Moreno
Lv 7
Moreno preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Les dedicamos la nueva ley de la democracia?

JAIME JOSÉ COLMENARES BERRIOS. Detenido-desaparecido el 2 de enero de 1977. Esposo de Cristina Bettanin. Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSÉ DOMINGO COLOMBO. Asesinado el 3 de octubre de 1973 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI. Detenido-desaparecido el 5 de mayo de 1976. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

Actualización:

POR ELLOS

ESCRITORES, PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA MILITAR 1976-1983.

CLAUDIO CESAR ADUR. Detenido-desaparecido el 11 de diciembre de 1976. Licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA. Asesinado el 28 agosto de 1978. Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1977. Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTÍN ALMEIDA. Detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCILA ALVAREZ DE BARROS. Detenida-desaparecida el 7 de mayo de 1976. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARÍA ELENA AMADIO. Detenida-desaparecida el 23 de marzo de 1976 y posteriormente asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRÉS LUCIO ARIZA. Detenido-desaparecido el 22 de julio de 1976 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSÉ MARÍA ASCONE. Detenido-desaparecido el 18 de mayo de 1977. Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI. Detenido-desaparecido el 11 de agosto de 1978 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA. Asesinado el 13 de septiembre de 1974 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Esposo de Lucina Alvarez. Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARÍA BEDOIAN. Detenida-desaparecida el 12 de junio de 1977. Esposa de Ignacio Ikonicoff. Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRÉS HUMBERTO BELLIZI. Detenido-desaparecido el 19 de abril de 1977. Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSÉ BERLINER. Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista.

HORACIO FÉLIX BERTHOLET. Detenido-desaparecido el 1 de octubre de 1976. Esposo de Susana Medina. Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN. Muerta el 2 de enero de 1977. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN. Asesinado el 2 de enero de 1977. Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA. Detenido-desaparecido el 29 de septiembre de 1976. Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI. Detenido-desaparecido el 26 de septiembre de 1974. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI. Detenida-desaparecida el 21 de junio de 1977. Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ÁNGEL RAMÓN BUSTOS. Detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976. Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO. Asesinado el 6 de enero de 1977 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSÉ CAPDEPON. Detenido-desaparecido el 23 de abril de 1978. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1977. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NÉSTOR CASADIDIO. Detenido-desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI. Detenido-desaparecido el 27 de julio de 1976. Esposo de Diana Guerrero. Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

Actualización 2:

http://www.elortiba.org/notatapa8.html

En este link lista completa

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Querida martuchi es la forma como actuaron, ellos no mataron a cualquiera, fueron eliminados los más valiosos, los dirigentes, los intelectuales, los que luchaban contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentaron la voracidad de intereses no nacionales, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantuvieron a los pueblos oprimidos. Son el ejemplo, en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina, los que aun temen represalias, los que temen hablar, los que aun hoy tienen coartado su derecho a expresarse, por miedo a quedar sin trabajo, la democracia empieza hoy y hoy la creatividad, el amor al país vera los frutos, podremos celebrar los logros y sentirnos participes de la argentina que viene.

  • Por esos trabajadores y por los 30.000, hoy es un día glorioso para la democracia y para el pueblo, salud por todos ellos y por todos nosotros, saludos amiga!!!

    Los que zapatean porque se aprobó sin modificaciones, lo hubieran pensando antes, cuando se retiraron de Diputados sin debatir.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Totalmente de acuerdo con esto de dedicarle este logro democrático a todos estos luchadores...

    Lo que no puedo entender es a los que todavía creen que es una ley hecha a las apuradas,donde estaban estos? que aun no saben que esta ley esta lista para salir desde hace mas de 26 años,esta bien estudiada y a recorrido un largo camino paso por todas las universidades del país entero,es una excelente ley ...

  • hace 1 década

    Gracias a Dios.

    En 1984 luchamos tanto junto al Dr. Alverez Guerrero, durante la presidencia de Alfonsín, para que el Congreso trate un Proyecto de Ley de Radiodifusión y hoy 25 años después,una Presidenta corajuda, bien plantada, con fuertes convicciones, por fin lo ha logrado.

    Se va acabar la tiranía de los grupos multimediáticos como Clarín y La Nación.

    Viva el Campo Nacional y Popular.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Por ellos, por el resto de los desaparecidos (doblemente desaparecidos: Por la dictadura y por la prensa cómplice que calló lo que estaba ocurriendo), y por los cientos de radios comunitarias a quienes les fueron decomisados sus equipos de transmisión (con el beneplácito de ARPA), en democracia por una ley de la dictadura.

    "Decomiso . Por un acuerdo sellado ayer entre el Comfer, la Asociación de Radiodifusioras Privadas Argentinas (ARPA), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el diputado Osvaldo Nemirovsci -uno de los cuatro presidentes del bloque del PJ-, el Comfer decomisará desde este mes 130 emisoras AM ilegales."

    (La Nación, 24 de septiembre de 2005)

    “En dichas declaraciones, el funcionario presidencial comenzó por admitir que, según lo habíamos informado desde ANC y en el COMFER eludían aceptarlo, existe un plan urdido con ARPA, la patronal de las radios privadas, y la CNC y el titular de la comisión parlamentaria respectiva, para eliminar del aire nada menos que 130 emisoras de AM, sobre un total de 280 que existen en el país, provocando la más grande clausura y desaparición de medios de comunicación que se registraría en nuestra historia y seguramente, por su proporción, en el mundo entero."

    http://www.am740.com.ar/dossier.php?id=8

  • hace 1 década

    Si amiga Martuchi, dediquemos este gran triunfo a aquellos militantes que hicieron tanto por lograrla.

    Esta Ley es un gran triunfo de la Libertad y la Democracia.

    VIVA LA PATRIA.

  • hace 1 década

    Esta ha sido tan sólo una gran batalla ganada.

    Debemos seguir en la ofensiva y estar atentos porque la derecha reaccionaria va a seguir con sus planes de desestabilizadores para frenar el avance de la Democracia.

    VIVA el CAMPO NACIONALy POPULAR.

  • hace 1 década

    Por supuesto con todo mi corazón.

  • hace 1 década

    Claro que se la dedicamos con mucho cariño para esos mártires que algunos quieren olvidarlos pero no van a tener suerte, los vamos a recordar siempre , los que vivimos en la dictadura lo pasamos a nuestros hijos y nietos para que no caiga en el olvido

    Saludos

  • hace 1 década

    Con todo respeto, hay que mirar para adelante y pensar en los que estan vivos. No hay que vivir cargando muertos, eso nos impide avanzar.

    El recuerdo si, peor nada mas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.