    La falta de esta condición explicaría por que estamos copados por especuladores de todo tipo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola, mi amiga, mi " nene ", no hizo las cosas mal, para tener que estudiar en el verano, está ligado, sin querer, a tu pregunta, sobre la Constitución Nacional, estudia Derecho, y, ahora, el 17 de noviembre, termina de ir a la facultad, y tiene 15 días, para empezar con sus finales, mi amor, siempre fu estudioso, nunca se llevó materias, salvo, la parte de una, el año pasado, que fue cuando egresó del secundario.

    sabés que todavía recuerdo de memoria el Preámbulo... ...Nos, los representantes.......

    Fuente(s): Del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en congreso General constituyente.....
  • Me extraña que con tanta erudición desconoscas que el Preámbulo está fuera de la constitución... no tiene valor constitución... No es una ley, no tiene poder de ley...

    Por otro lado, la pregunta es confusa... No sé si apuntas a que te describamos el Preámbulo o que hablemos sobre lo que dice...

    Paso más rato a ver si aclaraste así participo.

    Saludos!

    *Donde dice "fuera de la constituciòn" debe decir "fuera del cuerpo legal de la constituciòn"

    _____________

    primtony Puaj! Decime vos: ¿Interpretar las leyes? ¿Ley Preámbulo? Puaj! "se puede decir que el Preámbulo es el abuelo de todas las leyes..." ¡¿Qué es esto por Dios?! Capo... el Preámbulo no es una ley... Las leyes empiezan en el artículo 1º... ¿Vale? Si querés decime que tienen un valor cultural, no sé, como de edificación de la nación, pero no es una ley, si fuera una, estaría como artículo 1º. De igual forma, está comprendido en las leyes, de otra manera, más específico y focalizado, pero ese apartado que dice Preámbulo, está fuera de los artículos constitucionales.

    Decime ahora que los pactos internacionales tienen menos valor que la Constitución y estamos en el horno...

    ______________

    OK. El preámbulo lo acaban de poner abajo. Con respecto a lo otro, no sé si te interesa que lo responda, pues es cierto, no muchos conocen el preámbulo de memoria o las leyes, otros creen conocerlas y otros sí las conocen. En todo caso, la Constitución Nacional debe ser materia obligada en los contenidos de Educación Cívica en el Secundario, verdad?

    El resto viene a caso de que mucho sentido no le encuentro a saber el Preámbulo, puesto que no tiene carácter de ley. Priorizaría los diferentes artículos de derechos y deberes, tratados internacionales como los de la mujer, del niño, etc.

    Saludos!

  • Cley
    Lv 5
    hace 1 década

    Hola, tenés mucha razón, es por eso que ayer se hizo una carta abierta pidiendo la renuncia de funcionarios, y por la preocupación del autoritarismo del gobierno porteño: http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_cont...

    En el nacional Persico renunció a los 10 minutos de una sospecha que pesaba sobre su hijo, en el de la ciudad de Buenos Aires parece que la ley es para todos menos para Maurizio.- chau

    p/d: lo que pasa que no iba a escribirte el Preámbulo porque sería subestimarte, y basandome en tu pregunta que bien leí y dice" respetemos irrestrictamente los postulados de nuestra Constitución Nacional" como ciudadana hice una lectura de los vivimos en nuestra ciudad.- es todo, no me retes!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.