Gabriela preguntado en TurismoAmérica LatinaUruguay · hace 1 década

¿Qué significó el aplauso en la plaza Matriz?

Recibí este mensaje que transmito.

El pasado domingo se jugaron tres definiciones sobre el futuro del país. Pero creo que la anulación de la Ley de Caducidad es la que tenía un fuerte contenido ideológico, cultural y afectivo.

Por el lado de lo afectivo, la papeleta rosada del SI (anulación de la ley de impunidad) tuvo en la campaña preelectoral un profundo respeto por la ciudadanía, lo que no quiso decir que todos los uruguayos estuvieran dispuestos a votarla.

Pero el domingo en la noche, en la Plaza Matriz, frente a la sede del Directorio del Partido Nacional, pudimos ver por televisión a centenares de militantes blancos aplaudiendo al borde de la euforia porque la ley de impunidad no había sido anulada.

Ese simple gesto nos dolió a todos como uruguayos. No sabemos por qué surgieron esos aplausos. No sabemos qué valores defendían. No sabemos, no sabemos, no sabemos...

Se podía estar contra la anulación de la Ley, pero ¿se podía festejar la no anulación que contenía una profunda filosofía de justicia?

Ese festejo tuvo mucho de primitivo, de bajeza intelectual y espiritual, que despreció a los muertos, pero mucho más despreció a los vivos, a los familiares, a los hijos de los muertos, desaparecidos y torturados.

Fue, en pocas palabras, un acto inhumano, casi como si la multitud aplaudiera a la muerte provocada por los violadores de los derechos humanos.

Los promotores de la anulación de la Ley de Caducidad perdimos una gran batalla, pero la historia buscará los espacios necesarios para que dentro de la legalidad y la lucha política la sociedad uruguaya se apreste a recuperar nuevamente la verdad y la justicia.

Actualización:

Alopigua, no conocía esta faceta tuya tan soberbia. No voy a detenerme a responderte uno a uno tus comentarios, creo que no vale la pena. Solo te pregunto ¿También niegas que Lacalle dijo que en Uruguay habían habido "apenas media o una docena de desaparecidos"?

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

No hay que abandonar la bùsqueda de la Verdad.

Perder una batalla, no es perder la guerra.

Es cuestiòn de tiempo y de persistencia en las voluntades...

No es fàcil, pero tampoco imposible.

Quienes creen en la Justicia, deben insistir, una y otra vez... hasta que el pasado se vea esclarecido.

Besos, Gaby.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Gabriela !

como ya abras leido soy uruguaya pero resido en el exterior y estoy al tanto de toda la mayor cantidad de noticias sobre nuestro pais que puedo , pero algunas cosas no llegan y no esta noticia no la tenia , que feo festejar algo asi , que bajeza , que falta de moral , y de sensibilidad , pero te digo de ellos no me extraña nada !

Y es por eso que no van a ganar esta segunda vuelta , todavia creo que existe algo de justicia !

un beso !

• Anónimo
    hace 1 década

Cómo no van a aplaudir si hubo blancos y colorados participando en dictadura. Un ejemplo: Juan María Bordaberry presidente por los colorados pero de origen blanco

Muchos de ellos pertenecieron a la JUP, o colaboraron incluso con el escuadrón de la muerte

TODOS los torturadores y asesinos de la dictadura eran de extracción blanca o colorada.

Hace unos días pregunté a qué sector de la población favorecía que no se anulara la ley de Caducidad, obviamente que no sólo a los asesinos del proceso sino a sus colaboradores de siempre: blancos y colorados.

BESOS LIBERTARIOS.

• YO
    Lv 7
    hace 1 década

Cipayos, ignorantes y retrógrados mentales encontraremos siempre en este bendito país, son como dije en YR "pancistas", tienen la pancita llena, a ellos no le mataron el padre ni le violaron la madre un grupejo de milicos malditos y asesinos, no te hagas problema, no será en esta elección pero puede ser en el 2014 o el 2019 que se derogará la ley, mis respetos y mi apoyo por siempre a quienes perdieron su familia en manos de esos descerebrados bolsas de pus, (perdonen el lexico pero me sacan de quicio).

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

¿Estás segura que fue ésto lo que se aplaudió.. si así sucedió?

¿Lo expresaron o lo estás suponiendo? Tu dices que recibiste la información. ¿Tú crees todo lo que te dicen?

Opino que sin duda la ley de caducidad no la votaron ni los frentistas. Hubiera habido los votos necesarios si vemos el resultado de la votación del FA que fue la mayoritaria.

Además ,¿ porque, vuelvo a preguntar , este gobierno del FA , con mayoría absoluta en las dos Cámaras, no lo hizo durante estos cinco años ?

No piensas que con ésta actitud lo que haces es crear mas disgusto entre los uruguayos?

Porque debemos reconocer que muertos injustamente hubieron de los dos lados.

No me parece una actitud madura la tuya.

Disculpa no es mi intención ofenderte sino hacerte reflexionar.

Atentos saludos.

• silvi@
    Lv 6
    hace 1 década

Hola:

El aplauso significo una falta total de respeto y de cultura cívica.

No dejo de reconocer errores, me caracterizo por ser humilde, y saber razonar como gente civilizada cuando las cosas estan mal o estan bien, el velo de el fanatismo a mi edad no me pega, pero tampoco dejo de ver realidades, realidades que cada uno lo interpreta según su nivel sociocultural, y porque no decir económico también y todo lo que nos caracteriza, porque hoy sectores de la sociedad Uruguaya se han discriminado y se han separado estupidamente, como si al final del camino de esta vida terrenal no fuesemos a ser todos iguales!!!

Ha sido una campaña donde dirigentes han bajado el nivel en todos sus sentidos y se politizo temas muy importantes como la Ley de Caducidad y El voto Epistolar.

No se actuó con el buen sentido comun.

Considero que estas instancias han sido un disparador, ha dividido a los Uruguayos, dejando totalmente de lado el respeto a las diferencias ideológicas y preferencias en otros...

Lamento y mucho que no se haya anulado la Ley de Caducidad, pero se anularía ciertos artículos, personalmente considero que sería importante que abarcase todos.

Porque hoy mucha gente que pasa por mi... me pregunto y este será que puede dormir bien? o en la noche se despierta de su pesadilla, y se encuentra con la peor realidad.

Si el pueblo se pronunció, no queda otra que aceptar en una primera instancia, pero que sea parejo, la justicia esta representada por una balanza, yo si creo en la Justicia.

Saludos!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.