!Queridos amigos de Y/R. ?Os parece justo o prematuro este premio para el actual presidente de Estados Unidos¿?

! Querido Foro Internacional: Buen Día. La pregunta del millón:

A mi no me parece oportuno, ya que CREO que este ‘Nobel’ debería de ser por los logros alcanzados, no por las intenciones o promesas electorales de ningún poderoso mandatario.

? Creen que el "Comité Pro- Nobel" se equivoco y dejo por fuera a verdaderos candidatos... ¿

Si te gusto esta pregunta, deja tu comentario imparcial y libre de sectarismos o conveniencias y llévalo a 'Favoritos' para que este conglomerado humano que es Yahoo/Respuestas pueda dar paso libre a sus conceptos.

! Gracias por tu participación y la forma educada como le des principio a este debate... Deja de paso tu estrellita por haberme atrevido a tanto... ¡

Actualización:

Frente a él había candidatos de años de reconocida trayectoria como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, que sonaban como los principales favoritos al Nobel.

La presencia activa de Estados Unidos en guerras como la de Afganistán contrasta con la voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios, de distinguir a quienes promocionen la paz.

Se sabía que Obama figuraba entre los 205 candidatos al premio, pero apenas se le había mencionado, especialmente porque sólo lleva diez meses en el cargo.

Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial”, destacó el fallo.

La historia dirá si el “Comité Pro- Nobel” tenía razón en otorgar esta designación o se equivoco otra vez, como cuando lo hizo con el desaparecido Papa, Juan Pablo II al negarle este ‘lauro’ de paz.

Actualización 2:

!He aquí que dicen los expertos sobre esta designación que se me antoja prematura:

*El comité, que esperó hasta el último momento, hizo su elección en una última reunión celebrada el lunes. "Hemos llegado a una decisión" declaró a la AFP el secretario del comité, Geir Lundestad.

*"Hemos tenido más reuniones que de costumbre pues esta vez había un gran número de candidatos, porque dos nuestros miembros son nuevos y porque tratamos de utilizar el tiempo que tenemos para hacer la mejor elección", explicó.

*La ausencia de un gran favorito complica seriamente los pronósticos, difícil ya en tiempo ordinario debido al secreto que rodea la identidad de los candidatos.

*Sólo se conocen las candidaturas que los patrocinadores -ministros, parlamentarios, anteriores laureados, algunos profesores universitarios y el propio comité Nobel- decidieron lanzar públicamente.

*"El comité Nobel está sometido a cierta presión para que vuelva a una concepción más clásica de la paz", explicó". ¡

Actualización 3:

*"De este modo, esta vez el comité Nobel debería interesarse en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, en República Democrática del Congo", agregó Egeland, que propuso al médico Denis Mukwege, fundador del hospital de Panzi que atiende a mujeres víctimas de violencias sexuales.

*Su preferencia va a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa para poner fin a la guerra civil en su país, al príncipe Ghazi Bin Muhammad Bin Talal de Jordania, apóstol del diálogo entre religiones, y a la mujer médico Sima Simar, abogada de los Derechos Humanos en Afganistán.

*"Desde hace tiempo esperamos que el premio sea atribuido a un defensor ruso de los derechos humanos", estimó por su parte Bjoern Engesland, presidente en Noruega del comité Helsinki para los derechos humanos.

*El disidente chino Hu Jia, el primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai, el bonzo disidente vietnamita Chich Quang Do,

Actualización 4:

La abogada chechena Yussupova y la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt figuran entre los nombres que circulan.

El año pasado, el premio -una medalla de oro, un diploma y un cheque por casi un millón de euros- fue atribuido al ex presidente y mediador finlandés Martti Ahtisaari.

Actualización 5:

! Si mis amigos, un "Premio Nobel de Paz" no es cualquier cosa, y este debe ser entregado libre de presiones o de conveniencias internacionales. Me parece que fue muy apresurado este fallo del "Comité Pro- Nobel", que veo que desde hace algún tiempo viene dando muestras de un marcado favoritismo convencional y no de esa noble y relevante decisión de premiar a aquel o aquellos que con meritos propios lo tienen más que merecido... ¡

Actualización 6:

