? preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Me ayudan en la tarea de derechos humanos?

hola soy lucia y voy a primer año de polimodal, el tema ke estoy viendo es: movimiento negro en los años 60, es la primera vez ke me dan este tema, me dieron un trabajo practico pero todavia no nos esplicaron bien de ke se trata. agradeceria si me pueden ayudar o explicarme algo... ya buske algo de info en internet pero no entendi muy bien... desde ya gracias!

1)realiza una red conceptual estableciendo los pricipales derechos ke buscaba este movimiento.

2) busca informacion sobre el movimiento negro en los años 60.

3)ke son los movimientos sociales y porke (o como) surgen.

4) realiza un informe original de valor en el cual establescas tu opinion sobre el tema.

5) da ejemplos de como eran tratados las personas de color.

6) busca informacion sobre las sociedades secretas ke se unian para atacar a la gente negra.

Me podrian recomendar alguna pelicula ke trate sobre este tema. x ke la profe me dijo ke alkilemos una y despues demos nuestra opinion. les agradeceria si me dejaran bien el nombre!

gracias!

Actualización:

soy de argentina...sory por las faltas de ortografia!!! el tema es sobre el kuxklan

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    La existencia de una población negra en América, conocidos como "afroamericanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX.

    La Historiografía actual coincide en desterrar la imagen de la persona negra como esclava en todos los momentos históricos. La esclavización de las personas negras tiene unas etapas precisas que deben ser diferenciadas de momentos históricos distintos. En la Era Moderna, Europa propicia el tráfico esclavista en África. Desde la antigüedad cerca de 14 millones de africanos habían sido vendidos y transportados en caravanas a través del Sáhara o embarcados en el Índico, sin embargo sólo constituían un 20% de la población esclavizada mundial. A partir del siglo XV empieza a crecer la tendencia de esclavizar personas negras, llegando a su auge a partir del siglo XVIII. Se calcula que no menos de 30 millones de africanos fueron llevados como esclavos a América en época moderna y contemporánea, y tal vez 14 millones lo fuesen a través del Índico. Al menos un total de 80 millones de víctimas son atribuibles al tráfico esclavista moderno y contemporáneo, debido a las muertes en guerras y en las caravanas y buques negreros.

    En los comienzos de la época contemporánea la abolición de la esclavitud, principalmente tras la gesta en 1804 de las personas esclavizadas de Haití, marca una nueva era para los negros en América. Mientras que poco después se inicia la invasión colonialista de África por parte de los europeos y la explotación de sus materias primas mediante el trabajo forzado.

    Los años 20 del siglo XX, suponen un florecimiento en Europa y América del arte y la literatura negras, así como la cristalización de una nueva forma musical propia en América; el Jazz. A partir de los años 50 del siglo, los líderes negros, luchadores por los derechos civiles y sindicales, tienen una presencia destacada en el orden político principalmente en Norteamérica y en África, y a partir de la década siguiente, gracias a las independencias africanas, las personas negras adquieren un peso específico en la geoestrategia mundial.

    Actualmente, debido a las herencias coloniales y a su posición de proveedores de materias primas en el orden económico mundial, tanto en África como en algunas partes de Latinoamérica, las poblaciones negras se ven enfrentadas a graves desafíos: pobreza, problemas de nutrición y salud y crisis político-sociales.

    En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada con conductas de discriminación por causas socio-económicas y políticas.

    Se han difundido términos y conductas para discriminar a ciertos grupos de población, en especial a aquellos denominados «negros», un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, pero se asocia, aunque no exclusivamente, con personas de piel o cabello más oscuro, pertenecientes a la clase trabajadora, clase baja, pobres y, más recientemente con la delincuencia.

    1.- Movimiento por los derechos civiles, fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Norteamérica.

    2.-A) Rosa Parks y el boicot de autobuses de Montgomery, 1955-1956. El primero de diciembre de 1955, Rosa Parks (la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles")rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco.

    B) El asesinato de Emmett Till, 1955.el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no paso desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del "crimen" --supuestamente le silbó a una mujer blanca en una tienda-- y la decisión de su madre de dejar el feretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la paliiza que le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré. Unas 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia, cuando una fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet.

    Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los "Scottsboro Boys" en los 1930s.

    C) Acciones de masas reemplazan las acciones legales.1956

    D) Terminando con la segregación en Little Rock, 1957

    E) Movilizaciones en Mississippi 1962.

    F) El movimiento de Albany, 1961-1967

    G) La campaña de Birmingham, 1963-1964

    H) Marcha sobre Washington, 28 de agosto de 1963

    I) Verano de la Libertad en Mississippi, 1964

    3) Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.

    Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.

    4) Esta la debes hace tu, ya que te descubre si te preguntan algo sobre el tema.

    5) Aqui puedes inventar lo que tu quieras, por que no hay nada que no le allan hecho, desde la Sra, Rosa Parks, hasta lo mas orripilante que se te ocurra.

    6) Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y la xenofobia. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

    La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América que, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan"),

    Fuente(s): Casi completa tu tarea, ahora investiga algo tu.
  • hace 1 década

    bueno, pareceria ser que te referis a los seres humanos que fueron esclavizados y traidos en cadenas , por ejemplo en nuestro invadido pais, la republica futbolera argentina, a los pertenecientes a la comunidad mandinga y katinga se los atacaba psicologicamente al relacionar el digno nombre mandinga con el diablo, solo porque reaccionaban ante las horribles agresiones sumadas a la de haberlos secuestrado en su pais y traerlos en cadenas para ser vendidos como esclavos, para los katinga la accion psicologica horrible era relacionarlos con olores poco agradables , imaginate , esclavizados y sin acceso a condiciones de vida dignas , asi era ,muchos , no todos, expresaban " negro e mandinga", con lo que pretendian decir " negro del diablo" , y tambien " que olor a katinga" , con lo que pretendian expresar " que olor poco agradable", los secuestraron en su casa los trajeron en cadenas, y los vendieron como esclavos, y encima atacar el nombre, pero fijate una cosa, cuando a algunos les conviene no dudan en expresar las palabras tango, milonga , candombe, claro , porque es negocio, para eso no discriminan a las voces africanas , se apropian , saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.