kagiso preguntado en Ciencia y matemáticasBiología · hace 1 década

como se denominan las capas que forman las paredes del corazon que funcion cumplen?

porfis no la eecuentro!!!!!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las capas que forman el corazón son:

    1- Pericardio, es una membrana de tipo Serosa que facilta el desplazamiento del corazón durante el ciclo cardíaco.

    2- Miocardio, constituye el corazón verdadero, esta formado por fibras musculares cardíacas involuntarias, actúa como una boma aspirante-impelente puesto que dentro del corazón hay entrada y salida de sangre constántemente. El Miocardio está dividido en 4 cavidades, 2 Superiores o Aurículas y 2 Inferiores o Ventrículos, cada Aurícula se comunica con su corrspondiente Ventrículo a través de la válvula Tricúspide ( AD-VD) y la Bicúspide o Mitral( AI-VI) que aseguran el No retroceso de la sangre desde los Ventrículs hacia las Aurículas.

    3- Endocardio, es una capa de células Endoteliales que tapizan las cavidades internas del corazón y de los vasos sanguíneos( arterias, venas y capilares).

    Saludos

  • hace 1 década

    ENDOCARDIO. Reviste internamente, tanto atrios como ventrículos e, incluso, las válvulas cardiacas. Se compone de tres capas. La capa interna (Llamada endotelio, al igual que la de los vasos sanguíneos), se compone de un epitelio plano simple cuyas células, vistas desde arriba, tienen forma poligonal. La segunda capa, llamada subendotelial, está constituida por t. conjuntivo denso no modelado, con fibras colágenas y elásticas y algunas células musculares lisas. La capa externa o subendocardio varía considerablemente en cuanto a su grosor. Está formada por fibras colágenas y elásticas muy desordenadas, hay poco músculo liso y algo de tejido adiposo unilocular. Se caracteriza principalmente por una exagerada irrigación sanguínea (Vascularidad) y por la presencia de abundantes vasos linfáticos. En algunos puntos contiene ya algunas células especializadas en la conducción de impulsos cardiacos, llamadas células de Purkinje.

    MIOCARDIO. Es la capa media y más gruesa de las paredes cardiacas, formada por haces y fascículos de músculo estriado cardiaco, que se prolongan hasta el inicio de la vena cava y de la arteria aorta. Forman tres capas una interna longitudinal, que se dirige hacia la punta del corazón. Una intermedia circular y una externa oblícua. Existe un tipo de células del músculo cardiaco que se han especializado en la transmisión del impulso electro-químico, llamadas células de Purkinje y que forman el aparato de conducción del corazón.

    EPICARDIO. Por fuera, el corazón está revestido por esta capa que se considera un mesotelio (Epitelio cúbico simple), que corresponde a la pleura visceral. Hay una capa de tejido conjuntivo subyacente (Subepicardio), formada por haces de fibras colágenas y elásticas que se entrecruzan en diferentes ángulos y que forman vainas protectoras alrededor de los vasos sanguíneos y nervios, principalmente las arterias coronarias que irrigan a la bomba cardiaca.

    PERICARDIO. Esta capa corresponde a una bolsa formada por la pleura mediastínica y que protege al corazón dentro del tórax. Igualmente está constituida por un epitelio cúbico simple, llamado mesotelio.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El corazón es un órgano mutuo hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

    El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:

    * Músculo auricular.

    * Músculo ventricular.

    * Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

    Estos se pueden agrupar en dos grupos, músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

    De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

    * El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.

    * El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

    * El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.