Conceptos muy valiosos los emitidos por estos amigos. Por ejemplo, yo hace años tengo un candidato para "Premio Nobel de Paz", responde al nombre del científico y líder espiritual, Sant Rajinder Singh http://www.sos.org/spanish/biograf.html hace 20 años recorre el mundo, llevando el eterno mensaje del amor, la paz y la espiritualidad. Es el experto # 1 de la meditación en el mundo. Dirige y orienta cerca de 3.000 centros alrededor del mundo y viene de inaugurar su "30va. Conferencia mundial por la paz", en India. Su hoja de vida es tan impresionante que muchos gobiernos extranjeros piden su presencia y la forma de que la gente acceda a la formula gratuita que el enseña, que no es otra que la "Meditación". Cerca de dos millones de personas entre discípulos, seguidores y admiradores, dicen a las claras que se trata de una verdadera personalidad de paz, y que deberían de 'ceñírsele' la corona de este ya discutido "Premio Nobel de Paz", que ha perdido su razón de ser y su finalidad... ¡

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Henchals

estoy de acuerdo contigo: el premio Nobel a Obama no se justifica si se considera los criterios que se supone maneja el comité. Yo me atrevería a decir que puede tratarse de una estrategia política en el sentido de que ese reconocimiento hará a Obama considerar la tendencia a la paz que clama gran parte de los pueblos del mundo.

No he investigado si en el pasado ha habido situaciones similares. Por ejemplo, cuando se lo otorgaron a Henry Kissinger y posteriormente a la joyita de Sharon (ambos promotores de guerra, de exterminio en nombre de la "paz") mi credibilidad por el premio Nobel de la paz es -0. No así para el resto de las categorías pues me parece que el comité se esmera en premiar a los que de alguna manera aportan ideas, conocimiento y trabajo para el desarrollo humano. Releo esto último y me parece que exagero un poco, porque de inmediato me asalta una pregunta: ¿solo se politiza el premio de la paz...?

También me parece que un reconocimiento por la promoción a la paz mundial debería hacérsele a Sant Rajinder Singh, aunque no es el único que trabaja para que la paz se universalice. Mientras la paz para Occidente sea una cuestión política los premios caerán en las manos de siempre. Ojalá un día tengamos conciencia suficiente para que comprendamos que la paz no se decreta ni se procura al atacar al "enemigo", al otro. Tal vez el Premio a la paz carezca entonces de sentido, pues será tan natural que no hará falta el juicio de quienes se crean aptos para reconocerla públicamente.

• Anónimo
    hace 1 década

Holaaa :)!!

Pues desde mi punto de vista,considero que sí se equivocó muchísimo.

Verás tengo raíces negras y por supuesto me siento muy orgullosa de que por fin haya un presidente negro en la historia de EE.UU pero eso no quita las verdades.

Me refiero a que no le dio tiempo,tan sólo dio esperanzas,forjó ilusiones de cambio pero aun no se dieron,tiene que pasar mucho tiempo aun para que consiga dichos objetivos y cuando lo haga entonces se lo merecerá con todas las letras...pero ahora¿? Para nada...

Un besoo!!

• Lilí
    Lv 6
    hace 1 década

hola Henry

No se demasiado del tema, sólo intentaré volcar lo que he andado escuchando en estos días

Quienes están a favor alegan que es una forma de criticar los no pocos gobiernos genocidas en ese país, un incentivo para el desarme nuclear, un premio "visionario" pues que un hombre con tanto poder hable acerca de la paz ya es un logro en sí mismo, y en definitiva que no es un premio por ningún logro en sí sino por haber establecido una política de esperanza que en nueve meses ha sabido contagiar a gran parte de la humanidad.

Sólo son conceptos de diferentes personas que se han pronunciado a favor de la entrega del Nobel de la Paz a Obama.

Quienes están en contra alegan que aún no ha demostrado con hechos concretos su intencionalidad de paz mundial (incluso con sarcasmo lo han comparado con entregarle esta distincion a la Miss universo que se la pasa hablando también de la paz), sus acciones hacia Pakistán y Afganistán no avalan sus palabras de paz, por ahora sólo son promesas sin hechos reales y por lo tanto aún no merecedor de tal distinción, y que es una pena que su peso como presidente del país del norte haya opacado a otras personalidades sin tanto "brillo" mediático pero sí con mucho más méritos reales en cuanto a la lucha por la paz.

Son conceptos de diferentes personalidades que se han mostrado en contra de este otorgamiento.

Alfred Nobel pidió que este premio fuera entregado a"personas que terminaran con el militarimo y la guerra y estuvieran a favor del desarme".

