¿Hace un mes me hicieron una Colostomía. Es normal que haber ido ayer y hoy de cuerpo normalmente?

Aclaro que uso las bolsas para colostomía y se llena siempre.

Otra cosa: me afecta fumar si estoy operado con Colostomía?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es normal. Solo ten presente que ahora no tienes el mecanismo de esfínter muscular natural que te permite controlar la salida de materia fecal. Hay personas que aprenden a controlar la evacuacion utilizando los músculos del abdomen pero depende de cada quien. Toma tiempo y esfuerzo. No se si tu colostomia es definitiva o temporal o se trata de un primer tiempo de Hartman (si no sabes de que se trata, no hace falta)

Te recomiendo bajar un poco el contenido de fibra cuando desees espaciar las evacuaciones. Es decir, comer menos frutas y ensaladas. Incluso el yogurt puede facilitar las evacuaciones, que es bueno, pero en tu caso puede ser contraproducente.

Yo nunca recomendare el fumar como algo saludable pero no hay inconveniente en cuanto a la colostomia. El fumar compromete la circulacion y la entrega de oxigeno a los tejidos por lo cual compromete la cicatrización y la evolucion natural de cualquier tipo de herida quirúrgica o no. En pocas palabras podría comprometer la cicatrización y el montaje de la colostomia. Mi recomendación sincera es que dejes de fumar. Se que no es fácil pero si logras al menos disminuir la cantidad es bueno.

Mucha suerte y que te recuperes pronto. Puedes escribirme si tienes dudas. Soy cirujano.

Fuente(s): Soy medico
  • hace 1 década

Sí, puede ser normal. Si la colostomía que se te ha hecho no es definitiva, puede ocurrir que el resto del intestino funcione bien y lleve un tránsito normal adecuado. Y también es normal que las bolsas de colostomía se llenen a pesar de todo. Dependiendo del tiempo que haga que te colocaron la colostomía y la causa para hacerlo, si hasta ahora no habías realizado deposición por vía natural, quizá sería conveniente comentarlo con tu médico, para que lo conozca al menos y valore si debes continuar con la colostomía o no. Un abrazo.

Fuente(s): Médico.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.