Así que en mi modesta opinión creo que ha sido más un error que un acierto al entregársele a una personalidad sin lugar a dudas de mucho liderazgo, pero que aún en definitiva no ha hecho avances a favor de la paz, más que con sus palabras. Y ésto ha ido en desmedro de otros candidatos sin tanta "publicidad" pero con muchas más acciones merecedoras de una recompensa tan maravillosa como lo es el Premio Nobel de la Paz.

Un abrazo

• Anónimo
    hace 1 década

Me parece injusto y prematuro,todavia no se le ha visto todo su potencial si es que lo tiene,pienso que seria mejor esperar a que solucione los conflictos que tiene abiertos en Irack o Afganistan y el probelma de la sanidad en su pais donde solo los ricos tienen derecho a tener un medico competente

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

creo que se precipitaron y mucho al darle el nobel de la paz a obama,hasta el mismo dijo que no merecia ese galardón.como tu bien dices,hay mucha gente(algunos ya fallecidos) que se merecian el nobel antes que obama y no lo recibieron.yo creo que hay muchos interes políticos detrás de este premio inmerecido.salutisss

• hace 1 década

Hola cariño:saludos, besos y abrazos.

Pues este premio ha dado mucha tela que cortar, ha sido puesto en tela de juicio como algo que no se merecía, e incluso hay cierta decepción, han manifestado que es un premio que demuestra lo insignificante que se ha vuelto un premio que antes fuera tan honorable y respetable.

Las razones? aún no tiene por delante largo camino y mucho trabajo que hacer antes de que pueda merecer un premio de tal magnitud.

Ciertamente una gran mayoría apunta a que fue un premio PREMATURO, ya que él solo hizo promesas y no ha contribuido con nada substancioso a la paz mundial y aún no ha hecho nada por asegurar la justicia para las causas árabes y musulmanes.

Pocos progresos tangibles, intenta resolve desafíos que van desde la guerra de Afganistán y el conflicto Palestino Israelí hasta los estancamientos nucleares con Irán y Corea del Norte.

Si analizamos la aplicación de cada verbo que indique acción la gran mayoría apuntan hacia el futuro : intenta, pretende, aspira...

Si nos vamos a las mismas declaraciones del comité que lo premió lo corrobora, he acá lo que dijeron " Pocas veces una persona ha logrado capturar la atención mundial y le ha dado tantas ESPERANZAS, para un mejor FUTURO"

Acá tambien estan las 5 razones que ellos argumentan para justificar su premio:

Apenas asumió, decidió ordenar el cierre de la cárcel de Guantánamo

2- Redujo las sanciones que pesan sobre Cuba

3- Ordenó eliminar la tortura en los interrogatorios, que había sido aceptada por su predecesor

4- Reabrió el diálogo y busca una solución para Oriente Próximo

5- Es el principal impulsor de la reducción de los arsenales nucleares

Muy bien visto por representar una figura de cambio. Se le atribuye la INICIATÍVA que prosigue el comunicado oficial estados Unidos que está desempeñando ahora un papel mas constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta y la democracia y derechos humanos VAN a fortalecerse.

En tal sentido, muy buen proyecto que avisora mucho, pero aún falta mucho por recorrer.

yo lo veo como un premio por adelantado de lo que se cree que pasará no de lo que hasta ahora ha hecho.

Esto da mucho que pensar, que posiblemente el comité se equivocó pero no queda de otra que dejar que el tiempo lo diga todo.

Para Obama es todo un reto, de repente le sirva de estímulo para ser capaz de lograr la paz en el medio Oriente, que esa decisión le sirva de incentívo para un buen trabajo,, formar un nuevo clima en la política mundial y promueva iniciatívas importantes para la seguridad global, que siga avanzando suficientemente para que le demuestre al mundo que valió la pena tal mérito.

• godby
    Lv 4
    hace 4 años

hola veo que tienes gran sencibilidad para percibir las cosas, me gustaron los dos, el primero es el que me queda el segundo es muy triste creo que si fuera mi caso lo leerìa con làgrimas y no te preocupes mucho x l. a. crìtica de como escribes, venimos a responder no a ver faltas de ortografìa jeje qDtb

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

Hola Henry.

Por lo poco que he leído estoy en un todo de acuerdo contigo.

Estoy a la carrera, si en otro momento tu pregunta continúa abierta podré expresarme más ampliamente

Saludos.

Eli

• Anónimo
    hace 1 década

ES q crees q hay algo justo bajo este sol!? cuando? donde?...naa sabes..? los hipocritas de seimpre lo q quisieron es premiar el color para q el mundo crea q no hay racismo..jajajja , lo peor!..el mundo se lo cree!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.